Programa de cardiopatias congenitas en Barrio Adentro
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  23/02/2008 | Cardiologia , Diapositivas de Cardiologia | |
Programa de cardiopatias congenitas en Barrio Adentro.2

Evaluación por Cardiología Infantil  de los pacientes en una de las Instituciones que conforman la Red de Enlace de los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR): Hospital de Niños JM de los Ríos, Fundacardín, Hospital Universitario de los Andes, Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Ascardio, Departamento de Pediatría del Hospital Antonio María Pineda, Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

 

El Centro Cardiovascular Infantil Regional (CCIR) remite al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL) la lista de pacientes que evalúa cada mes, para su incorporación al Registro Nacional  de Cardiopatías Congénitas.

 

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL)  acuerda con cada Centro Cardiovascular Infantil Regional (CCIR)  el número de pacientes a intervenir por mes, provenientes del Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas.

 

Cada Centro Cardiovascular Infantil Regional (CCIR)  remite  al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL)  la documentación necesaria (hoja de referencia debidamente llena, evaluaciones complementarias, exámenes de laboratorio de rutina preoperatoria, Rx de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma grabado en cinta de VHS o en su defecto en CD, así como informe médico y cédula de identidad del representante legal). En el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL)  se discutirá cada caso y se plantea el tipo de procedimiento mediante el cual se le resolverá la patología cardiaca congénita o adquirida a la niña (o) y adolescente, así como la fecha de ingreso al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL) .

 

Se elabora la lista de pacientes por Centro Cardiovascular Infantil Regional (CCIR)  seleccionado, se envía a la Dirección Ejecutiva del Consejo Bolivariano de Primeras Damas de Estado con cinco (5) días de anticipación tal como está establecido en el Convenio suscrito con el mismo, quién en conjunto con la Coordinación de la Red de Enlace de los Centros Cardiovasculares Infantiles Regional (CCIR)  y el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL) , la (el) responsable clínica (o) del Centro Cardiovascular Infantil Regional (CCIR)  seleccionado y la (el) responsable operativa (o) se encargarán de organizar la logística de traslado de los pacientes al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL)  y viceversa, en la fecha indicada.

 

Este grupo de pacientes deben concentrarse en la Entidad Federal correspondiente al Centro Cardiovascular Infantil Regional (CCIR)  escogido, un día antes del traslado para que de esta manera, todos los pacientes salgan desde un mismo lugar hasta el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Una vez que el paciente es intervenido y es dado de alta se le notifica a la Dirección Ejecutiva del Consejo Bolivariano de Primeras Damas de Estado con 24 horas de anticipación, para que se organice el traslado de los pacientes a su Entidad Federal de origen.

 

programa_cardiopatias_congenitas/programas_corazon_infancia

 

 

ANEXOS: Programas de referencia.

programa_cardiopatias_congenitas/programas_de_referencia

REFERENCIA DE NIÑOS CARDIÓPATAS DE BARRIO ADENTRO

 

A……………………………………………..

                     

Nombre………………………………………… Edad……………..   Fecha de Nacimiento……

Dirección……………………………………………………  Representante………………………

Motivo de consulta……………...........................................................................

Antecedentes personales y patológicos ………………………………………

Examen físico

Peso………..  Talla…………..   Signos vitales.     Frecuencia cardiaca……..  Frecuencia respiratoria…….  Tensión arterial…………..

Piel…………………………………………………………       

Orl…………………………………………………………….

Cuello………………………………………………………

Cardiovascular…………………………………………………………………

Pulso……………………………………………………………………………

Respiratorio…………………………………………………………………

Electrocardiograma…………………………………………………………

Ecocardiograma……………………………………………………………

Laboratorio…………………………………………………………………

Impresión diagnóstica- ……………………………………………………

 

Dr.……………………………………              FECHA………

programa_cardiopatias_congenitas/programas_de_referencia

Protocolo de referencia de niños cardiópatas a hospital cardiológico Bolivariano Aragua.

        

1. Ingreso a Barrio Adentro I. Realizar historia clínica de referencia a niño cardiópata con firma, y sello de medico.

2. Traslado a centro diagnostico integral.  Realizar exámenes, radiología. Definir diagnostico y discusion de caso clínico.

3. Referir a centro cardiovascular bolivariano de Aragua. Dirigido a coordinación de niños cardiópatas. Dr. Alexander Martínez. Su atención.

4. Establecer red de médicos de Barrio Adentro I y II.

 

Médicos  de red de enlace  a Barrio Adentro

Dr.- José Luis Villegas Peñaloza. Tacarigua.

Dr.- Adolfo Delgado. Girardot.

Dra. América Lupe. Neonatóloga. Pediatra.  Hospital San José.

Red de enlace en Hospital Cardiológico Bolivariano Aragua.

Dr. Alexander Martínez. Cardiólogo subdirector.

 

5. Todos los exámenes y evaluaciones que se realizaran en el centro cardiovascular bolivariano al niño cardiópata son gratuitos por medio de esta red, logrando el objetivo para barrio adentro,

6. El centro cardiovascular bolivariano referirá a los niños cardiópatas al centro cardiovascular latinoamericano Dr. Gilberto Ochoa.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924