»    »    »  Dr. Néstor Emilio Clavería Centurión
Dr. Néstor Emilio Clavería Centurión
Publicaciones de este Autor
» Comportamiento de las urgencias medicas en el Consultorio

Se realizó un estudio epidemiológico observacional, descriptivo y retrospectivo donde el universo estuvo constituido por 2705 pacientes de uno u otro sexo y etnias atendidos en el consultorio popular “La Victoria”, de la Parroquia Unión, municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela, por diversos motivos, durante el periodo de 2007 a 2008. El objetivo principal fue determinar el comportamiento de las urgencias médicas en los pacientes atendidos en el consultorio popular, los aspectos demográficos y factores de riesgo de los mismos. A todos los datos obtenidos se les calculó la frecuencia absoluta y relativa y se presentaron en tablas. Concluida la investigación se observó que el 16,1% de los pacientes atendiendo en el consultorio popular fue por urgencia médica, con mayor frecuencia en el sexo femenino (72,9%) y en el grupo de edad entre 20 y 40 años (43,4%).


» Comportamiento de la hipertension arterial en el Consultorio Popular “La Victoria”, San Jacinto”, Venezuela

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal en 200 pacientes adultos de 30 o más años de edad, de ambos sexos, hipertensos del Consultorio Popular “La Victoria” del área de salud integral comunitaria San Jacinto, con el objetivo de conocer las características demográficas y factores predisponentes de los hipertenso en el área de salud. Al concluir el estudio el 56,0% de los hipertensos son femeninos, con edades comprendidas entre 62 a 77 años (47,3%) y el 52,1% son mestizos. La cardiopatía isquémica (48,1%) y la diabetes mellitus (30,8%) son las enfermedades que refieren los hipertensos. El 54,0% de los hipertensos son clasificados como no controlados. El 71,3% reciben tratamiento combinado y el 34,6% consumen diuréticos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar