Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  27/02/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas.2

Pruebas de Diagnosticas para Helicobacter Pylori

 

Pruebas de ureasa: test rápido de la ureasa: No es una prueba de gran costo y permite en corto tiempo (hasta una hora) obtener el diagnostico. La prueba de ureasa permite detectar la ureasa producida por el microorganismo directamente, a partir de muestras de biopsia obtenidas por endoscopia, gracias a un detector de pH. Las pruebas más utilizadas basadas en la ureasa son el CLO-test, el caldo de urea Christensen y las soluciones de urea a concentraciones variables, todas ellas con sensibilidad y especificidad elevadas. (Ver anexo 1, tras las referencias bibliográficas).

 

Pruebas de ureasa: test del Aliento con Urea Marcada: debido a que Helicobacter pylori produce grandes cantidades de ureasa, algunas pruebas se basan en la detección de la hidrólisis de la urea. Se administra al paciente urea marcada con un isótopo de carbono, en forma oral. En los individuos infectados, la ureasa del patógeno transforma a la urea en amonio y en CO2 marcado, que se detecta en el aire exhalado y se cuantifica en una cámara de centelleo beta. Esta prueba resulta cara, pero permite medir la respuesta al tratamiento, en forma rápida y confiable. Consiste en que el paciente ingiera cápsulas, tabletas o una solución marcada previamente con 13C ó 14C, después de 15 a 30 minutos, se colecta el aire espirado en tubos de vidrio o plástico, que se sellan y en un espectrómetro se analiza la presencia de CO2 en el aliento 13 y 14. Por lo general se utiliza 13C. No se utiliza en niños ni en mujeres embarazadas. (Ver anexo 2, tras las referencias bibliográficas).

 

Pruebas Serológicas: test de enzimoinmunoabsorción (ELISA). Las concentraciones de anticuerpos disminuyen con la erradicación, pero en forma lenta y progresiva, por lo que el ELISA no es fiable para medir la respuesta al tratamiento hasta pasados 6 meses, cuando la titulación de anticuerpos alcanza los valores normales, permiten un monitoreo serológico en un corto tiempo usando un método simple altamente específico sin recurrir a técnicas invasivas. Desde el punto de vista diagnóstico, niveles altos de anticuerpos específicos deberán ser interpretados como un indicador de gastritis asintomática tipo B, de hecho títulos elevados de IgM y IgA indican infección inicial o activa por Helicobacter pylori, mientras que niveles elevados de IgG pueden indicar infección activa o resuelta la detección de Anticuerpos IgG anti Helicobacter pylori tardan de 6 a 12 meses en descender un 50% y ello se considera signo de erradicación. Pueden seguir siendo positivos a títulos bajos meses o años. Se utiliza para detección, diagnóstico y seguimiento.

 

Histología: es un excelente método para detectar Helicobacter pylori en muestras para biopsia y correlacionar el grado de infección con los resultados patológicos.

 

Cultivo Microbiano: permite conocer las características bioquímicas y morfológicas de la bacteria para hacer el diagnóstico. La incubación necesita entre 3 y 7 días. Esta prueba es necesaria si la bacteria es resistente a los antibióticos. Las biopsias gástricas se transportan en medio Cary-Blair y posteriormente se inoculan en agar sangre con TTC al 1% (agar sangre Columbia con sangre de caballo desfibrinada) para ser incubadas de 5 a 7 días en jarra de anaerobiosis sin catalítico con sobre de Gas-Pack a 37°C. A todas las colonias se les realiza tinción de Gram y a las bacterias bacilos Gramnegativos oxidasa positivos se les realiza la prueba de ureasa, catalasa y movilidad 8, 9. Cultivo de heces - busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días el examen muestra si están presentes bacterias anormales.

 

Técnicas moleculares (jugo gástrico, saliva, heces): La prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), es de gran sensibilidad y especificidad muy elevadas, cercanas al 100%. Esta prueba por lo general se realiza en estudios de investigación, ya que requiere de equipo sofisticado y personal capacitado detección del DNA por biopsia gástrica y de forma no invasiva (genotipificación del IL-1B-31) 9.

 

Las pruebas anteriormente descritas se pueden dividir en invasivas y no invasivas. Dentro de los primeros a su vez se cuenta a aquellos que se pueden denominar directos, tales como la observación directa (Endoscopia) y cultivo y aquellos indirectos, como el test de la ureasa. Los métodos no invasivos comprenderían el test del aliento y las pruebas serológicas. Ni la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ni los anticuerpos en saliva son apropiados para el uso clínico rutinario. Los pacientes deben ser evaluados para indicar según el caso la prueba más apropiada 8.

 

En el departamento de endoscopias del policlínico Antonio Guiteras la detección se realiza a partir de la prueba de ureasa rápida a partir de una toma de biopsia que se introduce en un tubo de ensayo, se le agregan 2 gotas del reactivo Urepil-II y se lee a las 24 horas siendo positivo cuando cambia de amarillo transparente a rojo. Si la muestra cambia de color antes de este tiempo se señala que presenta una alta concentración de Helicobacter pylori.

 

La prevalencia de la infección por Helicobacter pylori varía con el status socioeconómico de la población. Es muy alta en África, Asia y muchas partes de América Central y del Sur, mientras es relativamente baja en el Norte y Oeste de Europa, Norteamérica y Australia. Los países subdesarrollados poseen tasas de prevalencia más altas que los países desarrollados 7. Esta infección se adquiere temprano en la vida; a la edad de 10 años más del 50% de los niños de todo el mundo están infectados. El factor de riesgo más importante para la adquisición de esta infección bacteriana parece ser el bajo status socioeconómico de la familia del niño. Cuando se realiza una encuesta pormenorizada, se encuentra que la frecuencia de la infección, en un individuo en particular, está vinculada con el nivel socioeconómico que tuvo durante su infancia y no con su situación actual 10,11.


Los factores asociados con una alta prevalencia de la infección incluyen el hacinamiento en la vivienda, compartir las camas y la ausencia de agua corriente en el hogar 10. Como ocurre en el resto del mundo en desarrollo, en Cuba son escasos los estudios publicados sobre prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en población sana. Hoy se acepta que prácticamente todas las personas infectadas por el Helicobacter pylori desarrollan una gastritis crónica superficial y si no se lleva a cabo un tratamiento que permita la erradicación de la infección, ésta se prolonga durante décadas, y en muchos casos durante toda la vida 11,12.

 

Los pacientes con gastritis crónica en los que el Helicobacter pylori no puede detectarse, es probable que hayan presentado con antelación una gastritis crónica asociada a la bacteria y se han librado de ella - cuando se desarrolla una gastritis crónica atrófica el daño hístico es intenso y el medio ecológico propicio para la colonización bacteriana desaparece, al disminuir marcadamente la producción de ácido, etapa en la que suelen aparecer zonas de metaplasia intestinal en donde la bacteria carece de condiciones para subsistir, tienen una gastritis autoinmune o una de las formas especiales de gastritis 13,14.

 

¿Tiene la infección por Helicobacter pylori alguna consecuencia a largo plazo?

 

En estudios recientes se ha demostrado que existe una relación entre la infección a largo plazo por Helicobacter pylori y el desarrollo de cáncer gástrico, el cual es el segundo tipo de cáncer más común a nivel mundial. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar