»    »    »  Dr. José David Cumplido Burón
Dr. José David Cumplido Burón
Publicaciones de este Autor
» Dermatofibrosarcoma protuberans en region facial tratamiento neoadyuvante con Imatinib. A proposito de un caso clinico


OBJETIVO: realizar una revisión de las posibilidades terapéuticas del dermatofibrosarcoma protuberans

MÉTODO: presentamos el caso de un varón de 49 años con dermatofibrosarcoma protuberans tratado mediante Imatinib neoadyuvante y posterior cirugía radical de rescate.

RESULTADOS: El paciente fue sometido a tratamiento con intención citorreductora con Imatinib, pudiéndose realizar posteriormente una excisión radical de la tumoración facial, esto es, del dermatofibrosarcoma.


» Cardiopatia isquemica secundaria al empleo de cetuximab

En los últimos años, la colaboración entre los servicios de medicina interna y oncología es algo habitual, y dado que en nuestro servicio, y en muchos otros servicios de Medicina Interna, atendemos a pacientes oncológicos que ingresan por toxicidad secundaria al tratamiento, nos parece interesante comunicar el siguiente caso de una toxicidad poco frecuente. El cetuximab es un anticuerpo monoclonal (IgG1) que produce la inhibición del receptor epidérmico del factor de crecimiento (EGFR). Produce un bloqueo de dicho factor y una activación de receptores quinasa asociados, produciendo una inhibición en el crecimiento celular, e induciendo la apoptosis. El cetuximab es un tratamiento ampliamente utilizado en Oncología, teniendo la indicación de tratamiento en carcinomas escamosos de cabeza y cuello, y en el carcinoma colorrectal.


» Melanoma nasal


El melanoma nasal es una entidad poco frecuente dentro de los melanomas representando únicamente el 1,3% de los casos, por lo que presentamos un caso y una revisión de la literatura. Se trata de una mujer, con una edad actual de 71 años, diagnosticada hace 3 años de un melanoma nasal que ha recibido diversos tratamientos. La paciente en este tiempo ha sido sometida a cirugía, así como diversos tratamientos. Actualmente se encuentra en revisiones periódicas sin evidencia de enfermedad tumoral, por lo que parece interesante presentar el caso y revisar la literatura, al tratarse en condiciones normales de un tumor con una alta mortalidad.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar