Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  27/02/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas.8

Tabla 11: Distribución de los resultados obtenidos en biopsias con respecto a la presencia del Helicobacter pylori.

 

 

Helicobacter pylori

Total

Resultados de Biopsias

No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

focos de ulcera y necrosis, no tumor

0

1

1

Gastritis crónica act. con focos de metaplasia intestina

0

1

1

Gastritis crónica con ulceración superficial. Cambios displásicos

No muestra

0

1

Gastritis crónica

No muestra

4

7

Gastritis cron. Con metaplasia intestinal no neoplásica.

0

1

1

Gastritis crónica mod. activa

0

2

2

No tumor

1

4

5

No tumor, ni ulcera

0

1

1

Sin alteraciones

1

0

1

Tumor (repetir)

1

0

1

Úlcera péptica

No muestra

1

2

Xantelasma, ictosia con displasia ligera del epitelio

No muestra

0

1

Total

3

22

24

 

Fuente: Registro de endoscopias   X2=26,901

 

También se exponen algunos resultados de biopsias dados por el departamento de patología del total de 43 realizadas de ellas se registraron 16 positivas de patologías digestivas y concuerdan con lo analizado hasta el momento a pesar de que el número de registro de biopsias es bajo, el 91,6% de las mismas (22 biopsias positivas de Helicobacter) de ellas 5 fueron negativas y 17 con presencia de patologías digestivas para un 77,3% de asociación entre estas y la presencia del Helicobacter. En los dos caso de gastritis con metaplasia también se encontraron bacilos infectantes, lo que apoya la tesis publicada sobre la progresión de la enfermedad a partir de la infección del Helicobacter pylori ya que se plantea que este al provocar cambios en la mucosa gástrica, como zonas de metaplasia, favorece el posterior desarrollo del cáncer gástrico siendo este desarrollo a partir de la bacteria lo que se mantiene atrapando al atención de muchos investigadores a nivel mundial relacionando la presencia del bacilo con cáncer y linfomas (linfoma de MALT) 15,36 y también se describe con frecuencia la asociación del bacilo con las gastritis como se había expuesto anteriormente y manteniéndose esta prevalencia en el diagnostico histopatológico, donde estudios publicados al respecto muestran una asociación entre el 82 y 85% en los estudios más conservadores 20,28,33. En nuestro se observaron cambios metaplásicos en 3 pacientes, dos de ellos con test de ureasa positivo por lo que pueden estar relacionadas y como el desarrollo del adenocarcinoma gástrico es un proceso secuencial. H pylori se relaciona con la aparición de una gastritis crónica, que puede evolucionar hacia la atrofia y la metaplasia, procesos clásicamente relacionados con el cáncer gástrico (Ver anexo 9) 37.  En el futuro sería bueno profundizar en los resultados de las biopsias para lograr tener con seguridad datos que demuestren dicha asociación y quizás hasta llevar este estudio de la atención primaria a diagnosticar asociaciones entre cáncer gástrico, linfoma y Helicobacter que son grandes interrogantes que se están presentando y así prevenir la aparición del mismo en nuestros pacientes evitando la evolución natural de las metaplasias con Helicobacter pylori, porque, qué es al final nuestro trabajo, sino prevenir, promocionar y educar para mejorar la salud de nuestros pacientes.

 

Conclusiones

 

Determinamos que la presencia del Helicobacter pylori está estrechamente relacionada con la aparición da patología gastrointestinales como la gastritis, gastroduodenitis y úlcera ya se gástrica o duodenal, al encontrar una prevalencia del 74,7% del bacilo y una asociación del 24 al 70% con patologías digestivas.

 

La prevalencia total del Helicobacter pylori fue del 74,7%, con un predominio del sexo femenino con 56,3% del total de los test de ureasa positivos. Los grupos de edades de más alta incidencia fueron el de 55 a 64 con un 20,6% de positividad seguido del de 65 a 74 con un 16,7%.

 

La prevalencia del Helicobacter con relación a las patologías digestivas estudiadas fue significativa ya que se relaciono en un 69,8% con la presencia de gastritis y/o duodenitis, en un 24,6% con úlcera y en un 77,3% de las biopsias positivas a distintas patologías digestivas, siendo todos los resultados significativos tras la prueba de chi cuadrado.

 

Recomendaciones

 

Queremos que se continúe investigando en este nivel de atención para profundizar en los conocimientos científicos de esta patología. Recomendamos también que se tengan en cuenta estos resultados para la realización de futuras investigaciones. Que los departamentos de endoscopia realicen con más frecuencia biopsias para análisis histológicos y documentarlas para así poder continuar mirando hacia el futuro siguiéndole los pasos al desarrollo de patologías digestivas relacionadas con el Helicobacter pylori. Desarrollar estudios para comprobar la factibilidad de un tratamiento erradicador generalizado.

 

(Ver anexos al final de las referencias bibliográficas)

 

Referencias

 

Bibliografía acotada

 

1.     Marshall BJ. Unidentified curved baciliin gastric epithelium in active chronic gastritis. Lancet 1983; 1:1273-75

2.     Goodwin CS, Amstrong JA, Chilvers T, et al. Transfer of Campylobacter pylori and Campylobacter mustelae to Helicobacter gen. nov. as Helicobacter pylori comb. Nov. and Helicobacter mustelae comb. nov., respectively, Int. Syst. Bacteriol 1989; 39:397-405.

3.     Goodwin CS y Armstrong JA. Microbiological aspects of Helicobacter pylori (Campylobacter pylori). Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1990; 9: 1-13

4.     Kleiner M. History of Helicobacter pylori. AIGE 2001; 1: 5-9

5.     Kornberg HL y Davis RE. Gastric urease. Physiol Rev 1955; 35: 169-77

6.     Blaser MJ. The bacteria behind ulcer. Sci Am S 1996: 92-97

7.     González-Carbajal Pascual, Miguel, Helicobacter pylori ¿el tercer dogma?, Madrid; Autores Productores Asociados; 2003.

8.     Helicobacter pylori e infecciones asociadas, Rev Fac Med UNAM Vol.49 No.4 Julio-Agosto, 2006.

9.     Xia H, Kalantar J, Wyatt J, Adams S, Cheung K, Eslick G, et al. High sensitivity and specificity of a laboratory-based serological test, pylori Dtect ELISA, for detection of Helicobacter pylori infection. Diag Microbiol Infect Dis 2000; 36: 69-74.

10.   Centro de Investigaciones Regionales y Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, 2005.

11.   Haedo W y García E. Prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en pacientes pediátricos con dispepsia. Rev. Cubana Med. 2002 (En Imprenta)

12.   González-Carbajal Pascual M, Rojas Zurita F, Gra Oramas B y Borbolla Busquet E. Prevalencia de la Infección por Helicobacter pylori en pacientes dispépticos. Tesis para terminación de residencia de Gastroenterología. 2002; En Imprenta


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar