Estilos de vida en pacientes hipertensos de un consultorio medico de familia
Autor: Dr. Ulises Jiménez Ortega | Publicado:  27/02/2008 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Estilos de vida en pacientes hipertensos de un consultorio medico de familia.1

Estilos de vida en pacientes hipertensos de un consultorio médico de familia.

 

Dr. Ulises Jiménez Ortega 1,  Dra. Lourdes M. Jaime Valdés  2,

Dr. Carlos J. Moya Moya  3, Dr. Luis E. Pérez Guerra 4,

Dra. Blanca R. Del Río De La Paz 5 . Dra. Marta Alonso Cofiño 6.

 

1. Especialista de primer grado en MGI. Centro de trabajo Policlínico Universitario Marta Abreu.

2. Especialista de segundo grado en MGI, Master en Psicología de la Salud. Profesor Asistente del ISCM. Centro de trabajo Facultad de Ciencias Médicas ISCM. VC. Vice Decanato de Postgrado.

3. Especialista de primer grado en MGI. Profesor Instructor del ISCM. VC. Centro de trabajo Policlínico Universitario Marta Abreu. Villa Clara.

4. Especialista de primer grado en MGI. Profesor Instructor del ISCM. VC. Centro de trabajo Policlínico Universitario  Marta Abreu. Santa Clara. Villa Clara.

5. Especialista de primer grado en MGI, Master en  Salud Pública. Profesor Asistente del ISCM.VC. Centro de trabajo Facultad de Ciencias Médicas ISCM.VC. Departamento de MGI.

6. Especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología, Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente del ISCM. VC. Centro de trabajo  Facultad de Ciencias Médicas ISCM. VC. Santa Clara. Villa Clara.

 

Análisis Estadístico: Profesor Consultante Ingeniero Laureano Prado ISCM.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de valorar el comportamiento de los estilos de vida  en  pacientes hipertensos leves y moderados del Consultorio Médico de Familia 131-5 del Policlínico Marta Abreu desde Noviembre 2003 hasta Septiembre 2005. Se seleccionaron al azar 50 pacientes, se les aplicó una encuesta que contempló varias variables como presencia de estrés, hábitos tóxicos, dieta, práctica de ejercicios físicos y cumplimiento del tratamiento medicamentoso; así como el Índice de Masa Corporal según grupo de edades. Se presentó el estrés con mayor frecuencia en el nivel ocupacional administrativo, los hábitos tóxicos más frecuentes fueron la ingestión de café, el hábito de fumar y el consumo de alcohol, se presentó un excesivo consumo de sal y grasa animal,  la mayoría de los pacientes no realizan ejercicios físicos, a medida que aumenta la edad aumenta el Índice de Masa Corporal y el cumplimiento del tratamiento medicamentoso.

 

Palabras clave: estilos de vida, hipertensión arterial, hábitos tóxicos, índice de masa corporal

 

 Introducción

 

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas las partes del mundo, representa por sí misma una enfermedad como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía (1,2). Hace aproximadamente cien años Rivas Rocci con su esfigmomanómetro realizó por primera vez la medición de la presión arterial (3). A partir de ese momento muchos investigadores han dedicado sus esfuerzos y conocimientos al estudio de esta enfermedad. En 1905 el médico ruso Korotkoff describió magistralmente la técnica auscultatoria para medir la presión arterial diastólica y sistólica (4).

 

Se estima que afecta alrededor de 720 millones de personas en el mundo y se espera que continúe en incremento debido al continuo envejecimiento de la población (5 ,6). En nuestro país la padecen del 15% al 30% de la población y sus complicaciones figuran entre las primeras causas de muerte desde 1970 (6,7). Su etiología se desconoce en un 95% de los casos, el resto, la causan los trastornos renales y endocrinos como el síndrome Cushing, el Feocromocitoma, la Toxemia del embarazo y otras (8,9). Sin control evoluciona hacia estadios en que se manifiesta su repercusión  sobre órganos y sistemas como el cardiovascular y el renal, que se expresan por difusiones e Hipertrofia Ventricular, Insuficiencia Cardiaca, Accidentes Vasculares Encefálicos, Retinopatías e Insuficiencia Renal (5, 6, 8, 9, 10,11). Desde 1975 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció: que la enfermedad cardiovascular de mayor morbilidad en la población adulta es la Hipertensión Arterial, la cual tiene un gran interés clínico, epidemiológico y social por sus grandes efectos sobre la salud, Al avanzar la edad y sumarse además factores de riesgo, el hipertenso puede sufrir no sólo complicaciones cardiovasculares sino también renales, cerebrales o de arterias periféricas, que podían haberse evitado, aumentando así el promedio de vida y la calidad de la misma, por lo que el diagnóstico de la Hipertensión Arterial  en edades tempranas y su adecuado tratamiento y seguimiento constituyen los pilares fundamentales en los que se sustenta la disminución de la morbimortalidad en las décadas más avanzadas de la vida. Las directrices internacionales para atender al paciente hipertenso enfatizan en la necesidad del tratamiento no farmacológico, para facilitar la respuesta favorable a las drogas antihipertensivas; sin embargo, a escala mundial existe dificultad en lograr cambios en los estilos de vida ya que el hombre tiene tendencia a arraigarse a sus hábitos y costumbres. (12)

 

En la provincia de Villa Clara se encuentran dispensarizados por este problema de salud 142.220 pacientes y en el municipio de Santa Clara 51633 pacientes. En el Policlínico Universitario Marta Abreu existe un alto índice de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y específicamente de hipertensión arterial (HTA), con una prevalencia de 7163  pacientes hipertensos, una incidencia de 54 y tasas de 31.1% en el área de salud. En el análisis de la situación de salud de esta comunidad se identificaron  los estilos de vida no sanos como principal problema de salud que afecta al área y dada la asociación de los diferentes factores de riesgo y estilos de vida no sanos con las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y otros daños decidimos realizar este trabajo teniendo en cuenta la alta incidencia de la Hipertensión arterial en el área y motivados por todo lo anterior expuesto nos proponemos valorar el comportamiento de los estilos de vida  presentes en una muestra de los pacientes hipertensos del Consultorio Médico de Familia 131-5.

 

Métodos.

 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo con el objetivo de valorar el comportamiento de los estilos de vida presentes en pacientes hipertensos leves (Estadio 1 (140-159 / 90-99) y moderados (estadio 2 (160-179 /100-109)) del Consultorio Médico de la Familia 131-5 perteneciente al Policlínico Universitario Marta Abreu en el municipio de Santa Clara, Villa Clara en el período comprendido desde  Noviembre del 2003 a Septiembre del 2005. Nuestro universo de trabajo lo constituyeron los 154 pacientes hipertensos en estadio 1 y 2 que se encuentran dispensarizados en dicho consultorio. Se tomaron como muestra 50 pacientes seleccionados al azar por medio de un muestreo aleatorio a los cuales se les aplicó una encuesta autoral  (Anexo 2) con previa aplicación del consentimiento informado (Anexo 1) donde se recogen datos como la edad, sexo, ocupación, escolaridad, si se encuentra sometido a algún tipo de presión laboral u otra causa que le ocasione estrés, los hábitos tóxicos que presentan, así como la dieta que realiza, si  práctica  ejercicios físicos y el cumplimiento de los medicamentos indicados  para su enfermedad, con vistas a relacionar en nivel ocupacional de los pacientes hipertensos y la presencia o no de estrés, identificar los hábitos tóxicos presentes y se valoró la influencia de las dietas inadecuadas, la práctica de ejercicios físicos así como el cumplimiento del tratamiento medicamentoso y se determinó  el índice de masa corporal en lo pacientes hipertensos según peso – talla.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar