Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  27/02/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas.3

El papel del bacilo en el desarrollo de neoplasias gástricas va en evidente aumento. En 1994, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al Helicobacter pylori como un carcinógeno (clase 1). Helicobacter se encuentra en 60% de las personas que tienen carcinomas gástricos. En la actualidad se sabe que probablemente contribuye como factor de riesgo para el linfoma gástrico 15. Los individuos Helicobacter pylori-seropositivos se correlacionan muy bien con una infección activa por esta bacteria; sin embargo, la infección no se asocia con manifestaciones abdominales en individuos por lo demás sanos. También es posible que un considerable número de personas sanas previamente infectadas con la bacteria tengan una eliminación espontánea de este microorganismo, locuaz no sucede en los pacientes con úlcera que tienen incapacidad para eliminar el bacilo, siendo este un datos más a favor de  es  importante en la patogénesis de la enfermedad ulcerosa péptica 16,17.

 

Hoy se sabe que prácticamente todas las personas infectadas por el Helicobacter pylori desarrollan una gastritis crónica superficial. Si no se lleva a cabo un tratamiento que permita la erradicación de la infección, tanto ésta como la inflamación se prolongan durante décadas, y en muchos casos durante toda la vida en forma activa pero lenta y a bajo ruido 18. En la mayor parte de los casos, más del 85%, esta inflamación está asociada con la infección por el Helicobacter pylori. Por lo tanto, se puede afirmar que ésta es la causa más importante de gastritis crónica. Pero, a pesar de los altos niveles de salud alcanzados por nuestra población como resultado de la obra del proceso revolucionario que tuvo lugar en Cuba lo cual es sobradamente conocido en el mundo entero, contamos con indicios, aunque limitados e indirectos, que son sugestivos de una alta prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en la población cubana 8,14. Entre ellos figura el hecho de que no ha sido registrado un incremento del adenocarcinoma esofágico en sustitución del carcinoma epidermoide como ha ocurrido en otros países lo cual ha sido atribuido, en última instancia, a una disminución progresiva, pero sensible, de la tasa de prevalencia de la infección por Helicobacter pylori 15. Así como las altas tasas, que de manera indirecta plantean la posibilidad de una prevalencia poblacional alta, encontradas en algunos grupos de pacientes dispépticos, en grupos de alto riesgo y en alcohólicos que han sido estudiados en nuestro país. Por lo tanto, con 1 millón de pacientes dispépticos en el país y tasas elevadas de infección en la población, solo puede esperarse una cantidad colosal de pacientes dispépticos con infección por Helicobacter pylori 16.

 

A pesar de que la infección por Helicobacter pylori tiene una distribución mundial, la mayor parte de la información disponible proviene de Australia, Norteamérica y Europa, y es poco lo que se conoce sobre su epidemiología en países en vías de desarrollo 10, unido esto al conocimiento sobre la historia y epidemiología de la enfermedad me he motivado a realizar la presente investigación y abordar la prevalencia de la misma en la atención primaria de salud, específicamente en la población del municipio Habana Vieja. También para estudiar su asociación con patologías digestivas como la gastritis, la ulcera péptica en los grupos de edades presentados, para de esta forma tratar de mejorar la Calidad Vida de los mismos, acompañada de una mayor calidad en la atención medica y junto a un diagnostico optimo poder indicar un tratamiento certero con este basamento científico.

 

También pensamos motivar a otros profesionales de la atención primaria a realizar este tipo de investigaciones, ahora que la revolución ha puesto a nuestro alcance métodos diagnósticos como la endoscopia en la atención primaria mejorando así la accesibilidad de los pacientes a estos servicios y la calidad de la atención medica.

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

Determinar la prevalencia del Helicobacter pylori y su asociación con algunas enfermedades del aparato digestivo en los pacientes que se realizaron endoscopias en el servicio que se brinda en del correspondiente en el policlínico Antonio Guiteras municipio Habana Vieja.

 

Objetivos Específicos

 

Establecer la Prevalencia del Helicobacter Pylori en los pacientes del municipio Habana Vieja que acudieron a realizarse endoscopias durante los periodos entre enero 2003-junio 2005.

 

Relacionar la presencia del Helicobacter Pylori con las afecciones más frecuentes del tracto gastrointestinal.

 

Material y método

 

Diseño del estudio

 

Se realizo un estudio observacional  descriptivo, de corte transversal  de los casos que acudieron a la consulta de  endoscopia que se realiza en el policlínico Antonio Guiteras entre 2003-2005. 

 

Universo y muestra

 

Tome para el mismo de un universo correspondiente a todos los pacientes del municipio habana vieja aquellos que se realizaron endoscopias en el servicio del policlínico Guiteras durante los años 2003 hasta el primer semestre del 2005 que sería la muestra y corresponde a 968 pacientes.

 

Operacionalización de las variables.


 

helicobacter_pylori

 

Técnicas y procedimientos

 

Para la obtención de la información se utilizaron las remisiones médicas, los resultados de las endoscopías y datos de interés para el estudio presente en el registro de endoscopias.

 

Procesamiento de la información

 

Una vez recolectada toda la información necesaria, esta se almacenó en una base de datos en Excel, la cual fue procesada de forma automatizada con la ayuda del procesador estadístico SPSS versión 11.5.1.1, calculándose frecuencias absolutas y relativas. Para determinar la relación existente entre variables cualitativas, se realizó la prueba de significación estadística Chi cuadrado, teniendo en cuenta un α= 0.05 para garantizar una confiabilidad del 95%. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos estadísticos para un mejor análisis y comprensión.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar