»    »    »  Dr. Carlos Carrión Ojeda
Dr. Carlos Carrión Ojeda
Publicaciones de este Autor
» Conjuntivitis alergica infantil estudio en Peru


Introducción: en Lima con casi 3 millones de niños, no se han reportado hasta la actualidad estudios de prevalencia de alergia infantil.

Objetivos: determinar las características epidemiológicas actuales de la alergia ocular infantil en los estudiantes de escasos recursos, del nivel primario del sur de Lima. Se tomó muestra significativa a escolares de 8 colegios primarios, de tres distritos del sur de Lima, con 120,000 niños.


» Prevalence determination of the lost of visual acuity and severe amblyopia performed for students with limited resources


INTRODUCTION: In Peru, where there are nearly 12 million children, reporting of studies of lost of visual acuity, associated ametropia and amblyopia in students has just started.

OBJECTIVE: To determine the prevalence and epidemiologic characteristics of lost of visual acuity and severe amblyopia in the students of the South of Lima, Peru.

METHODS: There are 120,000 students in 42 schools of five districts in this area of Lima. The study was performed on 12,364 students in their schools in three stages.



» Prevalencia de ametropias en escolares de escasos recursos

En Perú, hasta la fecha no hay investigaciones relacionadas con la frecuencia o incidencia de ametropías o ambliopía en escolares. A nivel nacional, el INEI carece de información sobre la frecuencia, la prevalencia o la incidencia de ametropías en este país. Para la Academia Americana de Oftalmología, ametropía es aquella agudeza visual por debajo de 20/20, para uno de los ojos, en sujetos mayores de cinco años, 20/30 o menos para niños de cuatro años y 20/40 o menos para uno de los ojos, en los niños de tres años de edad.


» Causas de ceguera o baja vision infantil


No existen actualmente estudios en la población peruana de patologías causantes de ceguera o baja visión infantil. Por este motivo fue necesario el realizar una investigación relacionada esta patología, en nuestra realidad, para lo cual revisamos historias clínicas relacionadas a estas patologías entre los años 1998 y 2002.

En nuestro estudio hemos hallado que las enfermedades Intrauterinas son la principal causa de ceguera infantil en nuestro medio (RR = 6.17, p < 0.0001) seguidas de las enfermedades Perinatales (RR = 2.04, p = 0.00068).


» Tecnica alternativa para indicar lentes en niños preverbales con anisometropia mayores o iguales a una dioptria

El problema del tratamiento de la ambliopía debe ser enfrentado con métodos adecuados y efectivos, ya que afecta en promedio entre el 4% al 8% de la población según diferentes estudios. En el Perú esto indica que gran parte de la población sufre de ambliopía en algún grado (aproximadamente 1 millón de individuos) que puede ser desde leve hasta profunda.

La ambliopía anisometrópica es la segunda en frecuencia en la población después de la ambliopía estrábica, en el Perú puede afectar entre el 1% y 3% de la población.


» Hacia un mejor diagnostico clinico de conjuntivitis alergica infantil


E
l diagnóstico de conjuntivitis alérgica infantil, es de frecuente diagnóstico por el oftalmólogo, pero poco diagnosticado por médicos pediatras y otros, ocasionando un subregistro de esta patología.


Objetivos:
Mostrar un método para un diagnóstic
o clínico simplificado de la conjuntivitis alérgica infantil por médicos no necesariamente oftalmólogos.

Determinar la frecuencia de alergia ocular en la población motivo del estudio mediante pautas simples para el diagnóstico.


» Tratamiento de la ambliopia con Levodopa oral a dosis minima añadido a la terapia con oclusion, en pacientes entre 8 y 18 años

 

OBJETIVOS: Evaluar el resultado del tratamiento con levodopa-carbidopa oral a dosis mínima añadidos a la terapia con oclusión en pacientes entre 8 y 18 años con ambliopía.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar