Inicio > Medicina Interna > “Evaluación del estado nutricional de los pacientes con tuberculosis pulmonar BK+ durante el período de tratamiento Antifímico, esquema I, zona siete, Ecuador”

“Evaluación del estado nutricional de los pacientes con tuberculosis pulmonar BK+ durante el período de tratamiento Antifímico, esquema I, zona siete, Ecuador”

“Evaluación del estado nutricional de los pacientes con tuberculosis pulmonar BK+ durante el período de tratamiento Antifímico, esquema I, zona siete, Ecuador”

La tuberculosis es una enfermedad que afecta más a las personas desnutridas y causa de alteraciones nutricionales durante la evolución clínica. Es de distribución mundial y afecta a la población económicamente deprimida. El objetivo, es evaluar el estado nutricional de los pacientes con tuberculosis pulmonar  Bk+ que reciben tratamiento antifímico.

Autores: Bermeo-Armijos Denisse Anabelle (1) Bermeo-Flores Santos Amable (2), Sigcho-Cueva José Carlos (3) y Arciniega-Gutiérrez Estrellita (4)

  1. Médica Rural, egresada de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja, integrante del Proyecto “Conversión Bacteriológica Asociada a Co-morbilidad y Prestación de Servicios de Salud en los Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar Bk+, Zona 7, Ecuador”.
  2. Docente Investigador de la Carrera de Medicina del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, Director del Proyecto “Conversión Bacteriológica Asociada a Co-morbilidad y Prestación de Servicios de Salud en los Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar Bk+, Zona 7, Ecuador”.
  3. Médico General, egresado de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja
  4. Docente Investigadora de la Carrera de Enfermería, Área de la Salud de la Universidad Nacional de Loja, Investigadora del Proyecto “Conversión Bacteriológica Asociada a Co-morbilidad y Prestación de Servicios de Salud en los Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar Bk+, Zona 7, Ecuador”.

RESUMEN

Materiales y métodos, estudio analítico correlacional, se desarrolló en la Zona 7, enero 2013- diciembre 2014, población 389 casos nuevos de tuberculosis pulmonar que ingresaron al tratamiento antifímico en las unidades de salud, a quienes se les registró el índice de masa corporal (IMC) antes y durante los seis meses de tratamiento.

Resultados, las dos terceras partes de casos fueron de la provincia de El Oro, predominó el sexo masculino, mediana de edad de 44 años. índice de masa corporal (IMC) antes del tratamiento media 21.91, desviación estándar 4.02, pacientes con comorbilidad presentaron una media de 21.07; la diferencia de medias del índice de masa corporal (IMC) durante el tratamiento antifímico tiene un incremento mensual progresivo desde el diagnóstico (índice de masa corporal (IMC) 21.91) hasta el 6to mes de tratamiento (IMC 24.05), estadísticamente significativo, valor de t de Student de 108.39 y valor de p < a 0.05 con NC de 95% al término del tratamiento, un tanto menor en los casos de comorbilidad.

Conclusión, el estado nutricional, tanto de los pacientes con y sin comorbilidad mejora sustancialmente durante el tratamiento antifímico del esquema I de la estrategia Tratamiento Acortado Directamente Observado (DOTs) , en tal virtud el índice de masa corporal (IMC) debe ser considerado como un indicador trazador del seguimiento en el tratamiento de los pacientes con tuberculosis.

Palabras Clave: tuberculosis, estado nutricional, índice de masa corporal.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis (Tb) a nivel mundial, en la última década tiene una tendencia a disminuir su prevalencia e incidencia; sin embargo, ésta sigue siendo una problemática de salud pública grave especialmente en los países más pobres y en vías de desarrollo; así en el año 2013, nueve millones de personas han desarrollado la enfermedad, 1.5 millones mueren por la enfermedad y 360.000 se asocian a la comorbilidad VIH positivo (World Health Organization, 2014).

En la Región de las Américas en el año 2013,  se reporta una tasa de prevalencia de Tuberculosis de 38 (30-48) x 100.000 hab., tasa de incidencia de 29 (28-31) x 100.000 hab. y una tasa de mortalidad de 1.5 (1.2-1.7) x 100.000 hab. (World Health Organization, 2014).

Ecuador, en el año 2011 presenta una tasa de prevalencia de Tuberculosis de 35.04 casos x 100.000 hab. (Ministerio Salud Pública Ecuador/INEC 2012); sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (0PS) en el mismo año reporta una tasa estimada de prevalencia de 82 (44-131) casos por 100.000 hab., una tasa de incidencia estimada de 56 (50-64) casos por 100.000 hab., y una tasa de mortalidad de 2.3 (1.9-2.7) por 100.000 hab., datos que le ubican en el sexto lugar en la Región de las Américas luego de Haití, Bolivia, Perú, Guyana y Guatemala (Worl Health Organization, 2015).

En Ecuador, a partir del año 2001 se implementa la estrategia DOTS en forma progresiva hasta completar en el año 2008. La finalidad es disminuir la morbilidad y mortalidad de esta patología. (Ministerio Salud Pública Ecuador, 2010).

La desnutrición y la Tuberculosis son problemas distribuidos en todo el mundo, siendo más grave cuando existe interacción entre ellas; está demostrado que en una persona sana el sistema inmunitario limita el desarrollo y proliferación del Mycobacterium tuberculoso (Gupta et al., 2009); de igual manera se menciona que en el desarrollo de esta enfermedad los bacilos por algunos mecanismo aún no demostrado, altera las hormonas reguladoras del apetito, lo cual se traduce en uno de los principales síntomas que conlleva a la pérdida de peso y la consecuente caquexia y muerte (Chang et al., 2013).

En consecuencia la desnutrición es un factor de riesgo conocido para la Tuberculosis que puede afectar negativamente en los resultados del tratamiento (Bhargava et al., 2013). Existen estudios que han demostrado mejora del estado nutricional a través de la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) al inicio, durante y después del tratamiento (Lönnroth et al., 2010; Kenedy et al.,1996; Dodor, 2008). Sin embargo, esto va a depender también de otros factores como por ejemplo las condiciones socioeconómicas (Dodor, 2008).

La comorbilidad asociada a la Tuberculosis es un agravante para el mejoramiento del estado nutricional durante el tratamiento, como es el caso de la asociación de Tuberculosis con la diabetes, en donde se demostró que existe un retraso en la recuperación de la masa corporal (Faurholt-Jepsen et al., 2012); similar a lo que ocurre también con la asociación de Tuberculosis con el VIH (Kawai et al., 2011; Swaminathan et al., 2008).

La Universidad Nacional de Loja desarrolló el proyecto de investigación ¨Conversión Bacteriológica Asociada a Co-morbilidad y Prestación de Servicios de Salud en los Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar BK+, Zona Siete, Ecuador”, cuyos resultados son conversión bacteriológica de 92% al segundo mes de tratamiento y asociación del retardo de la no conversión con la comorbilidad (diabetes y desnutrición) (Bermeo-Flores et al., 2015).

Sin embargo, no existe un estudio a nivel país y particularmente en la Zona Siete que demuestre la variabilidad del estado nutricional (IMC) durante el tratamiento antifímico.

En este contexto, el objetivo de la presente investigación plantea evaluar el estado nutricional de los pacientes con Tuberculosis pulmonar BK+, con y sin comorbilidad que reciben el tratamiento antifímico esquema I, con la finalidad de implementar estrategias que coadyuven al tratamiento de los antibióticos y así contribuir a una  mejor recuperación de los pacientes. Todo esto en el cumplimiento de la meta del buen vivir del Plan de Desarrollo del Gobierno, la misma que está orientada a reducir la mortalidad por esta enfermedad al 50%. Y por otra parte, también al logro de los objetivos del milenio que es el control y reducción de la Tuberculosis.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio fue de tipo correlacional y se desarrolló en la Zona Siete,  durante el período de enero 2013 a diciembre 2014.

La población de estudio estuvo integrada por 389 casos nuevos de Tuberculosis pulmonar Bk+ diagnosticados mediante baciloscopía y/o cultivo y que ingresaron al tratamiento antifímico esquema I de la Estrategia de Control de Tuberculosis de las normas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador  (Ministerio Salud  Pública Ecuador, 2010).

Dos pacientes salieron del estudio al momento del diagnóstico por no ser posible tomar las medidas antropométricas debido a que tuvieron capacidades diferentes; luego, durante el tratamiento al tercer mes abandonaron el tratamiento siete pacientes y en el cuarto mes tres pacientes más, de tal manera que al final del sexto mes finalizaron el tratamiento 376 pacientes.

Como criterio de inclusión se consideró los casos nuevos con diagnóstico de Tuberculosis pulmonar BK+, que recibieron tratamiento antifímico en las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública de la Zona Siete, durante el período de investigación.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con capacidades diferentes a los cuales no fue posible realizar la toma de las medidas antropométricas; y, pacientes que abandonan el tratamiento antes de su terminación o fueron transferidos a otras unidades fuera de la Zona.

En el marco del Proyecto Conversión Bacteriológica Asociada a Co-morbilidad y Prestación de Servicios en Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar Bk+ , que la Universidad Nacional de Loja ejecutó en el período 2013- 2014 y a través del cual se recolectó la información primaria; se procedió a registrar los datos personales de los pacientes, peso, talla valores de glicemia, resultados de la baciloscopía del diagnóstico, antecedentes patológicos de comorbilidad y adicciones.

La variable de comorbilidad se consideró a aquellos pacientes que presentaron diabetes confirmada o con glicemia mayor a 110 mg/dl,  con VIH-Sida, desnutrición y adicciones; en esta última se incluyó aquellos pacientes con tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.

Para el registro de peso y talla mensual, durante la fase de tratamiento de  los pacientes con Tuberculosis pulmonar, los datos se los tomó de la base de seguimiento que se utilizó en el proyecto de Conversión Bacteriológica.

En la evaluación del estado nutricional de los pacientes con Tuberculosis pulmonar Bk+, durante el tratamiento antifímico se utilizó el índice de masa corporal (IMC), al momento del diagnóstico y luego durante los seis meses del tratamiento, tanto para los pacientes con y sin comorbilidad.

La tabulación de los datos se realizó en el Software Excel y el análisis en el Software RkWard y SPSS, utilizando medidas de resumen y análisis con medidas de significancia estadística t de Student, valor de p e intervalos de confianza del 95%.

RESULTADOS

La  mayoría de pacientes fueron de la provincia de El Oro (76,60%), con mayores porcentajes en los cantones de Machala, Santa Rosa y Pasaje; luego siguió la provincia de Loja (17,70%), con mayor porcentaje en los cantones de Loja, Puyango y Catamayo; y, finalmente Zamora Chinchipe (5,70%) ubicándose en casi la totalidad de los casos en el cantón Yantzatza.

Referente al sexo, hay predominio de la enfermedad en el masculino, particularmente en el sector urbano; en tanto que en las mujeres se presentó un ligero aumento en aquellas del sector rural. El grupo etáreo comprendido entre 15-64 años (79,70%) fue el más afectado, le sigue el grupo de mayores de 64 años (19,80%). La mediana  de edad corresponde a 44 años,  con un rango entre (13 -91 años); en relación al sexo en las mujeres se evidencia una mediana de edad  menor y una mayor dispersión de los años.

La media del índice de masa corporal (IMC) fue mayor en los casos de Tuberculosis pulmonar Bk+ que no estuvieron  asociados a comorbilidad (sin comorbilidad  22.73 y DE 3.15 y con comorbilidad  21.07 y DE 4.60). Alrededor de la mitad de los casos presentaron trastornos en el peso (bajo 19.90%, sobrepeso 16.50% y obesidad 3.90%). Los pacientes con Tuberculosis pulmonar asociados a diabetes cerca de la mitad tuvieron sobrepeso y obesidad. Y, las adicciones constituyeron una problemática grave de los pacientes con Tuberculosis pulmonar, las dos terceras partes presentaron bajo peso.

La diferencia de medias del índice de masa corporal (IMC) en los pacientes con Tuberculosis pulmonar Bk+, durante el tratamiento antifímico de seis meses, es notoria la ganancia de peso que tuvieron; así, ingresan al tratamiento con un media de 21.91 y DE 4.03, luego durante la fase de tratamiento incrementa paulatinamente hasta el momento del egreso, donde presentaron una media de 24.05 y DE 4.30; diferencia que es estadísticamente significativa como se muestra con la prueba de t Student y el valor de p < 0.05 con NC95%.  Ver tabla N° 1; Distribución de casos nuevos de Tuberculosis Pulmonar Bk+, por diferencia de medias del índice de masa corporal (IMC) durante  el tratamiento antifímico, Zona Siete, 2013-2014 (al final del artículo).

El diagrama de medias evidencia una relación positiva entre el tiempo de tratamiento anti Tuberculosis y la diferencia de Medias del índice de masa corporal (IMC); es decir a medida que aumentó el tiempo del tratamiento los pacientes con Tuberculosis pulmonar tuvieron un aumento de la media del índice de masa corporal (IMC). Ver gráfico N° 1: Diagrama de medias del índice de masa corporal (IMC) de los casos nuevos de Tuberculosis Pulmonar Bk+, durante  el tratamiento antifímico, Zona Siete, 2013-2014 (al final del artículo). Diferencia que fue mayor en el sexo femenino. En el caso de los pacientes de Tuberculosis pulmonar con comorbilidad las medias del índice de masa corporal (IMC) a lo largo del tratamiento fueron más bajas en relación a los pacientes que no presentaron comorbilidad, a diferencia de los pacientes con diabetes quienes presentaron una mayor ganancia de peso durante el tratamiento.