»    »    »  Dr. Manuel Sosa Rivera
Dr. Manuel Sosa Rivera
Publicaciones de este Autor
» Neurotoxoplasmosis en paciente con SIDA. Presentacion de un caso clinico

Presentamos el caso de un paciente joven con historia de promiscuidad sexual, quien inicia agudamente un cuadro con fiebre, cefalea, malestar general y desorientación en tiempo; diagnosticándose al momento de su llegada posible complicación infecciosa del encéfalo e infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estudios de laboratorio iniciales para establecer la etiología de la encefalitis fallaron en dar resultado definitivo, dos días después por las manifestaciones clínicas del paciente se decidió realizar Tomografía Axial Computarizada (TAC) mostrando la presencia de imagen nodular hipodensa rodeada por halo edematoso vasogénico localizándose en los ganglios basales derechos y captando contraste endovenoso yodado en forma de anillo.


» Eventracion diafragmatica. Caso clinico

La eventración diafragmática cursa con una elevación anormal del diafragma a consecuencia de atrofia, aplasia o parálisis de las fibras musculares del diafragma. Puede ser total o parcial y suele estar localizada en el hemidiafragma derecho. En casos congénitos puede faltar el nervio frénico o estar displásico.

La eventración adquirida se debe a la lesión del nervio frénico a causa de un traumatismo durante el parto. Muchos de estos recién nacidos presentan parálisis de Erb.


» Presentacion de un caso clinico. Aneurisma cerebral roto en paciente con enfermedad renal poliquistica

Presentamos el caso de una paciente femenina de 55 años de edad quien en horas de la mañana según referencias familiares comenzó con un cuadro de forma súbita de sensación de estallido en la cabeza, acompañada de mareos y finalmente pérdida del conocimiento.


» Pancreatitis necrotizante. La mas formidable de las catastrofes. Presentacion de un caso clinico

Con relación a nuestro título, la pancreatitis aguda (PA) fue definida de esta manera por B. Moynihan en el año 1925. Recientemente, ha mejorado la evolución de esta enfermedad debido a los grandes adelantos tecnológicos que proporcionan un mayor entendimiento fisiopatológico y manejo intensivo de las fallas respiratorias, renales y cardíacas. El uso de la tomografía axial computarizada (TAC) dinámica helicoidal con contraste intravenoso ha perfeccionado la estadificación pronóstica y el diagnóstico temprano de las complicaciones (necrosis-infección), el uso del soporte nutricional, la antibioticoterapia profiláctica, la colangiografía endoscópica con papilotomía y fundamentalmente el manejo más conservador quirúrgico de la necrosis así como la aceptación de los abordajes mínimamente invasivos y la radiología intervencionista.


» Tumor fantasma en paciente con SIDA

Presentamos el caso de un paciente masculino que comienza con un cuadro de focalización neurológica de hemiplejia izquierda seguida de desorientación en tiempo y espacio, diagnosticándose al inicio del mismo una posible complicación infecciosa del sistema nervioso central (SNC) e infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar