Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
Autor: Clara Gallego | Publicado:  23/02/2008 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Consulta prenatal. Higiene dietetica embarazo. Preparacion parto. Apuntes de Ginecologia. Medicina.3

4.- Higiene materna durante la gestación

 

4.1.- Cuidados personales

 

Los cuidados personales deben extremarse durante la gestación, debido a que se producen algunos cambios en la piel que así lo requieren:

 

Aumentan las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas ® ducharse o bañarse diariamente con agua y jabón, limpiándose cuidadosamente todo el cuerpo.

Aparecen las estrías gravídicas ® aplicar cremas emolientes y masajes. La hiperpigmentación de la piel de la cara, pezones y ombligo es transitoria y desaparece después del parto.

Higiene bucal ® dos o tres cepillados diarios para prevenir las caries, ya que son frecuentes pequeñas hemorragias gingivales, que facilitan la colonización y desarrollo de bacterias. Aconsejable una visita al odontólogo, para prevenir caries o tratarlas, antes que sea necesario extraer la pieza.

Caída del cabello ® poco puede hacerse mientras se mantenga la situación hormonal de la gestante. Los suplementos vitamínicos sólo pueden paliar un poco la fragilidad y la caída capilar.

Ropas ® ropas cómodas, no ceñidas, zapatos de tacón no muy alto, evitar las ligas anulares porque favorecen la aparición de varices en miembros inferiores (MMII). El empleo de fajas maternales puede estar indicado si alivian algunas molestias dorsales, corrigen el vientre demasiado péndulo y son bien toleradas. El uso de sujetador que no comprima excesivamente las mamas es obligado.

 

4.2.- Trabajo, ocio, deportes y viajes

 

Es deseable que la gestante siga trabajando de forma rutinaria, a menos que se trate de un trabajo pesado, esté expuesta a radiaciones (no más de 6 horas/día de exposición a pantallas de ordenador o televisión) o sustancias tóxicas (plomo, benzoles y otros miles de productos químicos).

 

El ejercicio físico moderado es muy recomendable, siempre y cuando se trate de deportes o actividades seguras: natación, marcha o ejercicios gimnásticos suaves. Cuanto más avanzada esté la gestación, reducir un poco la carga del ejercicio físico. Está absolutamente desaconsejada la práctica de deportes como el tenis, esquí, equitación, gimnasia con aparatos, motociclismo y ciclismo.

 

Los viajes no están contraindicados, siempre y cuando la gestante no pase muchas horas seguidas sentada. Por ello es preferible el tren o el avión al automóvil, aunque éste puede usarse si se realizan paradas habituales para descansar y reactivar la circulación de los miembros inferiores (MMII). Si la gestante tiene historia previa de abortos y/o partos prematuros, deberá pedir antes el oportuno consejo médico y evitar los viajes largos e incómodos. Si el viaje se realiza a otros países o zonas en los que se recomienda alguna vacunación previa, la gestante ha de saber que durante la gestación están contraindicadas las vacunas de la polio y la rubeola, pero que sí se permiten las vacunas del tétanos, fiebre amarilla, gripe, hepatitis B y cólera.

 

En cuanto al ocio, descanso y tiempo libre, la gestante debe saber que el necesita un mayor descanso y reposo, y que el cansancio se incrementa según avanza la gestación. Las pausas en el trabajo diario, incluso pequeñas siestas, son muy recomendables. Así mismo, deberá procurarse el descanso nocturno que considere necesario, procurando dormir en una posición de decúbito lateral porque así favorece la oxigenación fetal. Por último, las gestantes han de saber que las visitas a enfermos con procesos infecciosos son siempre peligrosas, lo mismo que el contacto excesivo con animales. Si existen animales en casa, deberán tener un exquisito control veterinario para evitar la transmisión de infecciones a la madre y al feto. De poder ser, es preferible la vida en espacios abiertos, al aire libre y poco concurridos a los espacios cerrados y mal ventilados, cargados de humo, muy fríos o con grandes aglomeraciones de gente. Se debe evitar en lo posible cualquier situación que pueda provocar estrés o alteraciones emocionales.

 

4.3.- Relaciones sexuales

 

No existe ninguna razón para suspender o restringir la actividad sexual durante el embarazo si éste se desarrolla normalmente. Si existen antecedentes de aborto o parto prematuro, o si la gestación está dentro de sus cuatro últimas semanas, sí es aconsejable limitar la actividad sexual, por el riesgo que entraña una rotura prematura de la bolsa de aguas.

 

4.4.- Hábitos tóxicos

 

El tabaquismo guarda relación directa con el bajo peso al nacimiento. Los hijos de las grandes fumadoras (20 cigarrillos/día, o superior) pesan 200 – 300 gramos menos que los hijos de no fumadoras. La nicotina dificulta la oxigenación materna y disminuye la circulación sanguínea por la placenta, aparte que también puede actuar directamente sobre el corazón y los vasos fetales.

El alcohol atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Si la madre es consumidora habitual de alcohol, incluso en cantidades moderadas o bajas, puede causar el Síndrome alcohólico fetal (retraso mental variable, microcefalia, retraso en crecimiento intrauterino) o un síndrome carencial agudo tras el parto (al igual que con los hijos de madres drogadictas), que cursa con depresión de los centros nerviosos (agitación, temblores o convulsiones).

 

4.5.- Estrés

 

No se conoce a ciencia cierta la influencia del estrés materno crónico sobre el desarrollo fetal, aunque lógicamente no es beneficioso.

 

5.- Educación maternal

 

Es recomendable una educación maternal sobre anatomía genital, desarrollo fetal, preparación psicológica para el parto y la maternidad, transformándolo en un acontecimiento menos doloroso.

 

Este puede lograrse promoviendo la comprensión racional del proceso del parto por medio de unas explicaciones oportunas y enseñando y practicando sencillos ejercicios gimnásticos que buscan la relajación muscular y la tranquilidad psíquica. De esta forma se infunde seguridad y confianza en la gestante y se atenúa el miedo, la tensión y el dolor durante el trabajo del parto.

Debe respetarse el deseo materno de percibir de forma natural este trabajo del parto o, por el contrario, su petición de analgesia para no percibir los dolores.

 

6.- Leyes reguladoras de la maternidad

 

El permiso por maternidad concede 16 semanas de baja laboral remunerada (18 semanas si el parto es múltiple). Esta baja puede tomarse antes o después del parto, aunque son obligatorias al menos 6 semanas de baja laboral tras el parto. Así mismo, se contempla en la ley una pausa de ausencia por lactancia de 1 hora/día una vez reincorporada al puesto de trabajo.

 

En cuanto al permiso de paternidad, la ley concede 4 semanas de baja laboral remunerada, aunque no simultáneamente con la madre y de forma ininterrumpida (“de un tirón”). Esta baja es ampliable a 6 semanas si fallece la madre.

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar