Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Neumonia nosocomial asociada a la ventilacion mecanica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/968/1/Neumonia-nosocomial-asociada-a-la-ventilacion-mecanica.html
Autor: Dr. Jorge Soneira Perez
Publicado: 28/02/2008
 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal durante 18 meses, que incluyó a los pacientes que estuvieron ventilados durante más de 48 horas y que al momento de su ingreso no presentaban  signos de infección respiratoria de ningún tipo. Se realizó una revisión de los factores de riesgo más frecuentes, así como de la bacteriología y su relación con algunos parámetros ventilatorios. Se comprobó la validez estadística de los factores de riesgo con la prueba de X2, y el test de Wilcoxon para comparar medianas.


Neumonia nosocomial asociada a la ventilacion mecanica.1

Neumonía nosocomial asociada a la ventilación mecánica.

 

Dr. Jorge Soneira Pérez .Máster en Urgencias  Médicas, Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Miguel Enríquez.

Dr. Antonio Rodríguez Díaz. Especialista de primer grado en Medicina general Integral. Diplomado en cuidados intensivos. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Miguel Enríquez.

Dr. José Luis Ruiz Labrada. Master en Urgencias Médicas .Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Miguel Enríquez.

Dr. Carlos Manuel Rodríguez Ibarra. Especialista de 1er Grado en  Medicina Interna. Diplomado  Terapia Intensiva.

Dra. Iraida González Martínez. Master en Urgencias Médicas Especialista de 1er Grado en  Medicina Interna. Diplomado Terapia Intensiva. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Miguel Enríquez.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal durante 18 meses, que incluyó a los pacientes que estuvieron ventilados durante más de 48 horas y que al momento de su ingreso no presentaban  signos de infección respiratoria de ningún tipo. Se realizó una revisión de los factores de riesgo más frecuentes, así como de la bacteriología y su relación con algunos parámetros ventilatorios. Se comprobó la validez estadística de los factores de riesgo con la prueba de X2, y el test de Wilcoxon para comparar medianas.

 

El 52.4% de los pacientes desarrolló neumonía, la mortalidad fue mayor en este  grupo (62.5%), los factores de riesgo significativos fueron la edad, las transfusiones, el antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el uso previo de corticoides.los gérmenes más frecuentes fueron Pseudomona, Proteus e infecciones polimicrobianas.

 

Palabras clave: Neumonía, ventilación mecánica, factores de riesgo, bacteriología, mortalidad.

 

Introducción

 

Las infecciones nosocomiales son aquellas contraídas durante la estadía en un centro hospitalario 48 horas después del ingreso y que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento de su llegada.  A pesar de los rápidos avances alcanzados en el desarrollo de nuevos tratamientos contra las infecciones la  neumonía asociada a la ventilación artificial ha permanecido en niveles de morbilidad y letalidad inaceptables, Actualmente constituye una de las principales complicaciones que ocurren dentro de las instituciones de salud, incrementando la estadía hospitalaria, así como del uso de antibióticos de amplio espectro y procedimientos  diagnósticos complejos. Es la segunda  causa  más frecuente de las infecciones adquiridas en el hospital, solo superada por la infección urinaria. 1,2,3

 

La ventilación artificial mecánica invasiva, que requiere intubación endotraqueal, produce un incremento notorio de la frecuencia de aparición de esta afección. 4 La neumonía en los pacientes con soporte respiratorio artificial está influida además por el uso de dispositivos externos que alteran las barreras de defensa naturales y facilitan la transmisión cruzada de los agentes patógenos. Muchas de estas infecciones son producidas por microorganismos multirresistentes, que forman parte del ecosistema propio de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), o que son resultado del uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro.

 

Material y métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal que incluyó a todos los pacientes en los que fue necesario aplicar soporte ventilatorio, con intubación endotraqueal y ventilación mecánica, que estuvieron ventilados durante más de 48 horas y que al momento de su ingreso no presentaban signos de infección respiratoria. Se seleccionó a la totalidad de los pacientes ingresados en el servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Miguel Enríquez que cumplían estos requisitos durante el período comprendido entre el mes de julio del año 2005 al mes de diciembre del año 2006. Los datos fueron recogidos en las historias clínicas en las hojas de signos vitales, donde se recogieron con periodicidad bihoraria, así como los parámetros ventilatorios que también fueron registrados cada 2 horas, posteriormente fueron llevados a una hoja de cálculo en Microsoft Excel, relacionada con la base de datos general del servicio realizada en Microsoft Access. Para el diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) se utilizaron los criterios del Center of Disease Control (CDC):

 

Tres o más de los siguientes criterios

 

  • Temperatura > de 38 °C o < de 35°C
  • Leucocitosis mayor de 10 000/mm3 o leucopenia < de 3000/mm3
  • Más de 10 leucocitos en la tinción de Gram del aspirado traqueal.
  • Cultivo de secreciones traqueales positivo

 

Más Infiltrados radiográficos nuevos o progresivos no atribuibles a otras causas. Se utilizó el paquete estadístico StatGraphics Plus para Windows, edición profesional 5.1. Se comprobó la validez estadística de los factores de riesgo con la prueba de (X2)  cuadrado, utilizando el test de significación de CHI2 (X2) para comparar 2 proporciones, con un intervalo de confianza del 95%. Para el análisis de los datos obtenidos de los parámetros vitales y ventilatorios se utilizó el test de Wilcoxon para comparación de medianas.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

El universo de nuestro estudio quedó formado por 122 pacientes. De este grupo a 64 (52.4%), se les realizó el diagnóstico de Neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV)  por los criterios antes señalados. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Mortalidad según la presencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV)

 

neumonia_nosocomial_ventilacion_mecanica/neumonitis_mortalidad_muerte

 

 * X2 = 0.5224 No significativo para p < 0.05

 

La frecuencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) en otras series publicadas coincide con la encontrada en nuestro estudio 5,6,1 aunque esta puede variar desde el 8 al 70%. La mortalidad fue mayor en el grupo que presentó neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) (62.5%)  con respecto a los pacientes ventilados sin neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) (51.70%),  lo que se corresponde con lo reportado por otros autores .2,4,5,7 A pesar de ello no hubo diferencia estadísticamente significativa ( X² = 0.5224 para un nivel de confianza del 95 %. De los factores de riesgo que predisponen a la adquisición de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) (Tabla 2.) estudiados por nosotros ,tuvieron significación estadística, la traqueotomía, lo cual coincide con al menos 2 estudios 8,9, el antecedente de EPOC fue así mismo significativo, ya que expone un pulmón dañado a los riesgos inherentes a la intubación y ventilación 3 ,10,1 La utilización de corticoides constituye un factor de riesgo por su conocida actividad inmunosupresora y por la coexistencia en estos pacientes de tratamiento con antibióticos o antiácidos que pueden modificar el pH y producir colonización de la  cámara gástrica, 11  predisponiéndolos a la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV), lo que también resultó significativo en nuestro estudio. En nuestra serie la edad mayor de 65 años constituyó un factor de riesgo, algo publicado en numerosos estudios 2,12 y que está relacionado con todas las condiciones de deterioro fisiológico que se producen con el envejecimiento. La administración  de sangre deplecionada de leucocitos también se comportó como un factor de riesgo, es un hecho conocido que su uso trae consigo depresión del sistema inmune. 13

 

Es notorio que en nuestra serie el hábito de fumar tuvo significación estadística, lo cual no pudimos encontrar en la literatura consultada.

 

Tabla 2. Factores de riesgo para neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV)

 

neumonia_nosocomial_ventilacion_mecanica/factores_de_riesgo

 

* X2 > 3.85 Estadísticamente significativo con un intervalo de confianza de 95%


Neumonia nosocomial asociada a la ventilacion mecanica.2

En cuanto a la bacteriología (tabla 3), los gérmenes aislados en nuestra serie coinciden con lo recogido en la literatura nacional e internacional, 2,3,5,6,9,10,15 a pesar que existen amplias variaciones geográficas y de cada UCI en particular .Al igual que en la mayoría de las series publicadas predominaron los Gram negativos, entre ellos se destacan el estafilococo, la Pseudomona (13%) y el Proteus (21%), debemos destacar la frecuencia de infecciones polimicrobianas ,que en nuestra serie alcanzó el  10,2% de todos los aislamientos, al igual que lo recogido en la literatura. 16,6,15

 

Tabla  3. Gérmenes aislados en la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). n = 38

                                     

Estafilococo aureus

9

23,6%

Proteus Mirabilis

8

21,0%

Pseudomona Aeruginosa

5

13,1%

Hafnia Alvei

2

5,2%

Acinetobacter sp.

2

5,2%

Citrobacter sp.

2

5,2%

Enterobacter sp.

4

10,5%

Escherichia Coli

2

5,2%

Serratia

4

10,5%

Polimicrobianos

6

10,2%

              

Se ha planteado por varios estudios realizados 15,1,17 que la bacteriología de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) de comienzo reciente  (menor de 4 días)   difiere de la de comienzo tardío, ya que la neumonía de inicio precoz se produce por gérmenes Gram positivos o Gram negativos no multirresistentes. 15,9,15,16 En  nuestra serie (Tabla 4) no hubo diferencias en cuanto a predominio de Gram negativos, pero sí un menor aislamiento de Gram negativos multirresistentes. No hubo infecciones polimicrobianas en los pacientes con neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) de inicio precoz.

 

Tabla  4.  Gérmenes aislados e inicio de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). n = 38

 

neumonia_nosocomial_ventilacion_mecanica/germenes_microorganismos_bacterias

 

En cuanto a la relación mortalidad – días de ventilación (Gráfico 1), en nuestra serie también fue relevante, dadas las características ya conocidas del efecto deletéreo de la ventilación prolongada.

 

Gráfico 1. Mortalidad según días de ventilación.

 

neumonia_nosocomial_ventilacion_mecanica/mortalidad_tiempo_ventilacion

 

En el Gráfico 2 se compara la presión pico en la vía aérea en los 2 grupos, partiendo de la base de que todos fueron ventilados con volúmenes corrientes entre  4-6 ml/Kg de peso y tratando que la presión meseta no excediera los 35 centímetros de agua. A pesar de ello existió diferencia significativa en ambos grupos, siendo un hallazgo contradictorio el hecho  de que la presión pico fue más elevada en el grupo que no tuvo neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) que en el grupo con neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV).

 

Gráfico 2. Presión Pico y presencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV).

 

neumonia_nosocomial_ventilacion_mecanica/presion_pico

 

Conclusiones

 

En nuestro estudio la Neumonía asociada a la ventilación mecánica se presentó en el 51.7% de los pacientes ventilados de más de 48 horas. Los factores de riesgo significativos para que se desarrollara la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) fueron la traqueostomía, el uso de inhibidores H2, la administración previa de antibióticos, el antecedente de EPOC, la edad mayor de 65 años y las transfusiones repetidas. Los gérmenes más frecuentes fueron el estafilococo, el Proteus y las infecciones polimicrobianas. Las infecciones polimicrobianas y los gérmenes multirresistentes fueron más frecuentes en la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) de inicio tardío. La mortalidad se vio incrementada por los días de ingreso y de ventilación. Existieron diferencias entre los dos grupos en cuanto a la presión pico de la vía aérea.

 

 

Bibliografía

 

1 - CDC. Guidelines for Preventing Health-Care-Associated Pneumonia, 2003.

Recommendations of the CDC and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. MMWR 2004; 53(No. RR-3).

2 - Horan TC, White JW, Jarvis WR, et al. Nosocomial infection surveillance, 1984. MMWR 1986; 35(SS1):17-29.

3 - Craven DE, Kunches LM, Lichtenberg DA. Nosocomial infection and fatality in medical and surgical intensive care unit patients. Arch Intern Med 1988; 148(5):1161-1168.

4 - Álvarez Lerma F, et al. Recomendaciones para el diagnostico de la neumonía asociada a ventilación mecánica.. Medicina intensiva.2001;25:271-282.

5 – Illodo O, Cristo V,S ilva S, Gutiérrez L, Fundora E, Cruz CA, Factores de riesgo relacionados con la mortalidad en la neumonía asociada a la ventilación .Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2002.

6 - Insausti J, Guergué JM, Kutz M, Tirapu JP, Barado J, Yoldi JI, Iturralde J. Identificación de neumonía en pacientes sometidos a ventilación mecánica. Anales Sis San Navarra 1997, 23 (Supl. 2): 143-160.

6 – Stephan Francois, Mabrouk  N, Decalliot F, Delclaux C. Ventilator associated pneumonia leading to acute lung injury after trauma. Anesthesiology.2006;104 (2);235-241

7 - Anonymous. National Nosocomial Infections Surveillance (NNIS) System Report, data summary from January 1992 to June 2002, issued August 2002. Am J Infect Control 2002; 30:458-475.

8 - Luis F. Aranha Camargo, Fernando V. De Marco, Carmen S. Valente Barbas, Cristiane Hoelz, Marco Aurélio Scarpinella Bueno, Milton Rodrigues Jr, et al. Ventilator associated pneumonia: comparison between quantitative and qualitative cultures of tracheal aspirates. Critical Care 2004; 8 (6);R422-R430.

9 - Bonten MJM, Kullberg BJ, Dalen Rv. Selective digestive decontamination in patients in intensive care. J Antimicrob Chemother 2000; 46:351-362.

10 - Rello J, Ollendorf DA, Osler G, et al. Epidemiology and outcomes of ventilator associated pneumonia in a large US database. Chest 2002; 122:2115-2121.

11 -  Celis R, Torres A, Gatell JM, Almela M, Rodriguez-Roisin R, Agusti- Vidal A. Nosocomial pneumonia: a multivariate analysis of risk and prognosis. Chest

1988;93:318–324.

12 - S. Hall, Cynthia Fatica, James K. Stoller and Steven M. Gordon,Rola N. Husni et.al. Risk Factors for an Outbreak of Multi-Drug-Resistant Acinetobacter Nosocomial Pneumonia Among Intubated Patients. Chest 1999;115;1378-1382.

13 -  Hebert PC, Wells G, Blajchman MA, Marshall J, Martin C, Pagliarello G, Tweeddale M, Schweitzer I, Yetisir E, Transfusion Requirements in Critical Care Investigators, Canadian Critical Care Trials Group. A multicenter, randomized, controlled clinical trial of transfusion requirements in critical care. N Engl J Med 1999;340:409–417.

14 - Tablan OC, Anderson LJ, Besser R, Bridges C, Hajjeh R, Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee, Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for preventing health-care–associated pneumonia, 2003: recommendations of the CDC and the Healthcare Infection control Practices Advisory Committee. MMWR Recomm Rep 2004;53(RR-3):1–36.

15- Marin H Kollef .The Prevention of Ventilator Associated Pneumonia. N Engl J Med 1999; 340 ( 8);627-634.

16 - Mauricio Ruíz, Antoni Torres, Santiago Ewig, Maria A Marcos, Amalia Alcón,Rafael LLedó et.al Noninvasive Versus Invasive Microbial Investigation in Ventilator-associated Pneumonia. Respir Care. 2000 Vol 162 :119-125.

17 -Boyadjiev I, Leone M, Garnier Management of ventilator acquired pneumonia. Ann Fr Anesth Reanim. 2006 Jul;25(7):761-72. Epub 2006 May 11

18 - Kollef MH. Prevention of hospital-associated pneumonia and ventilator-associated pneumonia. Crit Care Med. 2004 Jun;32(6):1396-405.

19 - Fagon JY, Chastre J, Hance AJ, et al. Detection of nosocomial lung infection in ventilated patients. Use of a protected specimen brush and quantitative culture technique in 147 patients. Am Rev Respir Dis 1988; 138(1):110-116.

20 - American Thoracic Society; Infectious Diseases Society of America. Guidelines for the management of adults with hospital-acquired, ventilator-associated, and healthcare-associated pneumonia. Am J Respir Crit Care Med. 2005 Feb 15;171(4):388-416.