Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/957/1/Factores-de-riesgo-aterosclerotico-en-pacientes-hipertensos.html
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera
Publicado: 27/02/2008
 


La cardiopatía isquemia y la enfermedad cerebrovascular presentan una elevada prevalencia e incidencia en la medicina moderna, y tienen como sustrato fisiopatológico la aterosclerosis, que es un proceso crónico continuo de origen multifactorial. Nuestra población se expone cada vez más a factores de riesgo aterosclerótico (FRA) modificables como la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso-obesidad, la hipercolesterolemia, la Prediabetes y la diabetes mellitus (DM).



Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos.1

Factores de riesgo aterosclerótico en pacientes hipertensos. Cuerpo de Guardia. Policlínico Vedado.

 

Marco J. Albert Cabrera (a), Winda Rodríguez Ortega (b), Michel E. Rey (c),   Judith C. Suzarte Portal (d), Elisa A. Reyes Expósito (e), Jorge I. Tirado Bientz (f).   

 

(a)  Master en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis.  Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

(b)  Residente de 2º año de Medicina General Integral.

(c)   Residente de 2º año de Medicina General Integral.

(d)  Residente de 2º año de Medicina General Integral.

(e)  Licenciada en Ciencias Farmacéuticas

(f)   Residente de 1er año de Medicina Interna

 

Resumen

 

La cardiopatía isquemia y la enfermedad cerebrovascular presentan una elevada prevalencia e incidencia en la medicina moderna, y tienen como sustrato fisiopatológico la aterosclerosis, que es un proceso crónico continuo de origen multifactorial. Nuestra población se expone cada vez más a factores de riesgo aterosclerótico (FRA) modificables como la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso-obesidad, la hipercolesterolemia, la Prediabetes y la diabetes mellitus (DM).

 

Con el objetivo de caracterizar a una población hipertensa según los factores de riesgo de arteriosclerosis (FRA) presentes en ella, se realizó un estudio observacional, descriptivo, de sección transversal y base poblacional, en pacientes hipertensos que acudieron al Cuerpo de Guardia del Policlínico  Vedado (15 y 18), entre las 8:00 y las  18:00 h., durante el mes de julio del 2007. Se registraron datos como edad, género, presencia de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) y dislipidemia, perímetro abdominal, índice de masa corporal, cifras de glicemia, colesterol y triglicéridos en ayunas. Resultó que existe un control inadecuado de la hipertensión ya que más de la mitad de los pacientes tenían cifras elevadas de la tensión arterial (TA). Es de destacar que el 63% del total tenía alteraciones del peso corporal por exceso. La adiposidad abdominal se asoció más a la hipertensión en las mujeres. La incidencia de diabetes mellitus (DM) tipo 2 fue de un 7%. Es característico el hallazgo de hipercolesterolemia de reciente diagnóstico en el 43% de la población estudiada. La hipertensión arterial (HTA) constituye una enfermedad  con una importante asociación a otros factores de riesgo de arteriosclerosis (FRA), pues en más de la mitad de los pacientes hipertensos concomitaban más de tres de ellos.

 

Palabras clave: aterosclerosis, factores de riesgo, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia, circunferencia abdominal.

 

Abstract

 

The prevalence and incidence of cardiovascular disease (CVD) is increased nowadays. The pathophysiology of CVD is the atherosclerosis, which is a chronic, progressive and multifactor disease. A lot of cardiovascular risk factor there is in our population, such as dislipidemia, hypertension, obesity-overweight and diabetes. Managing the risk factors play a relevant role in the primary prevention. To characterize a hypertensive population by the presence of these risk factors, we conducted an observational, descriptive, transversal and population-based study, in hypertensive patients that assisted at emergency room of Vedado’s clinic between 8:00 and 18 hours, in Julio 2007. The following individual data were collected: age, sex, weight, height, body mass index (BMI), the waist circumference, personal history of diabetes, hypertension, hypercholesterolemia, the serum cholesterol, plasma glucose and serum triglyceride. Not good control of blood pressure was found, because more than half of seen patients had high rates of blood pressure. Obesity or overweight were present the 63% of all. Abdominal adipose was closer to hypertension in women than men. Incidence of Diabetes Mellitus was elevated in those patients, about 7%. Hypercholesterolemia was found in 43%. Hypertension is a disease highly associated to other atherosclerotic risk factors, because more than half of patients had more than 3 of it.

 

Key Words: atherosclerosis, cardiovascular risk factor, hypertension, obesity, overweight, hypercholesterolemia, waist circumference.

 

Introducción

 

La cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular presentan una elevada  y creciente prevalencia e incidencia en nuestro país y en el mundo, afectando de forma irreversible la calidad de vida del hombre, cuando este se encuentra un su período más útil socialmente. Estas entidades tienen como sustrato fisiopatológico la aterosclerosis, que es un proceso crónico, continuo, de origen multifactorial. Nuestra población se expone cada vez más a factores de riesgo aterosclerótico (FRA) modificables como la Hipertensión Arterial (HTA), el Sobrepeso-Obesidad, la Hipercolesterolemia, la Prediabetes y la Diabetes Mellitus (DM). El manejo de los mismos es hoy la piedra angular del médico de atención primaria y constituye la principal arma para poder prevenir la muerte prematura por enfermedad cardiovascular así como evitar las secuelas y mejorar, finalmente la calidad de vida de las personas.

 

La hipertensión arterial es una pandemia, que padecen más 1.500.000.000 de personas en el mundo. Se considera que sólo el tercio de los hipertensos están tratados; en Cuba alrededor del 33% de la población adulta padece la enfermedad, y se plantea que sólo el 50% está controlado. La obesidad constituye otro factor de riesgo aterosclerótico que en estos momentos está golpeando a la humanidad por su elevada y creciente prevalencia, incidencia y coste económico. Particularmente la obesidad abdominal constituye un marcador clínico de enfermedades cardiovasculares y de Diabetes Mellitus tipo 2, esta última favorece per se la aterotrombosis, por lo que eleva el riesgo cardiometabólico. Los factores antes descritos también se asocian de modo frecuente a la hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia, que es una forma de dislipidemia asociada a la enfermedad coronaria precoz. La incidencia de hipertensión incrementa con los años y cada vez se presentan individuos más jóvenes con cifras elevadas de tensión arterial, que a su vez tienen alteraciones por exceso del peso corporal, y al estudiarlos se les realiza un diagnóstico de hipercolesterolemia-hipertrigliceridemia e incluso de diabetes mellitus. Por estas razones esta investigación se dedicó a caracterizar a los pacientes hipertensos que llegaron al cuerpo de guardia, según variables socio-demográficas, clínicas y de laboratorio.

 

Metódica

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo,  de sección transversal y  base poblacional, en pacientes hipertensos que acudieron al Cuerpo de Guardia del Policlínico  Vedado (15 y 18), entre las 8:00 y las  18:00 h., durante el mes de julio del 2007. Se excluyeron del estudio a las mujeres embarazadas, los individuos negados a participar así como personas con discapacidades motoras y mentales. Se registraron los siguientes datos de cada participante:

 

Edad y género.

Presencia de Hipertensión arterial (HTA),  Diabetes Mellitus (DM) y Dislipidemia.

Medición de la circunferencia abdominal: los valores de corte fueron tomados del National Cholesterol Education Program (NCEP)  ATP III

Para el peso, altura e índice de masa corporal (IMC): se tomó la clasificación de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Glicemia en ayunas: diagnóstico de diabetes mellitus (DM) tipo 2 con dos  glicemias en ayunas ≥ 7.0 mmol/l


Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos.2

Colesterol y triglicéridos: Hipertrigliceridemia ≥1.7mmol/l; Hipercolesterolemia ≥ 6.1 mmol/l

Para el diagnóstico de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, e hiperglicemia se tomaron los valores de corte propuestos por La Sociedad Europea de hipertensión arterial (HTA) y Cardiología en su concilio de junio 2007, también se trabajó la hipertensión con la clasificación de la guía europea para el manejo de esta enfermedad, mas para nuestro estudio, referimos como cifras no óptimas de la tensión arterial (TA) a aquellos valores que el concilio europeo clasifica a partir de Normal Alta.

 

Resultados

 

Se incorporaron al estudio 291 pacientes hipertensos siendo 227 mujeres y 64 hombres.

 

Distribución según cifras de tensión arterial.

 

De 227  mujeres observadas, 120 presentaron cifras no óptimas de la tensión arterial, de ellas 89 estaban descontroladas y 39 tenían hipertensión sistólica aislada. Figura Nº 1.

 

factores_riesgo_aterosclerotico/hipertension_cifras_tension_arterial_mujeres

 

Figura Nº 1

 

En el género masculino, 28 pacientes de un total de 64, tenían cifras por encima de 130/85 mmHg. En general 148 pacientes se presentaron con cifras no óptimas de la tensión arterial (TA). Figura Nº 2.

 

factores_riesgo_aterosclerotico/hipertension_cifras_tension_arterial_hombres

 

Figura Nº 2

 

Distribución según variables antropométricas

 

Se observó que el 64 % de las féminas presentaron sobrepeso (índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 kg/m²) u obesidad (índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m²), de ellas el 31 % fueron clasificadas como obesas; en cambio el 20% de los hombres tenían el índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m² y alrededor del 37% presentó sobrepeso corporal. Es de destacar que el 63% del total tenía alteraciones del peso corporal por exceso (índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 kg/m²), el 29%  de la población presentó obesidad y el 34% sobrepeso. Figura Nº 3

 

Por otra parte el 66% de las mujeres y el 29% de los hombres tenían adiposidad abdominal, es decir sus perímetros se encontraban por encima de los valores normales (88/102 cm) respectivamente, por lo que hubo un predominio de mayor circunferencia de la cintura en las mujeres. Figura Nº 3

 

factores_riesgo_aterosclerotico/variables_antropometricas_arteriosclerosis

 

Figura Nº 3

 

Distribución según otros factores de riesgo aterosclerótico

 

Alrededor del 20% de los pacientes tenían antecedentes patológicos personales de Diabetes Mellitus tipo 2 con un predominio evidente del sexo femenino (17%); dicha entidad tuvo una incidencia del 7% con igual comportamiento según género. Cerca del 47% y el 32% de los pacientes tuvieron el colesterol y los triglicéridos elevados, respectivamente. Fue característico el hallazgo de hipercolesterolemia de reciente diagnóstico en el 53% de las mujeres y el 28% de los hombres, para un total de 126 casos nuevos que representan el 43% de la población estudiada, pues sólo un 6% tenía un diagnóstico previo. Ocurrió de forma similar para la hipertrigliceridemia, diagnosticándose un 27%, con franco predominio del sexo femenino. Cerca del 18% de los hipertensos tuvieron colesterol y triglicéridos elevados, de reciente diagnóstico. El 53% de los pacientes no tenían control adecuado de las cifras de tensión arterial. (Figura Nº 4).

 

factores_riesgo_aterosclerotico/otros_factores_hipertensos

 

Figura Nº 4

 

Asociación de factores de riesgo según género

 

Fue característico el hallazgo de  un 85%  de mujeres con asociación tres de factores de riesgo cardiovascular, y fue aún más preocupante la presencia de más de tres factores de riesgo concomitando en el 68% de las féminas. (Figura Nº 5)

 

factores_riesgo_aterosclerotico/asociacion_factores_riesgo_mujeres


Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos.3

Figura Nº 5

 

En el género masculino el 73% de los pacientes tuvo tres factores de riesgo asociados,  siendo relevante la presencia de más de tres, en el 45% de los hombres. (Figura Nº 6)

 

factores_riesgo_aterosclerotico/asociacion_factores_riesgo_varones

 

Figura Nº 6

 

Discusión

 

Éste es un estudio que muestra que la hipertensión arterial continúa siendo un factor de riesgo (FR) cuyo control no se logra adecuadamente, ni se valora el tratamiento del mismo a través del análisis del riesgo cardiovascular global de los individuos, lo que explica que más de 50 % de nuestra población objeto se encuentre descontrolada de las cifras de tensión arterial (TA). Así mismo, la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia son factores de riesgo ateroscleróticos modificables que además de estar pobremente controlados no se pesquisan con la asiduidad debida, lo que favorece un infradiagnóstico de estas patologías, como se observó en nuestro estudio. De manera similar se comportó la prevalencia de las alteraciones por exceso del peso corporal, donde más de la mitad de los pacientes presentaban sobrepeso u obesidad.

 

Por otra parte se encontró una elevada incidencia de diabetes mellitus (DM) tipo 2, la cual per se constituye para cada individuo su valoración como de alto riesgo cardiovascular, aunque además presente hipertensión arterial (HTA), obesidad, sobrepeso o dislipidemia. Muchos autores en el mundo se han dedicado a estudiar el control de los factores de riesgo convencionales y han encontrado un comportamiento similar que lo hallado en nuestra investigación. Por ejemplo, el estudio PREVENCAT de España que seleccionó a pacientes de las consultas de atención primaria que al menos tuviesen un factor de riesgo cardiovascular, realiza un análisis importante acerca del control de los factores de riesgo (FR), comentando que de los pacientes con diagnóstico único previo de hipercolesterolemia (18%), de diabetes mellitus (DM) (47.5%) además tenían un control inadecuado de las cifras de tensión arterial, añadiendo que  el 70% tenía alteraciones del peso por exceso.

 

Desde otro punto de vista el estudio IDEA (International Day for Evaluation of Abdominal Obesity) observó una elevada prevalencia de obesidad-sobrepeso y una correlación directa entre la enfermedad cardiovascular y el perímetro abdominal para ambos sexos, en nuestro estudio se observó que la adiposidad abdominal afecta más al género femenino; comportamiento similar de las alteraciones de la circunferencia abdominal se observa en México, según la encuesta ENCOPREVENIMSS 2003.

 

En nuestra casuística observamos que la población hipertensa actual presenta un  elevado riesgo cardiovascular, pues en más del 50% de los pacientes, estaban asociados  tres o más factores de riesgo cardiovascular, lo que resulta alarmante además, por  los resultados encontrados en investigaciones de gran envergadura, por ejemplo en tres  estudios de cohortes que sumaban en total 386.915 varones y mujeres realizados por Greenland et al con un seguimiento entre 21 y 30 años se observó que para episodios mortales de enfermedad coronaria, más del 87% de los pacientes tenían al menos un factor de riesgo mayor y para los no mortales, el 92% de los varones y el 87% de las mujeres, por otra parte de 14 ensayos clínicos internacionales en los que participaron pacientes cardiópatas, Khot et al , observaron en un 81% de los varones y en un 85% de las mujeres al menos uno de los cuatro factores de riesgo convencionales. También el registro REACH que reunió  los datos de 76 888 pacientes de 44 países, con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, presentó una elevada prevalencia de obesidad y sobrepeso, y un 54.9% de los pacientes hipertensos con cifras elevadas de la tensión arterial, similar a la encontrada por nosotros en el presente estudio, además arrojó un 4.9% de pacientes diabéticos de  reciente diagnóstico, mientras que nosotros tuvimos una incidencia de diabetes mellitus tipo 2, superior del 7%.

 

Es en la atención primaria donde se diagnostican los factores de riesgo aterosclerótico (FRA) con más frecuencia, por el nivel de acceso que tiene la población a las consultas, por tanto es en éstas donde se debe valorar al paciente de forma integral, de ahí que  no es menester diagnosticar, ni tratar los factores de riesgo de arteriosclerosis (FRA) de una manera aislada, sino realizar de forma adecuada una valoración del riesgo cardiovascular, así como una correcta orientación terapéutica que abarque el manejo consciente de todos los factores de riesgo (FR), con lo que se lograría una mejor calidad de vida para el paciente cardiovascular.

 

Conclusiones

 

  • Existe un control inadecuado de la hipertensión arterial como  factor de riesgo aterosclerótico, ya que más de la mitad de los pacientes tenían cifras elevadas de la tensión arterial.
  • La obesidad o el sobrepeso estuvieron presentes en más de la mitad de los pacientes. La adiposidad abdominal se asoció más a la hipertensión en el género femenino.
  • La incidencia de Diabetes Mellitus tipo 2 fue elevada.
  • Cerca de la mitad de los pacientes tuvo el colesterol elevado, y con igual proporción se realizó diagnóstico reciente de hipercolesterolemia.
  • Aproximadamente el tercio de los pacientes tenía los triglicéridos elevados y un diagnóstico reciente de hipertrigliceridemia.  
  • La hipertensión arterial constituye una enfermedad  con una importante asociación a otros factores de riesgo aterosclerótico, pues en más de la mitad de los pacientes concomitaban más de tres factores.

 

Referencias bibliográficas

 

Vázquez Vigoa A, Fernández Áreas MA, Cruz Álvarez NM. Percepción de la hipertensión arterial como factor de riesgo. Aporte del día mundial de lucha contra la hipertensión arterial. Revista Cubana de medicina. 2006; 45(3): [aprox. 9 p].

Mancia G, de Backer G, Dominiczak A et al. 2007 Guidelines for the Management of Arterial Hypertension. The Task Force for the Management of Arterial Hypertension ofthe European Society of Hypertension (ESH) and of the EuropeanSociety of Cardiology (ESC).Journal of Hypertension. 2007; 25:1105–1187.

Brunzell JD. Todo sobre Hipertrigliceridemia. N Engl J Med.2007; 357:1009-17.

Balkau B, Deanfield JE, Després JP et al. Obesidad abdominal: un estudio multinacional. Circulation.2007; 116:1942-1951.

Lahoz C, Mostaza JM. La aterosclerosis como enfermedad sistémica.

Rev Esp Cardiol. 2007; 60: 184 – 195.

Sánchez-Chaparro MA, Román-García J, Calvo-Bonacho E, Gómez-Larios T, Fernández-Meseguer A, Sainz-Gutiérrez JC, et al. Prevalence of cardiovascular risk factors in the Spanish working population. Rev Esp Cardiol. 2006; 59:421-30. [Medline] [Artículo]

Rodilla E, González C,  Costa JA,  Pascual JM. Nueva definición del síndrome metabólico: ¿mismo riesgo cardiovascular? Rev Clin Esp. 2007; 207: 69 - 74.

van Wyk J, van Wijk M, Sturkenboom M, Moorman P, van der Lei J et al.Identification of the Four Conventional Cardiovascular Disease Risk Factors by Dutch General Practitioners. Chest. 2005;128:2521-2527.

Bhatt DL, Steg G, Ohman EM et al.International Prevalence, Recognition, and Treatment of Cardiovascular Risk Factors in Outpatients With Atherothrombosis. JAMA. 2006;295:180-189.

Carlos Brotons. Control of cardiovascular risk factors in primary healthcare: Do we control the factors or the risk?.Med Clin (Barc) 2005; 124: 415 - 416

PausovaZ, Gaudet D,  Gossard F, Bernard M, Kaldunski ML et al. Genome-Wide Scan for Linkage to Obesity-Associated Hypertension in French Canadians. Hypertension. 2005;46:1280-1285.

Ogden CL, Carroll MD, Curtin LR et al. Prevalence of Overweight and Obesity in the United States1999-2004. JAMA. 2006;295:1549-1555.

Dekker JM,  Girman C, Rhodes T et al. Metabolic Syndrome and 10-Year Cardiovascular Disease Risk in the Hoorn Study. Circulation. 2005;112: 666-673.

Nakamura Y, Turin TC, Kita Y et al. Associations of Obesity Measures With Metabolic Risk Factors in a Community-Based Population in Japan. Circ J. 2007; 71: 776 –781. Gutiérrez-Trujillo.

 ENCOPREVENIMSS 2003. Prevalencia de peso bajo, sobrepeso,  obesidad general y obesidad central. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (Supl 1): S55-S62
.