»    »    »  María Teresa Ortigado Udias
María Teresa Ortigado Udias
Publicaciones de este Autor
» Anestesia en el servicio de Radiología. Seguridad del paciente.

Es muy común hoy dia la realización de pruebas médicas cada vez más precisas y menos invasivas para el diagnóstico, detección y tratamiento de patologías. Los pacientes se someten asiduamente a este tipo de pruebas tales como la Resonancia Magnética, TAC, o Radiología Vascular, etc., dentro del servicio de radiología. Muchos de los procedimientos son de larga duración y en muchos casos se necesita la colaboración del equipo de anestesia para realizarlos.


» Materiales de sutura

Es habitual en el Área Quirúrgica, en los Servicios de Urgencias de los Hospitales y en Atención Primaria, la utilización de suturas para la reconstrucción de los tejidos.

En los quirófanos se intervienen una gran diversidad de patologías, algunos pacientes sufren además patologías asociadas (diabetes, desnutrición…), que hacen necesario conocer el material de sutura indicado para favorecer la cicatrización de la herida, evitar infecciones y prevenir complicaciones que pongan en peligro la seguridad de los pacientes. El equipo de enfermería del área quirúrgica debe conocer el tipo de suturas a emplear para garantizar una cirugía eficaz para el paciente.


» Asistencia y apoyo de Enfermeria en el proceso de intubacion endotraqueal difícil en el área quirúrgica. Intubacion con fibrobroncoscopio flexible

La intubación endotraqueal con fibrobroncoscopio es un método de control de la vía aérea que se recomienda en casos de pacientes con vía aérea difícil. Permite mediante visión directa realizar la intubación de forma rápida y atraumática. Es preferible realizar este procedimiento con el paciente despierto y con respiración espontánea reduciendo de esta manera el riesgo de hipoxia.


» Buscando la seguridad del paciente, la disminucion de las infecciones nosocomiales y de las infecciones quirurgicas. El lavado de manos

Las buenas prácticas de Enfermería, el cumplimiento de las normas de asepsia, la conciencia enfermera y la conciencia quirúrgica van a ser un pilar fundamental para contribuir a la disminución de las infecciones, sobre todo en pacientes más vulnerables tales como ancianos, personas inmunodeprimidas, en tratamientos de quimioterapia, radioterapia, etc.


» Intubacion endotraqueal en el paciente que va a ser sometido a cirugia

La intubación endotraqueal, consiste en la introducción de un tubo a través de la boca del paciente hasta llegar a la tráquea con el fin de mantener la vía aérea permeable y asistir en el proceso de la respiración.


» Seguridad en la atencion al paciente quirurgico. Esterilizacion y desinfeccion

La incorporación de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento, la aparición de nuevas enfermedades, tratamientos invasivos, intervenciones por laparoscopia y endoscopia, implantes, etc. hacen que tengamos que utilizar materiales que previamente estén esterilizados y/o desinfectados con las máximas garantías para la seguridad del paciente.


» Manejo de los fluidos en el proceso quirurgico. Soluciones para la reposición de liquidos


En el paciente quirúrgico, el control de la volemia representa un papel de gran importancia. Todo paciente sometido a cirugía va a precisar un aporte de líquidos para mantener el equilibrio hidroelectrolítico o bien estabilizarlo, que dependerá del tipo de cirugía que se realice, de los cambios hemodinámicos que se puedan producir durante el perioperatorio, del propio paciente y de patologías concomitantes que le acompañen, así como de los problemas que puedan surgir durante el proceso de la cirugía.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar