Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  25/03/2008 | Cursos de Medicina , Farmacologia , Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Endocrinologia y Nutricion , Diapositivas de Farmacologia | |
Diabetes mellitus. Farmacologia Clinica.1


Diabetes mellitus. Farmacología Clínica.

Material de apoyo complementario al tema: Medicamentos capaces de actuar sobre las funciones endocrino-metabólicas.


 

curso_diabetes_mellitus/farmacologia_clinica

 

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2º Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar en Medicina Interna.

2- Lic. E. Arelys Reyes Expósito. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCMH).

3- Dra. Lina Martínez Acosta. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCMH).

4- Dr. Isaac Medina González. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCMH).

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo. Policlínico Universitario Vedado.

 

Si desea descargar la serie completa de diapositivas, haga clic al final del artículo, en los enlaces: CURSO DE DIABETES MELLITUS 1-5.ppt, CURSO DE DIABETES MELLITUS 6-10.ppt, CURSO DE DIABETES MELLITUS 11-15.ppt y CURSO DE DIABETES MELLITUS 16-25.ppt.

 


Sumario

 

Insulina e Hipoglicemiantes Orales. Tipos de Insulinas. Acciones fundamentales sobre las alteraciones metabólicas presentes en la Diabetes Mellitus. Mecanismo de acción. Efectos indeseables. Vías de administración. Hipoglicemiantes Orales: sulfonilureas. Mecanismo de acción. Efectos indeseables. Interacciones. Usos terapéuticos y contraindicaciones. Preparados y vías de administración. Nuevas estrategias farmacológicas y tratamiento de las complicaciones diabéticas

 

Objetivos.

 

Identificar el uso de los medicamentos capaces de actuar sobre las funciones endocrino-metabólicas a partir de las características farmacológicas y atendiendo a las características individuales de cada paciente.

 

curso_diabetes_mellitus/tipo_tipos_1_2

 

La diabetes mellitus es un conjunto de síndromes caracterizados por la presencia de hiperglucemia crónica a la que en general se asocian, en grado variable, un conjunto de complicaciones vasculares y sistémicas.

 

En el tipo 1, antiguamente denominada  dependiente de insulina (DM de tipo 1), se aprecia en el momento del diagnóstico la virtual desaparición de las células b del páncreas encargadas de producir insulina, debido a un proceso autoinmune o, si éste no es apreciado, tipo 1 idiopático. Aparece por lo general antes de los 30 años, pero puede manifestarse a cualquier edad.

 

La Diabetes tipo 2 es mucho más frecuente y es de aparición más tardía, suele asociarse a la obesidad y previamente fue denominada diabetes no dependiente de insulina (DM de tipo 2). En este grupo de síndromes, el páncreas segrega cantidades muy variables de insulina, de forma que su concentración plasmática puede ser normal o incluso superior a la normal, pero relativamente insuficiente para mantener niveles normales de glucemia.

 

La terapéutica de la diabetes tiene dos objetivos fundamentales:

 
a) mejorar la utilización de la glucosa y otros nutrientes en los tejidos.

b) normalizar los niveles de glucemia sin perturbar el estilo de vida del paciente.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar