Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
14 aņos de experiencia en donacion de organos para trasplante
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/947/1/14-anos-de-experiencia-en-donacion-de-organos-para-trasplante.html
Autor: Dr. Luis Alberto Ibaņez Bravo
Publicado: 25/02/2008
 


Se analizaron  todos los pacientes que llegaron al estado de Muerte Encefálica  por diferentes causas y que fueron considerados potencialmente útiles como donantes de órganos para trasplantes en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la provincia de Villa Clara – Cuba, en el  período comprendido entre el 1š de enero de 1994 y el 30 diciembre de 2007. De un total de 259 entrevistas se logró el consentimiento familiar en 198 (77,2%). Predominó el sexo masculino (68,8%), la raza blanca (80,3%) y el grupo de edades entre los 40 y 49 años (30,05%)


14 aņos de experiencia en donacion de organos para trasplante.1

14 años de experiencia en donación de órganos para trasplante.

 

 

Dr. Luis Alberto Ibáñez Bravo.

Dr. en Medicina, Especialista de 1er grado en Cirugía General, cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dra. Milagros E. Hernández Fernández.

Dra. En Medicina Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y Nefrología, Profesor Instructor, Coordinadora Territorial de Trasplante. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” Villa Clara.

 

Lic. Milena Torrens Martínez.

Licenciada en Enfermería, Enfermera de Servicio de Rescate de Órganos y Trasplante. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dr. Raunel Batista Hernández.

Dr. en Medicina, Especialista de 1er grado en Cirugía General, Profesor Instructor, cirujano del Servicio de Rescate de Órganos y Territorial de Trasplantes. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dr. Paulino Hernández Hernández.

Dr. en Medicina, Especialista 1er grado en Urología. Profesor Instructor. Urólogo del Servicio de Rescate de Órganos y Territorial de Trasplantes. Vicedirector Primero. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

Dr. Osmany Antonio Hernández Pérez

Dr. en Medicina, Especialista 1er grado en Nefrología, Profesor Instructor, Jefe del Servicio de Trasplante Renal. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

 

Resumen:

 

Se analizaron  todos los pacientes que llegaron al estado de Muerte Encefálica  por diferentes causas y que fueron considerados potencialmente útiles como donantes de órganos para trasplantes en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la provincia de Villa Clara – Cuba, en el  período comprendido entre el 1š de enero de 1994 y el 30 diciembre de 2007. De un total de 259 entrevistas se logró el consentimiento familiar en 198 (77,2%). Predominó el sexo masculino (68,8%), la raza blanca (80,3%) y el grupo de edades entre los 40 y 49 años (30,05%) (p>0.05) el trauma craneoencefálico se presentó en el 42,7% de los donantes. La incomprensión familiar constituyó la razón principal por la cual no se obtuvo respuesta positiva en los familiares entrevistados. (p=0,00)

 

Palabras Clave: Comprensión familiar, donación de órganos.

 

Introducción:

 

Con el globalizado siglo XXI, el avance de conocimientos científicos, ha desencadenado la revolución de nuevas terapéuticas medico quirúrgicas, en las diferentes ramas del conocimiento mejorando la asistencia a pacientes en estado crítico, con dispositivos de ventilación, técnicas de reanimación y el mantenimiento artificial de funciones vitales. En este sentido una nueva dimensión conceptual de la muerte humana apareció en el argot de las ciencias biomédicas con su extensión a la sociedad, sujeta a interpretaciones diversas en el contexto de diferentes culturas, ideologías, tendencias filosóficas y afiliaciones religiosas. (1-3) Este progreso tiene consecuencias para los pacientes, sus familias, la salud, la vida privada, los derechos humanos y la dignidad humana. (13)

 

La terapéutica sustitutiva de órganos vitales (afectados irreversiblemente) por otros sanos procedentes de pacientes que sufrieron lesiones irreparables del encéfalo y que arribaron al estado de Muerte Encefálica (ME) devino una expectativa esperanzadora para pacientes con necesidad imperiosa de salvar o mejorar la calidad de vida con la práctica del trasplante. Sin embargo, el trasplante y la donación siguen considerándose cuestiones delicadas desde el punto de vista ético y jurídico y plantean interrogantes en cuanto a sus beneficios médicos para el paciente. (3)

 

La escasez de órganos para el trasplante constituye un problema muy importante en los países desarrollados y subdesarrollados. La demanda de trasplantes crece de manera exponencial a medida que mejoran los resultados de supervivencia y por tanto la posibilidad de que se beneficie un número cada vez mayor de enfermos. Por este motivo se han creado múltiples estrategias en diversos países que sólo han conducido a elevaciones discretas o pasajeras de la donación.

 

Según el Registro Mundial de Trasplante, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante el año 2005 se hicieron 65.700 trasplantes de riñón en todo el mundo, lo que contrasta con un número de pacientes en diálisis que se estiman en más de millón y medio. Es decir, solo alrededor de un 5% de las personas en diálisis reciben un trasplante cada año. (14) Es por esa razón, que muchos países han organizado sistemas de coordinación con la finalidad de enfrentar la creciente demanda de órganos para trasplantes. (1,4-7). Se trata de sensibilizar a la población en general  sobre la donación y el trasplante de órganos como operaciones que pueden salvar vidas, manifestar la solidaridad y el apoyo a los pacientes necesitados de trasplantes y rendir homenaje a todos los donantes y sus familias.

 

Con los elementos ante citados, muchos obstáculos se han tenido que vencer para lograr en la sociedad un ámbito de comprensión dirigido a la aceptación de la donación de órganos con la finalidad de ser injertados a otros individuos. Con los resultados satisfactorios obtenidos en los últimos años, en lo que a trasplante renal a corto plazo se refiere, hace centrar la atención al largo plazo, o lo que es lo mismo, hacia la supervivencia del paciente y del injerto y hacia la calidad de vida y la salud de paciente. En ese sentido, la inmensa mayoría de los trabajos están de acuerdo en afirmar que los pacientes al trasplantarse de riñón experimentan una mejoría muy notable respecto a la que tienen en diálisis. El paciente da un vuelco total a su calidad de vida gracias a un trasplante funcional. (4,14)

 

En la actualidad en nuestro país, a pesar de la cultura sanitaria que posee la sociedad, no se aprecia de manera extensiva un nivel lo suficientemente adecuado de conocimientos y de pronunciación voluntaria de las personas hacia la donación de órganos para trasplantes.

 

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el comportamiento de la donación de órganos para trasplantes en nuestra provincia y los retos que hemos enfrentado para brindar tan sensible opción terapéutica a los pacientes.

 

 


14 aņos de experiencia en donacion de organos para trasplante.2

 

Material y métodos:

 

Se realiza un análisis  retrospectivo y descriptivo sobre la casuística de donaciones de órganos para trasplantes del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, consignada en el libro de registro de la Unidad de Coordinación territorial de Trasplantes, en el período comprendido entre el 1ro de enero de 1994 al 30 de diciembre de 2007. Se incluyó al 100% de los casos que llegaron  al estado de muerte encefálica (ME) con criterios para donar órganos, a la familia de los cuales se les realizó entrevista semiestructurada con el fin de solicitar el consentimiento para la donación, fuera esta positiva o negativa. Se hizo énfasis en el riñón por considerarlo la víscera más demandada en correspondencia con la lista de espera de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal.

Las variables utilizadas fueron: edad, se agrupó de la siguiente forma: (menores de 19 años, de 20 a 29 años, de 30 a 39 años, de 40 a 49 años, de 50 a 59 años y mayores de 60 años), el sexo (masculino y femenino), la raza (blanca y negra), la etiología de la muerte (trauma craneoencefálico, accidente vascular encefálico, tumor encefálico primitivo y encefalopatía hipóxica) junto a las causas de negativa familiar, se agruparon conforme a lo pautado por la Oficina Coordinadora Nacional de Trasplantes (negativa en vida expresada a otra persona, negativa familiar a pesar de ser donante en el carnet de identidad, dudas sobre la muerte, problemas con el personal sanitario, no competencia psico-emocional del  familiar y causas religiosas). Además de las intervenciones quirúrgicas realizadas y la utilidad de los órganos.

 

Para el procesamiento estadístico se utilizaron como indicadores, números absolutos y porciento. Los resultados se resumen en tablas y gráficos. Se realizó prueba de Chi cuadrado para valorar la asociación entre las variables edad y sexo, además Chi cuadrado (BA) para el análisis de las causas de negativa familiar, en ambos casos con nivel de significación del 95%.

 


Resultados:

 

La entrevista con familiares de pacientes que arribaron al estado de muerte encefálica (ME) con criterios aceptables para donar órganos para trasplantes fueron 259 casos, se obtuvo consentimiento en 198 casos (77,2%) y se realizaron 183 extracciones (94,3%). No se obtuvo consentimiento familiar en 61 casos (23,5%) (Gráfico 1). En la tabla Nš 1 se observaron 198 casos con consentimiento positivo, para un número 396 riñones, no se intervinieron 7,5% y fueron intervenidos el 92,4 % de estos estuvieron aptos para trasplante renal el 70,7% y se perdieron el 29,2% siendo las causas más frecuentes la muerte celular (12.6%), la perfusión inadecuada (5,5%), malformación vascular, quistes renales entre otras.

 

Las causas de negativa familiar a la donación de órganos se exhiben en la tabla No 2 y son estas; negativa en vida expresada a otra persona 7 (11, 4%), negativa familiar a pesar de ser donante en el carnet de identidad 15 (24,6%), dudas sobre la muerte 23 (37,7%), problemas con el personal sanitario 5 (8,2%), no competencia psico-emocional del  familiar 6 (9,8%) y causas religiosas 5, representando (8,2%), lo cual mostró asociación estadísticamente significativa (p<0,05). 

 

Los grupos de edades y el sexo de los casos intervenidos fueron; menores de 19 años, masculinos 6 (100%), entre 20 y 29 años: 32 (17%), masculinos 26 (81,2%) y femeninos 6  (18,7%), entre 30 y 39 años 39 (21,3%), masculinos 27 (69,2 %) y femeninos 12 (30,7%), entre 40 y 49 años 55 (30,05%), masculinos 33 (60 %) y femeninos 22 (40 %) 50 y 59 años 42 (22,9%) masculinos 28 (66.6%) y femeninos 14 (33,3%) y más de 60 años 9 (4,9%) 6 masculinos (66,6%) y 3 femeninos (33,3%). Sin demostrarse asociación estadísticamente significativa (p>0,05) (Tabla 3), y predomino la raza blanca (80,3%). El grafico 2 ilustra la etiología de la muerte de los donantes de órganos donde predomino el trauma cráneo encefálico en 109 casos (42,1%) y el accidente cerebro vascular (32,3%).

 

Se realizaron 14 extracciones multiorgánicas, en el 100% de los casos intervenidos se realizó ablación renal, además se obtuvieron; 12 hígados, 6 corazones y 5 córneas. La mayoría de los pacientes fueron de la sala de unidades de cuidados intensivos (44,4%)  

 


Tablas y gráficos:


 

donacion_organos_trasplante/extracciones_trasplante_organos

 


Fuente: Registro de donantes de órganos. Oficina Coordinadora de Trasplantes.


Tabla Nš 1. Confirmación positiva a la Donación de Órganos. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Fuente: Registro de donantes de órganos. Oficina Coordinadora de Trasplantes.



donacion_organos_trasplante/confirmacion_donacion_trasplante_organos 

 

TABLA Nš 2. Donantes de órganos según grupos de edades y sexo. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” (n=159). X2=3,092, CI 95%, p>0,05. Fuente: Registro de donantes de órganos. Oficina Coordinadora de Trasplantes.



14 aņos de experiencia en donacion de organos para trasplante.3



 

donacion_organos_trasplante/donantes_organos_edad_sexo

 

Fuente: Registro de donantes de órganos. Oficina Coordinadora de Trasplantes.


 

donacion_organos_trasplante/etiologia_muerte_encefalica

 

Tabla Nš 3 Causas de negativa familiar a la donación de órganos. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” (n=222).



 

donacion_organos_trasplante/causas_negativa_familiar_donacion_organos

 


X2 BA=26,286, CI 95%, p=0,00. Fuente: Registro de donantes de órganos. Oficina Coordinadora de Trasplantes.

 


Discusión:

 

El análisis de 14 años de la actividad de obtención de órganos en la provincia de Villa Clara ha mostrado una tendencia estable, si bien es cierto que en sus inicios el número de donantes era superior. Ello pudiera correlacionarse con una sensible disminución de los accidentes viales y mayor eficiencia en la atención integral al paciente politraumatizado grave y a la enfermedad cerebro-vascular entre otros factores.

 

El predominio del sexo masculino en el grupo de edades comprendido entre los 40 y 49 años continúa siendo el más afectado, al igual que el trauma cráneo-encefálico como causas de muerte en los donantes, lo que no coincide con los reportes españoles a partir de 1993. Tal comportamiento se corresponde con una política dirigida a la prevención de la accidentalidad vial, así como a la aceptación de donantes con enfermedad cerebrovascular con criterios más amplios. En nuestra casuística, todo parece indicar, que la exposición de los hombres en edad laboral activa al riesgo de sufrir accidentes laborales y de tránsito, así como la ingestión de bebidas alcohólicas, son factores a tener en cuenta en este sentido. Por otra parte, en individuos que fallecen por enfermedad cerebro-vascular, en muchas ocasiones no se admiten casos como donantes por diferentes razones, entre las que se señalan: edad avanzada, arteriosclerosis moderada o severa, función renal comprometida de evolución aguda o crónica y enfermedades asociadas como: diabetes, hipertensión arterial severa de más de diez años de evolución, estado de shock vasopléjico prolongado, infecciones incontrolables y otros estados. (8,9)

 

La duda sobre la muerte constituyó la causa más frecuente de negativa familiar a la donación de órganos, atribuible a una información no adecuada en la población acerca del estado de muerte encefálica (ME) y en otros casos, bajo nivel cultural de las personas con interpretaciones diversas sobre la muerte. Al respecto, coincidimos con lo documentado por los autores españoles que reportan un 27,17% y un índice de negativa familiar del 15%. En el caso de Holanda, por razones inherentes a temor a la actitud de la familia afligida con relación a la solicitud de donación, no se logra un número superior de pronunciamientos aceptables. Es de significar, según los reportes de Bollinger y Cho en Estados Unidos y Corea respectivamente, que algunos factores involucrados en la obtención y optimización de órganos procedentes de cadáveres, son susceptibles de ser modificados utilizando criterios científicos y conceptos de equidad y utilidad con la finalidad de adecuar el sistema en función del bien de la sociedad. (10-12).

 

Con los elementos ante citados, la reflexión en torno a la donación de órganos para trasplantes debe centrarse en incrementar esfuerzos y voluntades con bases sólidas en la sociedad, tendentes a establecer campañas educativas dirigidas a crear conciencia acerca de la necesidad de salvar, una actitud social que rompa la barrera socio cultural en unos casos y en otros, de mejorar la calidad de vida de los pacientes con la necesidad imperiosa de que le sea sustituido un órgano afectado por otro con función normal.