Lactancia materna y morbilidad
Autor: MsC. Dra. Cecilia M. Castañeda García | Publicado:  28/02/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Lactancia materna y morbilidad.1

Lactancia materna y morbilidad.

 

MsC Dra. Cecilia M. Castañeda García

 

Policlínico Mártires de Corynthia. Municipio Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba.

Master Atención Integral al Niño. Especialista en Primer Grado en Pediatría. Profesora Asistente.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo, de corte longitudinal en el Policlínico Docente Mártires de Corynthia de los nacidos en el período comprendido de enero a diciembre del 2005, estando representada nuestra muestra por 150 niños que recibieron lactancia materna exclusiva, de un universo de 173 niños nacidos en este periodo de tiempo. Se realizó una encuesta con el propósito de dar salida a nuestros objetivos, con el consentimiento de las madres, analizándose variables como sexo, edad de la madre al parir, nivel educacional de la madre, tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva e inicio de la ablactación, así como enfermedades más frecuentes durante el periodo de lactancia materna exclusiva y una vez comenzada la ablactación, y si hubo por estas patologías ingresos hospitalarios, teniendo como objetivo general caracterizar la morbilidad en el primer año y su relación con la lactancia materna.

 

Se comprobó que en los pacientes que recibieron lactancia materna exclusiva predominó el sexo femenino, que 120 niños lactaron de forma exclusiva hasta los 4 meses, siendo hijos de madres entre 20 y 30 años, con preuniversitario terminado y universidad terminada. Encontramos en nuestro estudio que las enfermedades infecciosas no fueron relevantes en este periodo de lactancia materna exclusiva y una vez comenzada la ablactación predominaron en orden de frecuencia las Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades Diarreicas Agudas. Los ingresos hospitalarios no fueron significativos. Comprobándose que la lactancia materna es la primera vacuna.

 

Objetivos.

Objetivo General.

 

Caracterizar la morbilidad en el primer año de vida en el Policlínico Docente Mártires de Corynthia en el período de enero a diciembre del 2005 y su relación con la Lactancia Materna.

 

Objetivos Específicos.

 

  • Precisar la duración de la Lactancia Materna exclusiva en la muestra estudiada.
  • Evaluar la duración de la Lactancia Materna exclusiva y su relación con algunos factores  como la edad de la madre al parir y su nivel educacional.
  • Identificar las enfermedades más frecuentes en el primer año de la vida y su relación con la lactancia materna.
  • Comparar la incidencia del ingreso hospitalario en cuanto a las enfermedades más frecuentes a estas edades en las que tuvieron lactancia materna exclusiva y una vez comenzada la ablactación.

 

Material y Método.

Tipo de estudio:

Se realizó un estudio investigativo descriptivo, retrospectivo y de corte longitudinal.

 

Universo y muestra:

El universo está constituido por los 173 nacidos en el período de enero a diciembre del 2005 en el área de salud perteneciente al Policlínico Docente Mártires de Corynthia del municipio Plaza de la Revolución. De ellos fueron excluidos aquellos que recibieron lactancia mixta desde su nacimiento, entre ellos estuvieron los bajo peso al nacer, los gemelares, y los que su familia decidió darle ese tipo de alimentación sin prescripción facultativa, por lo que la muestra del estudio estuvo constituida por los 150 niños que recibieron lactancia materna exclusiva en el período estudiados,  siendo una muestra aleatoria.

 

Técnicas y procedimientos de recolección:

 

1.- De recolección de la información

 

En todo el proceso de planificación de la investigación se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la bibliografía actualizada sobre el tema para la conformación teórico-conceptual del estudio. Se realizó la recolección de datos primarios mediante una encuesta realizada a las madres de estos pacientes y apoyándonos en la información recogida en las historias clínicas de ellos, con el fin de obtener los datos necesarios para cumplimentar el objetivo propuesto. Todos estos datos se obtuvieron bajo los principios de la ética médica, basado en el respeto a las personas, la beneficencia y la no maleficencia, la justicia y el consentimiento informado que en este caso, por ser pacientes pediátricos, debe tramitarse con las madres, quienes deciden por ellos. Todas las madres fueron informadas de las características del estudio, finalidad y los beneficios que de él se derivarían, obteniéndose el consentimiento para la investigación.

 

Se recibió adiestramiento sistemático por parte del tutor y los asesores durante esta etapa. Se utilizaron como referencia datos e información sobre el tema de la Biblioteca Médica Nacional, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, así como entrevistas a expertos sobre el tema.

 

Las variables registradas fueron las siguientes:

 

-          Sexo.

-          Edad de la madre al parir.

-          Nivel de escolaridad de la madre.

-          Duración de la lactancia materna exclusiva.

-          Enfermedades más frecuentes durante la lactancia materna exclusiva.

-          Enfermedades más frecuentes una vez comenzada la ablactación precoz.

-          Ingreso hospitalario.

 

Operacionalización de las variables:

 

Sexo: Variable cualitativa nominal. Se clasificó en masculino y femenino según sexo biológico.

Edad de la madre al parir: Variable cuantitativa continua. Se clasificó en: Menos de 20 años, Entre 20 y 30 años y Más de 30 años. Se consideró la edad en años cumplidos en el momento del nacimiento del hijo.

Nivel de escolaridad de la madre: Variable cualitativa ordinal. Se clasificó; secundaria, si noveno grado terminado, secundaria básica no terminada, preuniversitario terminado, si doce grado terminado; preuniversitario no terminado, universitario terminado si concluyó ese estudio y universitario no terminado, según datos de la encuesta realizada a la madre.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar