Listado de productos comerciales para ulceras por presion UPP y otras heridas cronicas
Autor: Rosa Mª López Soto | Publicado:  23/02/2008 | Enfermeria , Angiologia y Cirugia Vascular , Apuntes de Enfermeria. Enfermeria quirurgica. | |
Listado de productos comerciales para ulceras por presion (UPP) y otras heridas cronicas.1

Listado de productos comerciales para úlceras por presión (UPP) y otras heridas crónicas.

 

Rosa Mª López Soto (DUE). Madrid.

 

(Además, algunos dispositivos para alivio de la presión, de otros cuidados de la piel y de línea incontinencia-pañal)

 

Introducción o presentación:

 

Documento elaborado a modo de GUÍA ORIENTATIVA con la intención de facilitar conocimiento actualizado de la diversidad de productos y algunas especificaciones.

 

En un principio, inicio la elaboración para mi propia reflexión y toma de conciencia de lo conocido, hacia un esquema mental y práctico más claro. A continuación surge la necesidad

de compartir y contrastar con otros profesionales interesados en el tema y desde ahí seguir profundizando y aprendiendo. Ha sido muy laborioso y está abierto a seguir actualizándolo desde el conocimiento, experiencia y contraste. El mercado de estos productos es muy amplio y creciente, por tanto no están recogidos todos y algunos datos pueden estar algo confusos.

 

Buscando bibliografía, he encontrado documentos, pero ninguno en el esquema que yo pretendía. No obstante algunos de ellos han sido una buena herramienta básica de contraste

en la elaboración.

 

El resultado, no es uno, sino “TRES DOCUMENTOS EN UNO”, en los que el esquema ordenado que se sigue básicamente en cada uno es diferente. Así:

 

• El 1º, grupos terapéuticos: el más útil posiblemente para el trabajo cotidiano. Da una idea de la cantidad de productos existentes (y los que faltan) dentro de una misma familia o grupo terapéutico específico. Nombradas las familias terapéuticas en atención a mi necesidad práctica.

• El 2º, por casas comerciales según orden alfabético de las mismas. Dentro de cada una de ellas se sigue un orden por tipo de producto en atención a mi necesidad práctica.

• El 3º, por orden alfabético de los nombres comerciales de los productos en tres bloques independientes (para el cuidado de heridas y piel, para alivio de la presión y los de

incontinencia-pañal).

 

En el desarrollo me he apoyado básicamente en el siguiente recorrido y documentos:

1) mi propio conocimiento y experiencia en el manejo de productos

2) listas de catálogos y/o fichas técnicas de productos de casi todos los laboratorios referidos, añadiendo el diálogo con muchos de ellos, sobre sus propios productos

3) documento del año 2001 de Valladolid sobre “listado…de productos…” encontrado por Internet a través de página Web de la GNEAUPP

4) libro- manual del 2004 de la GNEAUPP sobre “Atención integral de las heridas crónicas”, que además me ha parecido muy interesante en todo su contenido.

5) Página en Internet “www.ulceras.net”, documento que me ha resultado muy interesante porque es muy amplio y se va actualizando indicando los productos que van apareciendo nuevos y por el que se pueden recorrer distintos caminos de búsqueda.

 

Por último, deseo que a todos aquellos que llegue este documento les sea una herramienta útil como lo ha sido para mí, y siga animando el espíritu de razonamiento científico y contraste profesional que nos invitan a “compartir para aprender” en la mejora de la calidad de cuidados.

 

 

Documento 1.- listado de productos para úlceras por presión (U.P.P.) y otras heridas crónicas  (por grupos terapéuticos)

 

(Tipo-Nombre-Casa Comercial-Medidas)

 

Casas Comerciales

 

1) Arjo (Pegasus)

2) Bama Geve

3) B Braun

4) Coloplast

5) Convatec

6) Hartmann

7) Huntleigh Healthcare

8) Id Medica / Ontex

9) Indas X

10) Inibsa / Geistlicht

11) Johnson & Johnson

12) Kci

13) Lindor (Ausonia)

14) Lohmann Rauscher

15) Lorca Marin / Spenco

16) 3m Salud

17) Mölnlycke (Tendra)

18) Novartis

19) Pardo

20) Rubio

21) Salvat

22) Smith & Nephew - Bsn

23) Tena

24) Tyco Healthcare

25) Urgo

26) Valeant (Antes Icn)

27) Otras marcas

 

GRUPOS TERAPÉUTICOS, orden de exposición a seguir, habiendo nombrado ya las casas comerciales:

 

1. Ácidos grasos hiperoxigenados

2. Pomadas con oxido de zinc

3. Apósitos hidrocoloides transparentes

4. Intermedios

5. Gruesos

6. Pasta, polvos y gránulos

7. Hidrogeles en estructura amorfa (gel en tubo)

8. En lámina

9. Apósitos de hidrofibra de hidrocoloide

10. Apósitos de alginato

 

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar