Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Impacto de intervencion Educativa en Adolescentes
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/969/1/Impacto-de-intervencion-Educativa-en-Adolescentes.html
Autor: Dra. Marta M. Alonso Cofiño
Publicado: 28/02/2008
 

Se realizó una intervención educativa con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un grupo de adolescentes, pertenecientes a la comunidad del Hospital en el distrito de Bikita. De un universo de estudio constituido por 380 adolescentes en la comunidad se seleccionó una muestra de 60 de estos, según criterio de accesibilidad, escolaridad, Idioma, incluidos por muestreo simple aleatorio (MSA).


Impacto de intervencion Educativa en Adolescentes.1

Impacto de intervención educativa en adolescentes.

 

Dra. Marta M. Alonso Cofiño

Especialista de primer grado en Higiene. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente del ISCM. VC. Centro de trabajo  Facultad de Ciencias Médicas ISCM. VC.

 

Dra. Katia Lizet Rodríguez Niebla

Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Sexualidad. Profesor Asistente de ISCM. VC. Centro de trabajo ISCM. VC.

 

Dra. Raysa Mendoza Faget

Médico Veterinario  Especialista en Zoonosis. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología

 

ISCM Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

 

Resumen

 

Se realizó una intervención educativa con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un grupo de adolescentes, pertenecientes a la comunidad del Hospital en el distrito de Bikita. De un universo de estudio constituido por 380 adolescentes en la comunidad se seleccionó una muestra de 60 de estos, según criterio de accesibilidad, escolaridad, Idioma, incluidos por muestreo simple aleatorio (MSA).

 

A todos los participantes se les explicó en que consistía la intervención y se  les solicitó  el consentimiento informado para participar en la misma. Se aplicó el tipo de comunicación grupal, empleando técnicas educativas de discusiones grupales. Para la elaboración de los temas impartidos se tuvo en cuenta: credibilidad, claridad, necesidad y puntos principales a tratar.

 

Se formaron 3 grupos de 20  jóvenes cada uno, se aplicó la encuesta y después se dieron 5 sesiones de trabajo de una hora por cada uno de los grupos quincenalmente, empleando técnicas y medios educativos, en una escuela de la comunidad y se aplicó por segunda vez la misma encuesta para el análisis comparativo que contempla el estudio (antes y después). Con la  aplicación de la intervención educativa se logró modificar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo de los adolescentes sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) obteniendo la mayoría una calificación de bien.

 

Introducción

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), denominado la peste del siglo XX, fue identificado por primera vez en el año 1981, en Los Ángeles, Estados Unidos.  Desde entonces el mundo lo ha visto como una afección que al inicio solo fue descrita en países desarrollados, en varones homosexuales y usuarios de drogas inyectables, para transformarse posteriormente en una pandemia que afecta hoy a millones de hombres, mujeres y niños en todos los continentes. Esta tragedia ha sido conocida en su dimensión real por su frecuencia de aparición, su ataque predominantemente a personas jóvenes o de mediana edad, su forma de diseminación, el riesgo de infección de personas aparentemente sanas que son portadoras de la infección y la evolución implacable a síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en muchos pacientes que concluye con la muerte.

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida,  se caracteriza por la progresión de los síntomas, en su mayoría constituidos por infecciones oportunistas, secundarias al deterioro del sistema inmunológico producto de la invasión del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Hoy se reconocen por lo menos dos agentes productores del SIDA, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)-1 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)-2. El primero que presenta una distribución mundial, es el responsable de la mayoría de los casos conocidos y tiene una mayor virulencia, el segundo está más circunscrito a la región occidental del continente africano, aunque también se han identificado algunos enfermos en otros lugares del mundo.

 

La mitad de los nuevos casos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)  se presentan en los jóvenes quienes en los países en desarrollo desconocen aún el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y su transmisión, algunos incluso no han oído hablar de él  y otros piensan no correr ningún peligro. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se ha convertido hoy en una pandemia que afecta, de una manera u otra, a todas las naciones del orbe. Según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (ONUSIDA), a inicios del 2003 vivían en el mundo 42 millones de personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),  de las cuales 21,8 millones se había infectado en los últimos doce meses, sin contar los más de 5 millones humanos ya fallecidos por esa causa desde el comienzo de la epidemia en 1981.

 

A finales del 2004 existían en el mundo 40 millones de infectados, de estos más  de 1,4 millones eran niños y alrededor de 22 millones de  personas enfermas.  En el 2005, la cifra ascendía a 4 millones 900 mil.  En este momento se considera que el número de fallecidos por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) asciende a 26 millones de de personas en el mundo entero y cada día se infectan alrededor de 5 mil 500 personas.

 

Cada día sufrimos con la desaparición de alrededor de 230 vidas por causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y se producen cerca de 450 nuevas infecciones, muchas de ellas en niños nacidos de madres virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) + y en adolescentes. En la zona más afectada del mundo, África Subsahariana 29,4 millones de personas viven con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), representando el 77% de la población joven infectada. Sudáfrica es el país con  el mayor índice de personas infectadas de SIDA, donde 5 millones de personas tienen la epidemia, representando uno de cada 5 adultos.

 

España es el país europeo con mayor número de casos nuevos por millón de habitantes cada año. Se estima que 3 de cada 100 personas en España podrían estar infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de ellos son varones y 4 de cada 5 casos se han producido en jóvenes entre 20 y  39 años de edad. Cuba exhibe  cifras  en el 2006 de 8 mil 714 personas infectadas, de ellas enfermas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) 2 mil 681 y fallecidos  por esta causa  1274., situación favorable en relación con la mayoría de los países del mundo, con una prevalencia menor de 0.1.

 

América, como otras regiones del mundo, nos señala, que la única manera de detener y revertir la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es mediante una respuesta integral que logre un balance adecuado entre la prevención, la atención y el tratamiento, en un ambiente social de respeto y de ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, la inclusión, y la no tolerancia al estigma y la discriminación.


Impacto de intervencion Educativa en Adolescentes.2

En Zimbabwe, la epidemia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es el principal problema de Salud Pública, afectando la población tanto urbana como rural, con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres. Afecta al 72.7% de la población Zimbabwana, se ubicó en el primer lugar de las causas específicas de muerte con un 35,2% de las muertes totales y un 25,8% del total de defunciones certificadas en adolescentes (10-14 y 15-19) y reduce la esperanza de vida al nacer de 61,7 a 53,3.  En el año 2000, 960 000 personas vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), con un incremento estimado de 200 000 casos por año.

 

La morbimortalidad de la enfermedad se mantiene en ascenso con un aumento alarmante de los niños huérfanos de SIDA. Teniendo en cuenta las ideas argumentadas y el problema científico que sustenta al trabajo de investigación, se relaciona con el hecho de que no se cuenta con acciones preventivas efectivas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la población objeto estudio por lo que se hace necesario  e impostergable realizar una Intervención educativa en la misma. Además, por la importancia que reviste la necesidad de tratar de modificar el nivel de conocimiento sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), nos decidimos a realizar este estudio de intervención en  adolescentes del Distrito Bikita en la Provincia de Masvingo.

 

Método

 

Se realizó una intervención educativa con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un grupo de adolescentes, pertenecientes a la comunidad del Hospital en el distrito de Bikita. De un universo de estudio constituido por 380 adolescentes  en la comunidad se seleccionó una muestra de 60 de estos según criterio de accesibilidad, escolaridad, Idioma, incluidos por muestreo simple aleatorio (MSA).

 

A todos los participantes se les explicó en que consistía la intervención y se  les solicitó el consentimiento informado para participar en la misma.

 

Criterios de Inclusión

Los adolescentes que en el momento de realizar el estudio se encontraban residiendo en el área y en lugares accesibles. Aptos mentalmente.

 

Criterios de Exclusión

Los  adolescentes que  tenían alguna discapacidad  física o mental que les impedía participar de la intervención. Se aplicó el tipo de comunicación grupal, empleando técnicas educativas de discusiones grupales. Para la elaboración de los temas impartidos se tuvo en cuenta: credibilidad, claridad, necesidad y puntos principales a tratar. Se formaron 3 grupos de 20  pacientes cada uno, se aplicó la encuesta y después se dieron 5 sesiones de trabajo de una hora por cada uno de los grupos quincenalmente, empleando técnicas y medios educativos, en una escuela de la comunidad y se aplicó por segunda vez la misma encuesta para el análisis comparativo que contempla el estudio (antes y después).

 

Las variables sociodemográficas estudiadas, cuya selección se corresponden con los criterios que determinaron la confección del cuestionario fueron:

Sexo: Se consideró según género biológico de pertenencia. Masculino - Femenino.

La escolaridad: Se consideró según nivel escolar. Primaria – Secundaria - Preuniversitario.

 

Para determinar el nivel de conocimiento de los adolescentes se aplicó el resto del cuestionario, que  resultan conocimientos esenciales sobre el tema. Cada una de las preguntas se componen de varios incisos, los cuales el encuestado debía marcar con una X cuando considerara correcta la afirmación, estas se evaluaron inicialmente por separado y se calificaron en respuestas adecuadas o inadecuadas. Posterior a la aplicación por segunda vez de la encuesta inicial, se evaluó esta de igual forma, para finalmente comparar los resultados obtenidos antes y después de la intervención propiamente dicha. La encuesta, una vez llenada, se convirtió en el registro primario, los datos obtenidos se almacenaron en una computadora Pentium 3 utilizando el software Microsoft Excel del paquete estadístico Office 1998, el análisis y procesamiento de los datos se realizó con el programa Epi-Info, y el informe final se confeccionó en el procesador de texto Microsoft Word de Office 1998.

 

Se aplicaron medidas de tendencia central, números absolutos y porcentajes. Para el análisis comparativo que contempla el estudio (antes y después) se empleó la prueba Chi Cuadrado de Mc Nemar.  Los resultados fueron expuestos en tablas y comparados con los encontrados en la literatura nacional e internacional disponible.

 

Resultados

 

En nuestro estudio no creímos necesario subdividir en grupos de edades la muestra objeto de estudio, ya que el hecho de ser adolescentes les da características comunes independientemente de la edad específica de cada uno de ellos. En nuestro estudio se observa el comportamiento según escolaridad y sexo, hubo un predominio del sexo femenino (56.7%) sobre el masculino (43.3 %), para una razón de 1.3:1; el nivel de escolaridad preponderante fue el secundario con 41 adolescentes (68.3%), el 10 % ostentaba solamente el nivel primario.

 

Se pudo apreciar como el mayor por ciento (96.7%) de los adolescentes antes de la intervención tenían un conocimiento inadecuado sobre la existencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),  alcanzándose después de la misma un 100%.

 

Se constató  como el mayor por ciento (88.3%) de los adolescentes antes de la intervención tenían un conocimiento inadecuado sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)   como un problema de salud en Zimbabwe. Desde el punto de vista estadístico los datos son significativos, expresa que en este sentido no existía un nivel de conocimiento aceptable sobre el tema antes de la intervención. El hecho de que los adolescentes no sepan la existencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como enfermedad y problema de salud, no implica que cuando existe una conciencia vasta sobre el tema  posibilita prevenir el contagio, así lo aseveran algunos estudios. La percepción individual de la enfermedad que existe en Zimbabwe, basada en una herencia cultural sumamente compleja, condicionó un inadecuado conocimiento sobre la etiología de la misma en la mayor parte de los adolescentes antes de la intervención (40) lo que representa el 66.7%.

 

Después de concluida la misma se logró una modificación significativa desde el punto de vista estadístico, donde el 98.3% de los adolescentes alcanzaron un nivel adecuado de conocimientos sobre el tema. En la epidemiología de las enfermedades infecciosas, uno de los aspectos más importante para prevenir su propagación es el conocimiento de las vías de transmisión de la enfermedad, para de esta forma poder actuar sobre ella, reduciendo o eliminando su diseminación; de ahí la necesidad del trabajo diario individual y colectivo para trasmitir los conocimientos y educar a la población. En nuestro estudio se recogió un nivel inadecuado de conocimientos en más de la mitad de los adolescentes (43) lo que representó un 71.7%. Con la intervención se logró disminuir el mismo a un 3.3%, lo que demuestra la importancia de la promoción de salud como acción esencial en el control y disminución de la incidencia de las enfermedades trasmisibles.

 

En la detención de la pandemia del SIDA, la acciones de prevención están encaminadas a modificar conductas y estilos de vidas que constituyen un riesgo para la adquisición de dicha enfermedad, tales conductas muchas veces no son reconocidas como de riesgo por parte de nuestros adolescentes,   mostramos los resultados de nuestro estudio en este sentido, donde se detectó que el 80% de los adolescentes tenían  un nivel de conocimiento inadecuado antes de la intervención, no sucediendo así después de la misma con un 5%, lo que refleja la eficacia de las actividades de promoción de salud en la población, como  mejor instrumento de la atención primaria de salud.

 

El inicio precoz de las relaciones sexuales en los jóvenes ha sido citado como otra conducta de riesgo cada día más creciente, Zimbabwe no queda exento de este fenómeno,  los niños y niñas tienen relaciones sexuales desde los ocho años además una situación peculiar y desgarradora que pudimos constatar es que el abuso sexual en ambos sexos es un problema que contribuye a enfermar de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a los infantes incluso en las edades por debajo de 8 años.


Impacto de intervencion Educativa en Adolescentes.3

No es suficiente impregnar en los adolescentes cuáles son las conductas de riesgo en la adquisición del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los programas actuales deben contemplar acciones que los motiven a asumir comportamientos con probabilidades de riesgo mínimo o nulo, como posponer el comienzo de la actividad sexual, sensibilizarlos para un comportamiento heterosexual y no de otro tipo, distanciarlos del uso de las drogas y el alcohol. La gente joven deberá recibir dos mensajes: uno promoviendo la abstinencia y atrasar la actividad sexual, el otro advirtiéndoles los peligros que traen las conductas de alto riesgo y enseñarles a protegerse a sí mismos.

 

Se  demuestra que los conocimientos de los adolescentes sobre la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por portadores asintomático es deficiente pues solo 9 (15%) dieron una respuesta adecuada. La ausencia de sintomatología clínica en pacientes portadores del virus induce a muchos errores conceptuales en los adolescentes, máxime cuando el sistema de salud no dirige sus  principales acciones a las actividades de prevención y  elevar el conocimiento de la población como vía propicia para disminuir la incidencia de la enfermedad, como sucede en Zimbabwe. Numerosos estudios muestran modificaciones significativas del conocimiento de los adolescentes después de realizadas la intervenciones en cuestión nuestro estudio también permitió este cambio, pues después de la intervención educativa realizada se logró modificar el conocimiento en 45 adolescentes, lo que significa que el 96.7% tuvo una respuesta adecuada.

 

La intervención basada en estos principios, hizo particular énfasis en la orientación acerca de la vías de transmisión de la enfermedad, las conductas de riesgo y la medidas preventivas para la adquisición de la misma, respecto a este último aspecto se muestra un nivel inadecuado de conocimiento en la mayoría de los participantes antes de la intervención (86.7%), después de la misma el cambio en sus conocimientos fue significativo, pues el 100% de los adolescentes adquirieron los conocimientos adecuados del tema, lo cual consideramos de vital importancia  si tenemos en cuenta que la modificación de las respuestas indica teóricamente un posible cambio de la conducta sexual futura de los participantes.

 

El tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido un tema controversial en el mundo, no encontrándose hasta el momento la cura de dicha patología, en nuestro trabajo mostramos el nivel de conocimiento de los adolescentes al inicio del estudio, donde el 71.7% de los mismos poseían una información inadecuada respecto a este tema, después de la aplicación del programa educativo se logró elevar el nivel de conocimiento al 100% de los mismos. Se demostró con un nivel de significación estadística marcado que se logró modificar de forma general los conocimientos sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) de todos los adolescentes que participaron en el estudio, expresado porcentualmente el 86.7% tenían conocimientos inadecuados antes de la intervención y el 100% respondió certeramente después de la misma.

 

Conclusiones

 

  • Antes de aplicar la intervención educativa los adolescentes demostraron desconocimiento sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en cuanto a vías de transmisión, conductas de riesgo y modo de propagación del virus.
  • Con la  aplicación de la intervención educativa se logró modificar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo de nuestros adolescentes  sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)  obteniendo la mayoría una calificación de bien.
  • Los conceptos de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)  así como otros aspectos relacionados con la transmisión,  conductas de riesgo y medidas de prevención quedaron definidos dentro de las adolescentes lo cual se demostró en la calificación satisfactoria de la encuesta, la cual se elevó a un 100%.
  • La intervención de salud tuvo un impacto favorable en el grupo de adolescentes donde se aplicó, lo cual se evidencia en los resultados alcanzados en el estudio realizado
  • Los adolescentes muestra del presente estudio poseían mayormente un nivel de escolaridad secundario y el sexo predominante fue el femenino. A pesar que el menor por ciento de ellos tenían conocimiento sobre la existencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como enfermedad y como problema de salud existente en su país, y desconocían aspectos relacionados con la etiología, la transmisión, los grupos de riesgo, la prevención y el tratamiento de la misma. La intervención educativa logró modificar favorablemente  los conocimientos en el total de adolescentes de forma general y significativamente en cada uno de los aspectos mencionados previamente.

Recomendaciones

 

  • Desarrollar programas educativos en los diferentes niveles de enseñanza  que aporten conocimientos acerca del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)  debido a la  fuerte influencia que  ejerce la escuela como institución sobre los adolescentes y estos en la familia ya que se convierten en promotores de salud para la comunidad y la sociedad.
  • Introducir en el componente educativo  del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) el uso  del condón en el embarazo para disminuir la sepsis vaginal la cual influye en el aumento del indicador de bajo peso al nacer y de prematuridad.
  • Creemos necesario continuar realizando trabajos con perfil educativo en lo relacionado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en los adolescentes y encaminar investigaciones que evalúen el impacto que sobre la modificación de estilos de vida pudieran influir estos estudios.

Bibliografía

 

CONASIDA. Curso abierto y a distancia sobre síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ETS: introducción, definición y   características del virus. México, 2000.

Roca Goderich, Reinaldo. Temas de Medicina Interna 4ta ed. Tomo 3. La Habana. Editorial Ciencias Médicas. 2002.

UNAIDS. WHO. AIDS epidemic update: (Accedido Octubre 18, 2003, en

http://www.unaids.org/epidemic_update/report_dec01/index.html).

Álvarez Sintes R. Temas de MGI 1ª ed. Tomo I. Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas. 2001.p 300-42.

Farreras Rozman. Medicina Interna, 14ª ed. 2000.

CONASIDA. Diferencias entre el paciente seropositivo asintomático y el que tiene SIDA. En: Guía para la Atención Médica de Pacientes con Infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en Consulta Externa y Hospitales. México 2000:33-35.

Holmes EC. On the origin and evolution of the human immunodeficiency virus (HIV). Biol Rev 2001;76:239-254

CDC. HIV/AIDS Surveillance Report, 2003. Vol. 15. Atlanta: US Department of Health and Human Services, CDC; 2004:1–40. Also available at

http://www.cdc.gov/hiv/stats/2003surveillancereport.pdf. Accessed March 2, 2005.

Una vista al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)-síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en Cuba. http://www.jrebelde.cu

Resumen Mundial sobre pandemias virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)-SIDA. Diciembre 2001, OMS-ONUSIDA.

Los niños en un mundo con SIDA. Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan Nacional sobre SIDA. Madrid.2001.

SSA, Dirección General de Epidemiología. Registro Nacional de Datos de Casos de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)-SIDA. España. 2001

Epidemiological fact sheets on HIV/AIDS and sexually transmitted infections: Haiti. 2002 update. Ginebra, ONUSIDA/Organización Mundial de la Salud  en http://www.unaids.org).

Manual para la Vigilancia Epidemiológica en Zimbabwe Normas y procederes, Octubre 2001.

Boletín Epidemiológico. Vol. 24 No. 1, marzo 2003 en http://www.perfildepais.haiti.htm).

Estadística de SIDA, en http://censusu.gov.

Journal of Infectious Diseases, 72:764--771; Smith-Fawzi MC. Prevalence and risk factors of STDs and implications for policy and programming in resource-poor settings. International Journal of STDs and AIDS , 2003

J.W., Liautaud, B., Thomas, F.,  AIDS. Science 225:980, 2000.

Rodríguez Ferrá, Reinaldo et al. El SIDA. Su repercusión económica en los países subdesarrollados y el aporte educativo en su prevención. Rev. Cubana Med Gen Integr 2001; 17(3): 274-80