»    »    »  V. Tíscar González
V. Tíscar González
Publicaciones de este Autor
» Enfermedad de Crohn y embarazo. A proposito de un caso clinico


En los últimos años el interés por las enfermedades crónicas de los Servicios sanitarios así como de los propios profesionales ha ido en aumento. Sin embargo, aunque todos estamos familiarizados con los planes de cuidados del paciente diabético, hipertenso, parece que otras enfermedades, también crónicas, como son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) han quedado relegadas a un segundo plano.

Según diversos estudios existe una relación más que evidente entre el malestar emocional, ocasionado por el estrés, la ansiedad, preocupaciones etc y el empeoramiento de los síntomas físicos en la enfermedad de Crohn. Si a ello unimos una gestación en curso como es el caso que nos ocupa, el temor y la ansiedad se ven incrementados considerablemente.


» Fertilidad y lactancia materna tras mastectomia. Creacion de un plan de cuidados de Enfermeria

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, el más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en los acinos glandulares.

La mastectomía es la extirpación quirúrgica de la mama, encaminada a  tratar enfermedades del tejido mamario, como el cáncer de mama. Tan sólo entre un 5-15% de las mujeres que han padecido un cáncer de mama siguen siendo fértiles, por lo que la gestación es una posibilidad infrecuente pero no imposible.


» Importancia del papel de enfermeria en la enfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante la hospitalizacion


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad crónica, autoinmune, que se caracteriza por producir inflamación y úlceras a lo largo del tubo digestivo. Cursa en brotes, siendo impredecible y afectando de forma importante a la calidad de vida del paciente. Afecta principalmente al adulto joven, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso en la infancia.


» Abordaje psicosocial del paciente con enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Papel de Enfermeria


La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, que evoluciona con brotes y periodos de remisión, los cuales tienen una duración incierta. En cuanto a su etiopatogenia es desconocida, aunque se habla de la existencia de ciertos factores predisponentes, como la genética, factores medioambientales (como infecciones, falta de fibras en la alimentación, falta de lactancia materna al nacer, entre otros) y el Estrés.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar