Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanumero
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/996/1/Reduccionismo-Epistemologico-y-Filosofico-de-los-Estudios-QALYs-DALYs-y-de-Carga-de-Enfermedad-Relevancia-del-Metanumero.html
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar
Publicado: 24/03/2008
 

Escribimos una carta abierta de carácter reflexivo al Profesor Stephen Hawking, pidiéndole su intervención para demostrar a la comunidad científica lo inadecuado de los instrumentos QALYs, DALYs, para la valoración de los pacientes con enfermedad del motoneurón.


Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.1

Reduccionismo Epistemológico y Filosófico de los Estudios QALYs, DALYs y de los Estudios Teóricos de Carga de Enfermedad. Colloquium a Propósito de la Relevancia del Metanúmero (ΑΩX). Una Solución Metafísica.

 

Dr. Juan Herrera Salazar: Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.

 

Lic. Federico Montenegro Lorente., Prof. de Matemáticas, Estelí, Nicaragua.

 

Resumen

 

Escribimos una carta abierta de carácter reflexivo al Profesor Stephen Hawking, pidiéndole su intervención para demostrar a la comunidad científica lo inadecuado de los instrumentos QALYs, DALYs, para la valoración de los pacientes con enfermedad del motoneurón.

 

Continuando nuestro diálogo con el Profesor S.H., examinamos El Principio del Universo Antrópico, así enunciado en un universo abierto que nos llevó a la singularidad y a aceptar sus implicaciones metafísicas, al situar al hombre, a la persona humana, en una posición privilegiada del mismo, por eso le pedimos que desde las matemáticas nos ayude a esclarecer la relevancia del Metanúmero y exprese su propia perspectiva filosófica y ética en relación a estos estudios. El principio antrópico de manera análoga, nos justificó la observación hecha por los teólogos que lo que sucede en la tierra, que lo que existe en ella se refiere al hombre, como su centro y vértice. Gaudium Et Spes 12.

 

Los pacientes que padecen una enfermedad del motoneurón (Esclerosis Lateral Amiotrófica) resultan ser un paradigma no resuelto, para los ideólogos de los estudios QALYs, DALYs y estudiosos teóricos de herramientas de carga de enfermedad, que impulsan teorías científicas que justificarían por un acto “ piadoso ”, terminar la vida de una persona humana, o por motivos utilitaristas (la arbitraria alocación de recursos sanitarios), poner fin a la vida de personas que no alcanzan un nivel mínimo de calidad de vida o que se encuentran en un estado de salud, un estado de calidad de vida (-1), definido arbitrariamente y sin pruebas científicas, peor que la muerte.

 

Ya demostramos el absurdo planteado en la figura 1. Esta parece más un instrumento al servicio de una tesis ideológica que un instrumento al servicio de la verdad y del bien común. Por eso sugerimos corregir la metodología de los estudios QALYs y asignarle a la vida un valor 1, de manera que no se hagan cálculos de calidad de vida en una linea de tiempo imaginaria (ti) sino en una linea de tiempo real (t).

 

De la autobiografía de Stephen Hawking habíamos considerado algunas afirmaciones muy interesantes en relación a la problemática de la calidad de vida. El famoso matemático nos expresa algunas razones por las cuales a pesar de su enfermedad ha logrado descubrir algo en su persona que interpretamos sea (el atributo relacional) que “le permite experimentar bienestar y encontrar sentido a su existencia a pesar de su enfermedad”.

 

Advertimos que dentro del problema biológico que analizamos, está el problema filosófico, que al poner los hechos biológicos en un horizonte de causalidades, un horizonte de sucesos, se nos despliega y que para explicarlos necesitamos de la metafísica. Definimos el Metanúmero como un valor en el gráfico dado como un par ordenado, que contiene atributos relacionales expresados en su formula como variables de X, ergías.

 

Así planteamos un primer pasaje metafísico en forma de ecuación numérica que expresa el tránsito de la no existencia a la existencia y tiene en cuenta las implicaciones matemáticas y metafísicas del Metanúmero pasaje que trata de descifrar la relacionalidad misma del hombre y el valor de su existencia, el valor de su unitotalidad cuerpo-espíritu. E = NE + ΑΩ X.

 

Hacemos un llamado a los científicos QALYs, DALYs y a los estudiosos teóricos de medidas de carga de enfermedad para refinar sus instrumentos, si quieren captar el misterio de la persona humana que el Prof. Stephen Hawking y cada una nos revela. Invitamos a los científicos a una lectura serena, dada la importancia del tema, pedimos a los médicos que están en la práctica clínica diaria: dirigir su mirada hacia al cielo estrellado, viajar en el tiempo hacia la singularidad, con el estupor que esa nos provoca, volver nuestra mirada al hombre que postrado en su lecho su solidaridad nos reclama, de manera que evitemos el doble reduccionismo filosófico y epistemológico de la ciencia y la aproximación reduccionista a la vida, para que en los estudios que involucran los seres humanos tengamos en cuenta el valor ontológico de la persona humana y respetemos la dignidad y trascendencia que esa persona encarna.

 

Finalmente exhortamos a no permitir, que se dé en la sociedad delante de nuestros propios ojos pie a un movimiento, “ El Paternalismo Político Científico” que apoyado por estudios teóricos de carga de enfermedad, el World Bank y los grupos de poder económico político, que analizando los costos crecientes de la atención médica y la necesidad de racionalizar los gastos sanitarios de un país justifiquen la eutanasia social, que encuentren esta, como salida utilitarista y justifiquen otras políticas que discriminen a los minusválidos y otras categorías de personas que por su condición o estadío, no pueden hacer valer sus derechos

 

Palabras Clave: Atributos trascendentes, Singularidad, Big-Bang, Principio de Universo Antrópico, Universo abierto, Métrica lorentziana, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Metafisica, Esse in, Esse ab, Esse ad, En-ergia, Sin-ergia, Met-ergia, Ex-ergia, Pros-ergía. Estudios de carga de enfermedad, QALYs, DALYs, Persona Humana, Metanúmero (ΑΩ X), Paternalismo Político-Científico, Reduccionismo filosófico, Reduccionismo epistemológico, principio de la falsificabilidad, Principio de no contradicción, Principio del tercero excluido, Relación Médico-Paciente, Relación Médico-Curantis, Políticas del Banco Mundial, Corporeidad humana, Bioética personalista, Relacionalidad, Cosmic Microwave Background (CMB), El Principium (Creationem mundi, Aternitate mundi, Ab initio temporis), Verum et bonum

 

Abstract: Patients with ALS are a paradigm not resolved by scientist that study quality of life issues (QALYs and DALYs). These scientist assign life a value inferior to 1, and some conditions of health are considered worse than death with a negative value (-1). The authors proposed to introduced some methodological corrections to their studies in order to avoid neurophysiologic, mathematical, logical and metaphysical absurdities, that are evident when you graphic quality of life in an imaginary time line. So we proposed to assign life a value of 1, the best qualitiy of life a value 2, and death a value 0, that allows to graphic the quality of life of any person in a real time line, and avoid gnoseological absurdities, and the double reductionism in studies that approach the human person with the QALYs methodology: 1. the philosophical reductionism and 2. the epistemologic reductionism, an easy trap where we fall when science is used to defend, not the “verum et bonum”, but a sort of ideology that serves the particular interest of a powerful politic-economic groups.

 


Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.2

Key Words:

Trascendentals, Singularity, Big-Bang, Anthropic universe, Open universe, Lorentzian metric, ALS Amiotrophic Lateral Sclerosis, Metaphysics, Esse in, Esse ab, Esse ad, En-ergia, Sin-ergia, Met-ergia, Ex ergia, Pros-ergia, QALYs, DALYs, Human person, Metanumber (ΑΩ X), reductionism, epistemology, falsicability criterium, Principle of non-contradiction, Principle of the excluded third, Patient-Doctor relationship, Curantis-Doctor relationship, World Bank,Human corporality, Personalistic bioethics, Relationality transcendental attribute, Cosmic microwave background (CMB), Principium (Creationem mundi), Aeternitate mundi, Ab initio temporis, Verum et bonum.

 

Introducción:

 

Vamos a recordar que los estudios QALYs asignan a la vida un valor inferior a 1, e hipotizan que existen condiciones de salud con valores negativos (-1), peor que la muerte.

 

carga_enfermedad_metanumero/hipotesis_estudios_qaly_qalys

 

Ya demostramos (23,24) que las afirmaciones de la figura 1 son absurdas: de un punto de vista, neurofisiológico, matemático, lógico y metafísico, contradictorias, por lo tanto falsas.

 

Recordamos que las asunciones de los estudios QALYs, no están basadas en indicios de tipo experimental, ni siquiera basada en observaciones de un caso (La literatura no describe pacientes que hayan regresado del punto 0 de muerte y nos hayan comparado su estado -1, con el estado 0).

 

carga_enfermedad_metanumero/correccion_metodologica

 

La figura 2 nos hace ver el valor expresado por el Metanúmero, que permite si se agrega o resta pasar a la existencia o llegar al punto de muerte. E = NE + ΑΩ X.

 

Si reconocemos el valor de la vida y le asignamos valor 1, la gráfica de calidad de vida se puede hacer utilizando la línea de tiempo real. Los estados muy cercanos a la muerte, las peores condiciones de calidad de vida se graficarán muy próximas a cero, lo cual si se puede considerar una verdad gnoseológica, que se puede demostrar, con una metodología científica actual, válida desde el punto de vista neurofisiológico, lógico, metafísico y matemático.

 

Después de hacer estos apuntes de tipo metodológico y sugerir enmiendas, queremos reconocer:

 

Que no es posible trazar líneas éticas en campo biomédico, o estudiar bioética, sin dejar claro, primero el valor de la misma corporeidad humana. Es necesario definir de manera metafísica el significado de persona humana: definir (su valor antropológico, su existencia, como es dado, traído a la existencia, el sentido de su existencia y finalidad). Admitimos que el tema a tratar es complejo, presenta por un lado una dificultad intrínseca y por el otro nuestro limite cultural; conscientes de nuestra insuficiente cultura específica: biológica, matemática, física y cosmológica, solicitamos ayuda a los participantes en este Colloquium, dejando abierta nuestra capacidad especulativa, invitamos al resto de la comunidad científica unírsenos con esa disposición, capaz de trascendernos.

 

Nos apoyaremos en las teorías científicas modernas para poner en la correcta perspectiva el futuro de los Estudios QALYs y DALYs. Para que podamos comprender mejor sus implicaciones bioéticas.

 

Aceptamos como los físicos, matemáticos y cosmólogos modernos un modelo de universo abierto, ya previsto por Eisntein confirmado luego por Sitter, Friedmann, and Slipher independientemente.

“When one analytically continues the deformed sphere to a Lorentzian metric, one obtains an open universe, which is inflating initially” S.H.

“So we will still need the Anthropic Principle, to explain why the world is four-dimensional” …”Espacio-tiempo…. “Thus intelligent life, at least as we know it, could exist”. S.H.

 

Es decir un universo en expansión, que el mismo Einstein se resistió a admitir por las implicaciones teológicas que este novedoso concepto implica y que da razón de dos singularidades que las ecuaciones de Penrose y Hawking admiten. La primera: la del Big- Bang que resuelve con ecuaciones físico-matemáticas la interrogante metafísica del Principio, que se puede rastrear como una huella el espacio-tiempo, escuchar como Cosmic Microwave Background, con cualquier computadora moderna en nuestro propio escritorio, sonido que revela las evidencias cosmoarquelógicas del inicio del tiempo después que nada existiera. S.Th 1 q 33 pr.

 

La segunda singularidad: la define el Principio del Universo Antrópico, esa singularidad es el hombre. Dicho con las propias palabras de Stephen Hawking:

 

“Vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos”.

Singularidad que interpretaremos como un sentido de finalidad del universo que coloca al hombre como su vértice, como si evolucionara este universo para terminar deleitándose al contemplarse.

 

carga_enfermedad_metanumero/pasaje_metafisico


Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.3

Consideradas estas interrogantes que obviamente no están resueltas, debemos admitir que no podemos ser árbitros y decidir quién tiene un cociente de calidad de vida que merece ser vivido y quien no, en base a una escala de calidad de vida. Por ahora queda claro que este pasaje, merece ser considerado para reflexiones ulteriores y a la hora de abordar esta temática hacer estas reflexiones en el marco de un modelo de referencia bioético deontológico, o de una ética de la virtud, o a la luz de la ética formal de Kant, o de un modelo bioético personalista abierto a lo trascendente. Bien se puede dar una reflexión pluralista ética, con la idea de conciliar las diferentes teorías.

 

En todo caso preguntémonos lo siguiente: Si el universo es antrópico, cabe pensar que deberíamos buscar una solución ética antrópica… regresaremos después de algunas reflexiones….

 

La dificultad de su estudio se nos facilitará a luz de la metafísica, que nos pondrá frente a la persona humana, para estudiar su origen, sentido y finalidad de su existencia, sus límites y el significado de su muerte. La persona humana será sujeto de nuestras consideraciones finales en relación a los estudios teóricos de carga de enfermedad. Estos estudios deben tener en cuenta la dignidad y trascendencia de la persona humana, para no caer en lo que el mismo K. Popper claro de lo incompleto del saber científico, teniendo en cuenta el principio de la falsificabilidad afirma: “Podemos aceptar que los científicos se vean obligados al reduccionismo en cuanto al método, pero de ninguna manera aceptar, argumentaciones en favor del reduccionismo filosófico”.

 

La Centralidad de la Persona Humana y Su Cuerpo:

 

El fenómeno vida se despliega en variedad de formas en el mundo, tiene su vértice en la vida del hombre. A los ojos del biólogo, del físico, del naturalista y del cosmólogo es considerado la forma más rica, más autónoma, más activa de vida, muy por encima del reino de los seres vivos, se percibe como la culminación de la historia natural del universo. Estamos conscientes de la Crisis de la Relación Médico Paciente que vivimos en la post modernidad. Propusimos una nueva Relación Médico-Curantis enmarcada en una visión bioética personalista para enrumbarla en una nueva dirección, de manera que la medicina se ponga al servicio del hombre, de su salud. Es claro que el contacto médico inmediato es con la corporeidad humana, pero este contacto nos permite entender que el hombre frente a nosotros goza de, responsabilidad-libertad, consigo mismo, con la comunidad, con el ambiente social y la bioesfera, donde la experiencia vivencial del sujeto, constituye una verdadera dimensión ética relacionada a la salud.

 

El Manual de Bioética de Elio Sgreccia trata la temática del cuerpo y sus valores ampliamente: “existe un valor propio de la corporeidad humana, un valor propio de la relación cuerpo espíritu, presente en la unidad persona”. Como médicos sabemos que al aproximarnos al cuerpo del enfermo en realidad nos acercamos a la persona, el acto médico tiene como pretexto la corporeidad, este cuerpo no es propiamente “objeto” de la intervención médico quirúrgica sino “sujeto” de la intervención.

 

E. Sgreccia en su manual trata este problema de la corporeidad desde el punto de vista filosófico, hace una reseña histórica y clasifica las concepciones como: dualística o intelectualística, monística materialista y personalista. Cada concepción hace referencia a una antropología y a una perspectiva ética.

Por motivos de espacio nos conformaremos con subrayar solo la importante definición de persona humana que adopta la bioética personalista: Boecio: “Persona est, rationalis naturae, individua substantia”, la persona humana, es una substancia individual de una naturaleza racional.

 

Esta definición responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el constitutivo esencial o la perfección característica de la persona humana?

 

En su curso de metafísica Alfonso Aguilar, P. analiza la definición y hace las siguientes consideraciones el género es “substancia individual” (sujeto subsistente) y la diferencia especifica, la que determina que tipo de sujeto es: “naturaleza espiritual”. La definición no vale por lo tanto para el “hombre” como especie sino para el ser humano singular, el género humano no es persona; son solo personas, Rubén Darío, Marta, Manolo, Sócrates. Persona significa lo que es distinto en una naturaleza espiritual.

 

Vamos a proseguir con los apuntes de Alfonso Aguilar, P. respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los principios que individualizan al hombre? Según Santo Tomás son: esta carne, estos huesos, esta alma. S. Th. 1 q 29 4c. Tanto el cuerpo, como el alma distinguen a cada uno de nosotros de los demás. Ahora bien, conviene subrayar que ambos se constituyen intrínsecamente por su relacionalidad con Dios, con las demás personas y con el mundo en que nació y vive. Ser persona humana, en fin es ser cuerpo y alma en relación.

 

Este constitutivo de la persona es la fuente de sus excepcionales características: “ser por sí y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, autoconciencia, libertad y autodeterminación, encarnación”,... ser proyectualidad, que para poder realizar debe estar viva, con su cuerpo estructurado para que este informe al espíritu para realizarla, por eso la vida física es principio primero (El principio de defensa de la vida, es antes que la libertad).

 

No se puede privar a un ser humano de su vida en nombre de su libertad. ¿Cómo voy a realizar mi libertad (mi proyectualidad: acto en potencia) si ya no estoy vivo? “La persona humana es trascendencia, es aspirante al infinito, de la dicha plena, abierto a la verdad y la belleza, al bien moral, capaz de vivir en comunión con Dios y con las otras personas. Vemos la persona no como un algo, sino como un alguien con una dignidad infinita y un valor absoluto”.

 

Gráfico 1. Historia de Calidad de Vida J.H.S.

 

carga_enfermedad_metanumero/historia_calidad_de_vida

 

El Metanúmero (ΑΩX). E = NE + ΑΩ X.

 

Dr. Juan Herrera Salazar, Federico Montenegro Lorente. Febrero 2008., Managua, Nicaragua.

 


Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.4


Gráfico 1.

 

1. La línea de tiempo (amarilla) inicia después del Big-Bang, de acuerdo a la teorías de los astrofísicos y matemáticos modernos, a partir una singularidad. Después que nada existiera inicia el tiempo. El universo evoluciona, durante 14 giga años. Recordemos que recurrir a la singularidad tiene implicaciones de tipo metafísico. Hablar de un inicio del universo o multiverso (implicaría un poder creativo trascendental espacio-tiempo asimétrico. Lo que sucede antes del Big-Bang no puede ser observado por los físicos. (S. H.).

2. Observemos ahora la línea (anaranjada), que llamamos línea de no existencia de una persona humana, que en el gráfico por comodidad la situamos paralela a la línea de tiempo. En realidad está en la línea de tiempo real.

3. Observamos un valor dado por un par ordenado (verde) el Metanúmero (ΑΩX). Este valor al agregarse a la no existencia (NE) trae a la existencia a una persona humana (E). Aquí estamos introduciendo otro pasaje metafísico, para explicar el ser dado, traído a la existencia, de la no existencia, análogo al pasaje metafísico del inicio del tiempo, que implica un Hacedor, del cual participamos en cuanto puestos en existencia, que nos pone en relación con los demás y con nosotros mismos.

4. Ahora aparece la línea de historia de vida de una persona humana (verde), por comodidad expositiva graficada paralela a la línea de tiempo. En realidad debe situarse en la línea de tiempo real.

5. En ordenada los valores de calidad de vida que la persona JHS describe en su pasajera existencia. (Gráfico de calidad de vida).

6. Cuando la calidad de vida es 0% encuentra la línea de muerte, el punto M. También esta línea debe situarse en la línea de tiempo real.

7. En la ordenada a la derecha después del punto M, están los valores de calidad de vida negativos, hasta (-1) estado de salud peor que la muerte.

8. La ordenada separa a la izquierda la existencia de la derecha la no existencia. De acuerdo al principio de no contradicción no se puede existir y no existir al mismo tiempo y en el mismo sentido. En otras palabras se existe no se existe. Principio del tercero excluido.

9. T(i) línea de tiempo imaginaria, para poder graficar una calidad de vida negativa, lo hacemos utilizando una línea de tiempo imaginaria vertical a la línea de tiempo real.

 


Nota Bene:

 

Queremos subrayar que para hacer comprensible la hipótesis de los QALYs se tuvo que graficar la calidad de vida negativa en una línea de tiempo imaginaria que tiene a la existencia a su izquierda y la no existencia a su derecha, posible solo en una línea de tiempo imaginaria (S.H.), vertical a la línea de tiempo real. Esto no lo podemos considerar más que un artificio, no ciencia, una argumentación persuasiva para iniciar un discurso, eventualmente persuadir a un auditorio al que no se le da cuenta que las argumentaciones violan el estatuto epistemológico de la ciencia: “la búsqueda de la verdad, su quehacer gnoseológico, la verdad del conocer”.

 

Vivimos una Medicina basada en la evidencia, los investigadores QALYs no pueden proponer teorías sin estudios científicos, que las respalden. Definir un estado de salud como una condición o estado peor que la muerte es una arbitrariedad. Es muy difícil sin siquiera haber observado un caso, hablar que han captado una verdad sensible, no pueden pretender que aceptemos que su teoría es una verdad evidente, que viene captada como conocimiento de manera inmediata por la razón. Deben por lo tanto demostrarla.

 

Hablar de una calidad de vida (- 1) desde el punto de vista neurofisiológico es contradictorio.

 

¿Cómo puede padecer alguien que ya encontró el punto de muerte?

¿Cómo puede alguien estar, (ser, esse, existir) más allá de la muerte, padecer una condición de salud y luego regresar a su estado de existencia para informar al investigador?

 

Estas afirmaciones deben ser consideradas absurdas y falsas por que violan el principio de no contradicción. Además esa afirmación no es lógica, sin soporte de tipo experimental, ni siquiera basada en la descripción de un solo caso. Los investigadores QALYs acomodan sus datos para obtener resultados que sirvan para persuadir a la sociedad a adoptar políticas sanitarias cuestionables desde un punto de vista ético. Un ser humano existe o no existe. O está muerto o está con vida. De acuerdo al principio de no contradicción “Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”. O se está muerto o se está vivo, no se puede violar el principio del tercer excluido.

 

Un par ordenado separa el punto de no Existencia (NE) de la existencia (E), valor dado por el Metanúmero, que se expresa en la ecuación E = NE + ΑΩ X, como valor que se agrega a la no existencia o se resta a la existencia. Este Metanúmero será objeto ahora de nuestras consideraciones. El punto de no existencia de J.H.S. es análogo al de dejar de existir punto M, muerte. Este punto se encuentra separado por un intervalo de tiempo, como indica el gráfico (Vida JHS).

 

El punto NE está separado del punto M, además por una área que corresponde a la superficie delimitada bajo la curva del gráfico de historia de vida de cada persona humana, que queda como un trazado, como huella inscrita en el tiempo-espacio, que los cosmo-arqueólogos podrían detectar con herramientas adecuadas en el futuro, como si fueran huellas fósiles, testimonios de personas que transitaron en tiempo pasado remoto.

 

Relevancia del Metanúmero y las Herramientas Teóricas de Carga de Enfermedad:

 

Definido el Metanúmero (ΑΩX) como un número, racional de alta densidad, donde alfa y omega representan el principio y el fin, y X contiene dos conjuntos de variables expresadas como ergías.

 

E = NE + ΑΩ { (En +Sin + Met) ergías + (Ex + Pros)ergías }.

 

 


Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.5


El Metanúmero al agregar su valor a la no existencia trae a la existencia a la persona humana. Ese valor se pude restar a la existencia humana y llevar a la persona al punto de muerte. Así vemos que el punto M es análogo al punto NE. Vamos a repetir algunas de las consideraciones que sometimos al Prof. Stephen Hawking. en la carta anterior.

El Metanúmero (ΑΩ X) expresa en el conjunto A de las variables X (En-Sin-Met) ergías las ergías que actualizan al ser, lo unifican y realizan su naturaleza y que todos los demás seres humanos poseemos en diverso modo un " amor natural de sí (Esse in) ", por el cual nos relacionamos con nosotros mismos: al actualizar nuestra propia existencia (En-ergía), al unificar nuestro propio ser (Sin- ergía) y realizar nuestra propia naturaleza (Met-ergía). (1,2)

 

Estas dimensiones (atributos) trascendentes nos hacen existir, le dan esa interioridad receptiva a la persona humana, esta le permite captar el Universo (Unun versum), describir su verdad, contemplar su belleza y bondad. Por lo tanto debemos al menos por ahora admitir que el El AlfaOmega X, Metanúmero contiene (En-Sin-Met-ergia), pero que sólo estas no explicarían todos los atributos de la realidad compleja de la persona humana y que mantienen su esencia y existencia.

Debemos buscar como dice el P. Alfonso Aguilar, la dimensión trascendente de la persona humana por la cual la interioridad receptiva se completa como interioridad receptivo-comunicativa: el " amor natural hacia otros " por lo cual la persona humana se relaciona ad extra: (a) al recibir de otros (ex -ergía o esse ab) y al comunicarse con otros (pros -ergía o esse ad). (1, 2). Por eso estas ergías constituyen, el conjunto b de la variable X que nos completa la ecuación.

 

Pedimos a la comunidad releer las consideraciones sobre el Profesor Stephen Hawking. es claro que nos quedan interrogantes no resueltas, pero ahora resulta evidente que el Metanúmero es relevante. Vemos ahora que es pertinente ponderar los valores del Metanúmero, ya que esta ponderación, nos hace ahondar en el misterio de la persona humana, por lo tanto invitamos a los participantes en este colloquium, a aproximar el problema de su conocimiento, con prudencia y lo consideremos sujeto de nuestra investigación y no objeto de la misma. Aquí estamos introduciendo un pasaje metafísico para explicar el ser dado, traído a la existencia de la no existencia, y de la existencia pasar a la no existencia, análogo al pasaje metafísico del inicio del tiempo, que implica un Hacedor, del cual participamos cuanto puestos en existencia, que nos pone en relación con los demás y con nosotros mismos.

 

Ya tendremos tiempo para continuar nuestra investigación, para elaborar más estos conceptos y esperar las consideraciones que haga el Prof. Hawking. Por ahora pido a mis colegas y a la comunidad científica, que de manera serena, así como requieren las ciencias de la vida, rechacemos las políticas sanitarias diseñadas como instrumentos inspirados en teorías éticas utilitaristas a servicios del World Bank (44), que se apartan de una antropología de referencia que busca el bien de la persona humana. Debemos considerar la corrección metodológica que señalamos en la figura 2 que al asignarle un valor 1 a la vida, hace posible cálculos en relación a la calidad de vida ya no en una línea imaginaria de tiempo.



Si los estudiosos QALYs implementan estas sugerencias, metodológicas podrán construir herramientas, que no contradicen la biología, la física, matemáticas y cosmología actuales. Así provistos con instrumentos racionales, podrán explorar los sistemas éticos racionales. La ética formal de Kant, obliga con su imperativo categórico al “ achtung ”, al respeto de la persona humana por su valor, por ser persona, por su dignidad … “ por no tener precio” y asi fundamentados pueden prepararse para proponer intervenciones de tipo político-social, sin sesgos ideológicos.

No se pueden construir teorías éticas para subordinarlas a la economía. Aquí está el peligro, hacer parecer ciencia una visión ideológica que promueve la eutanasia social. La economía debe subordinarse, como todo en el universo al bien de la persona humana

 

Agradecemos al Prof. S.H. porque nos ha hecho reflexionar y unirnos, ser Uno, en el habitat de " la Neghentropía ética y moral " donde todo se unifica, se ordena y se puede conocer de manera objetiva, su relacionalidad nos llevo de la mano a un nivel más alto, al vertice que Juan Pablo II llama la " civilización del amor ".

 

 

Bibliografía:

 

1. Aguilar Alfonso, ¿Es relacional un trascendental? Desvelando una nueva faceta de la realidad. Pensamiento. 2004, 226, enero-abril, pp 87-114.

2. Aguilar Alfonso: Apuntes del Curso Metafísica http://foros.catholic.net/index Ultima visita 20 de diciembre 2007.

3. Aranguren J, J Borobio, M. Lluc (eds.), Fe y razón. I Simposio Internacional Fe Cristiana y Cultura Contemporánea (Eunsa, Pamplona, 1999 p 267-277.

4. Aruguete G. Humanizar la atención médica. Revista del Círculo Médico de Morón, Buenos Aires, Argentina. 2000; 123: 12-23.

5. Azzaro Pulvirenti R.Etica e politica della ricerca, in ANALYSIS, Rivista di cultura e politica scientifica, n°4, 2001, pp.33-36.

6. Azzaro Pulvirenti R., Indagine sull'informazione relativa alla bioetica, Atti del Simposio Internazionale La bioetica e la sfida delle società complesse: informazione, trapianti, sistemi sanitari e clonazione (Roma, 9-10 dicembre 1997), Biesse, Roma, 1999, pp. 7-126, pp. 65-75.

7. Azzaro Pulvirenti R., Fondazione teoretica di un nucleo ontico della persona umana, in "Rivista rosminiana di filosofia e di cultura", Anno LXXXVI, Fasc.III, 1992, pp.233-254.

8. Azzaro Pulvirenti R., Corso di Bioetica, Università di Roma Tor Vergata, Scuola di Specializzazione in Medina Legale, 1994.

9. Bergson Henry: Evoluzione creatrice. Filosofia e Dintorni http://www.filosofiaedintorni.net/bergson.htm, Ultima visita 20 dicembre 2007.

10. Boethius Anicius Manlius Severinus (Boezio): " De persona et duabus naturis ". New advent, Catholic Encyclopedia http://www.newadvent.org/cathen/11726a.htm Última visita 6 de febrero 2008.

11. Branningham M., Oregon`s experiment, "Health Care Analysis ", 1993, 1, (15-32).

12. Drummon M.F., Stoddart G.L., Torrance G.W., Metodi per la valutazione economica dei programi sanitari, F Angeli, Milano 1993.

13. Gilbert. Paul P. La semplicita del Principio. Traduzione Italiana Maria Teresa la Vecchia. Ed. Piemme. pp. 383, 1992.

15. Gilbert. Paul P. La pazienza delll`essere. trad. it.: Maria Teresa la Vecchia Corso di metafisica.La pazienza d’essere, Casale Monferrato (AL), Piemme, 1997.

 


Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.6

16. Hadorn D.C., The Oregon Priority setting exercise,: quality of life and public health, "Hasting Center Report ", 1991, 21,3, pp S 11-S16.

17. Hayward Medical Communications; ¿What are health utilities? London, December 1997.

18. Hannau C.: Inserimento degli handicappati nella familia e nella societa: aspetti economici e bioetici della asssistenza sanitaria e sociale, in Sgreccia E (a cura di), Handicap e societa: aspetti bioetici, Centro Iniziativa Culturale Bologna 1988, pp101-114.

19. Hawking Stephen: A brief history of mine, Disability, Lectures http://www.hawking.org.uk/home/hindex.html, last visit February 4, 2008.

20. Hawking Stephen: The Universe in a Nutshell, A Bantam Book/ November 2001.

21. Hawking Stephen: Physics colloquium. http://www.hawking.org.uk/lectures/lindex.html, Lectures: Quantum Cosmology, M-theory and the Anthropic Principle, Inflation: An Open and Shut Case, The Future of Quantum Cosmology

22. Hawking Stephen: Public lectures http://www.hawking.org.uk/lectures/lindex.html, Lectures: The Beginning of Time, Space and Time Warps, Life in the Universe,

23. Herrera Salazar Juan: Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. Revista Electrónica Portales Médicos: Vol. II; nš 13; 226. 09/3/2007.

24. Herrera Salazar Juan: Implicaciones Bioéticas de los Estudios QALYs, DALYs. El Metanúmero (ΑΩX). Revista Electrónica Portales Médicos: Vol. II; nš 4; 300. 10/4/2007.

25. Herrera Salazar Juan: Implicaciones Bioéticas de los Términos (Paciente, Patiens, Curantis, Sanantis). Crisis de la Relación Médico-Paciente. Actuales Modelos Bioéticos Utilitaristas- Contractualistas de la Postmodernidad. Revista Portales Médicos:Vol III;nš 4; 01/14/2008

26. Jonas H., Das Prinzip Veranwortung, INSEM Frankfurt a.M 1979. Tradución Italiana: Il principio responsabilita. Una etica per la civilta tecnologica. Einaudi Torino.1990.

27. Kant Inmanuel: Fundación de la Metafísica de las costumbres, http://www.planetalibro.com.ar/ ebooks/eam/ebook_view.php?ebooks_books_id=1496

28. Kant Inmanuel: Crítica de la Razón Pura, http://www.planetalibro.com.ar/ebooks/eam/ ebook_view.php ?ebooks_books_id=109

29. Kitzhaber J.A., Prioritazing health in the era of limits.The Oregon's experience, "BMJ",1993,307 (259-261).

30. Kobelt G. Health Economics: An Introduction to Economic Evaluation London: Office of Health Economics 1996.

31. Malherbe J.F. Pour une éthique de la médicine, Larouse, Paris 1987. Trad. Español. Hacia una ética de la Medicina, San Pablo,1993.

32. Malherbe J.F., Homicide et compassion. Editions Médiaspaul. 1995, Trad. Español. Homicidio y Compasión, San Pablo,1998.

33. Maynard A. Developing the health care market. The Economic J. 11991; 101: 1277-86.

34. May William E. What is a human person, and who counts as a human person? A crucial question for bioethics. http://www.christendom-awake.org/pages/may/humanperson.htm última visita 8 de febrero 2008.

35. Murray C, Lopez A, The global burden of disease. Cambridge, MA: Harvard University Press,1996.

36. Nord E.,An alternative to QALYs: the saved young equivalent (SAVE),"BMJ", 305,(805-807).

37. Nord E, Wisloff,et al., Cost-utility analysis of melphalam plus prednisone with or without interferon - α2b in anewly daiagnosed myeloma. PharmacoEconomics 1997;12:89-103.

38. Nord E Cost-value analysis in health care: making sense out of QALYS Cambridge University Press, Cambridge 1999.

39. Nord E Methods far quality adjustment of life years Social Sci. Med. 1992, 34: 559-569

40. Papa Juan Pablo II, "Ha llegado la hora de construir la civilización del amor" http://www.corazones.org/boletin/ 1999boletin/editorial_sept_99.htm Última visita 6 de febrero 2008.

41. Papa Pablo VI: Constitución Pastoral, Gaudium Et Spes. Sobre la Iglesia en el Mundo Actual.

42. Papa Juan Pablo II, Enciclica Evangelium vitae, 19.

43. Palazzo F., Le implicazioni allocative ed etiche nel uso dei QALYs, in France, G Attanasio E, (a cura di), Economia Sanitaria, Giuffré,Milano 1993, pp. 225-239.

44. Patrick Lee, Abortion and Unborn Human Life. (Washington,D.C.: The Catholic University of America Press, 1997).

45. Polkinghorne John C. Reductionism: INTERS – Interdisciplinary Encyclopedia of Religion and Science, edited by G. Tanzella-Nitti, P. Larrey and A. Strumia, http://www.inters.org, last visit june 12, 2007.

46. Popper Karl R. –. Eccles, John C. L'io e il suo cervello, Armando, Roma 1981, p. 669.

47. Santo Tomas de Aquino: Suma de Teología, S.Th 1q33 pr.; S.Th 1q29 4c. Opera omnia S. Thomae, http://www.corpusthomisticum.org/,

48. Saranyana Josep-Ignasi - Universidad de Navarra, La Creación Ab Aeterno.* Controversia de Santo Tomás y Ramon Martí con San Buenaventura. http://www.aquinate.net/p-web/Revista-Aquinate/Artigos-pdf/Artigos-3-edicao/artigo-Saranyana%20-%20Santo%20Tomas%20vs%20San%20Buenaventura.pdf, última visita 22 febrero 2008.

49. Schall, James V., The pope on the human person. http://www.catholic.net/RCC/Periodicals/Dossier/0102-97/Article1.html, Last visit 15-1- 08.

50. Sgreccia E. Manuale de Bioetica I. Parte. Fondamenti ed etica biomedica, Vita e Pensiero, 2006

51. Sgreccia E. Manuale de Bioetica II. Parte. Aspetti Medico Sociali, Vita e Pensiero, 1996.

52. Sgreccia E., Economia e salute: considerazione etiche, " Medicina e Morale ", 1986, 1, 31- 46.

53. Sgreccia E., Fondazione etica dei diritti del malato, " Medicina e Morale" 1987,4, 567-575.

54. Sgreccia E.,Handicap e societa: aspetti bioetici,Centro Iniziativa Culturale Bologna 1988.

55. Shelp E.E. (ed), Justice and Health Care, Reidel Pubblisihing Company,Dordrecht, 1981.

56. Singer, Rethinking Life and Death, p. 173; cf. pp. 202-206, The Collapse of Our Traditional Ethics (New York: St. Martin’s Press, 1994).

57. Spinsanti S. (a cura di), Documenti di deontologia ed etica medica. Ed. Paoline,Milano,1985.

58. Tooley Michael, Abortion and Infanticide (New York: Oxford University Press, 1983);

59. Trude Arnesen and Erik Nord., The value of DALY life: problems with ethics and validity of disability adjusted life years. BMJ 1999;319; 1423 -1425.60. Smoot George, Davidson Keay: Arrugas en el tiempo, principio antrópico, pag 348. Plaza & Janes Editores, S.A 1994.

61. Vance Elbridge P., An Introduction to Modern Mathematics, ed. Bilingua, Welsey Publishing Company, pag., 17. 1968. Fondo Educativo Interamericano.S.A

62. Williams RS. jr., Ability, disability and rehabilitation: a phenomenological description

J.Med.Phil,1984; 1, 93-112.

63. World Bank. World development report 1993: investing in health. New York: Oxford University Press, 1993.