Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  27/02/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas.4

Ética

 

En esta investigación solo tomare datos estadísticos de los pacientes que bajo un consentimiento informado han acudido a realizarse el proceder endoscópico por prescripción facultativa para el diagnostico de su patología, informándoseles además que tienen el derecho a no estar de acuerdo con que se utilicen los resultados del mismo para investigaciones medicas posteriores siendo así lo podían informar y no se obtuvo ninguna negativa de los mismos pues se les explico las ventajas que esto reportaría para su estado de salud, ya se brindaría una atención médica más especializada y capacitada con este basamento científico.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

La prevalencia de la infección por Helicobacter pylori varía ampliamente entre diferentes grupos de población y dentro de un mismo grupo 21. El riesgo de infección a lo largo de toda la vida en las personas que viven en países desarrollados es aproximadamente de 40% a 60%, pero llega a ser 90% o más en los países en vías de desarrollo 19.

 

Un aspecto de debate importante a nivel internacional es la magnitud de la infección por Helicobacter pylori como una peligrosa enfermedad a considerar con niveles alarmantes. La gran interrogante en el momento actual se centra en la discusión de si deben introducirse o no medidas masivas para su erradicación 20,21, pero para pensar en esa posibilidad en nuestro país debemos llegar primero a conclusiones científicas fidedignas y sobre todo realizadas en varios centros de atención medica y así poder tomar parte en esta gran disyuntiva mundial, de ahí la importancia de este trabajo. Deben continuar los estudios tendientes a proporcionar luz sobre la relación Helicobacter pylori, gastritis y enfermedad ácido-péptica 22.

 

Se realizó un estudio de 968 pacientes los cuales se realizaron panendoscopias en el servicio municipal de endoscopias del policlínico Antonio Guiteras Holmes del municipio Habana Vieja. Del total de pacientes 565 fueron mujeres y 403 hombres, se les realizo diagnostico endoscópico y a 467 les tomaron muestra para la realización del test de ureasa. Los datos obtenidos se recogieron en tablas y gráficos debidamente sometidos a un análisis estadístico y se relacionaron los resultados con las diferentes patologías encontradas y  con la presencia del Helicobacter pylori. De este total vamos a analizar  con más profundidad aquellos pacientes a los cuales se les tomo muestra para la realización del test de ureasa, para así poder determinar la frecuencia de asociación de la bacteria con las patologías digestivas encontradas en las endoscopias.

 

Tabla 1: Distribución de pacientes según toma de muestra para Helicobacter Pylori.

 

 

Toma de muestra

Número

Porcentaje

No

501

51,8

467

48,2

Total

968

100,0

 

Fuente: Registro de endoscopias.

 

Al 48,2% (467 casos) de los individuos se les tomó muestra para la detección de Helicobacter pylori, en los cuales se hará mayor énfasis durante el análisis final de los resultados por ser este el objetivo principal de nuestro trabajo.

 

Tabla 2: Distribución de pacientes según respuesta del test.

 

Test

Número

Porcentaje

Negativo

118

25,3

Positivo

349

74,7

Total

467

100,0

 

Fuente: Registro de endoscopias.

 

De las 467 muestras tomadas para Helicobacter pylori, 349 resultaron positivas y 118 fueron negativas, para un resultado final dentro de los resultados obtenidos del test a favor de la presencia del Helicobacter pylori en un 36,1% del total de casos, que representa del total de las pruebas realizadas que fueron 467 el 74,7% de positividad y un 25,3% de negatividad predominando la presencia del Helicobacter pylori en estos pacientes. (Anexo 3). En estudios realizados en Cuba se demuestra que existe una prevalencia de la infección por Helicobacter pylori de hasta un 90% en la población general 23 y su prevalencia a nivel mundial es del 30 al 50% 31, con una estimación de que más del 70% de la población del mundo en desarrollo debe ser portadora de Helicobacter pylori 23. Por lo que nuestros muestran una alta prevalencia de infección por esta patología en la población estudiada con un 74,7%, estos datos concuerdan con los obtenidos de estudios nacionales como el realizado en el instituto de gastroenterología en el año 2000 que demostró un 78,9% de positivad en las endoscopias realizadas 23, en el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" se obtuvo una prevalencia del 82,75% (1003 pacientes de 1212) 24, en el año 2002 fue publicado por el instituto de gastroenterología una prevalencia general de un 90.0% de la infección por Helicobacter pylori en el grupo de estudio 26, el material publicado por Colombia en el 2003 muestra un 69,1% de infección por Helicobacter 27, cifra similares a las encontradas en Venezuela que reporto un 71,3%  de positividad 18. La prevalencia  encontrada  en nuestro trabajo es alta y sugiere, al igual que otros indicios, una alta prevalencia poblacional.

 

Tabla 3: Distribución de individuos según grupos de edades y resultados del test.

 

helicobacter_pylori/edad_resultado_test_ureasa

 

Fuente: Registro de endoscopias.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar