»    »    »  Dra. Eva Arana Alonso
Dra. Eva Arana Alonso
Publicaciones de este Autor
» Actuacion extrahospitalaria ante golpe de calor. A proposito de un caso clinico

El golpe de calor es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico. Se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40º y alteraciones del sistema nervioso central. La vigilancia de la permeabilidad de las vías aéreas, el control y prevención de crisis convulsivas, así como de arritmias cardiacas, son maniobras que aumentan la posibilidad de supervivencia de estos pacientes. Es fundamental realizar el diagnóstico precoz para prevenir complicaciones neurológicas.


» Revision del manejo de las adenopatias desde atencion primaria

Se denomina adenopatía o linfadenopatía a los ganglios linfáticos anormales en número, consistencia o tamaño. El término adenitis o linfadenitis indica la presencia de ganglios inflamados y dolorosos además de aumentados, aunque a menudo se usan ambos términos indistintamente.

 

La linfadenopatía generalmente es secundaria a causas infecciosas de la región de la que realizan el drenaje linfático. Existen causas menos frecuentes de linfadenopatía que para realizar una aproximación diagnóstica nos basaremos en la edad del paciente, la duración de la adenopatía, síntomas acompañantes del proceso y ambiente epidemiológico del paciente. Cuando la etiología de la adenopatía sugiere benignidad, un período de observación de 2 a 3 semanas es apropiado. En la mayoría de los casos, la aproximación diagnóstica se consigue con una completa anamnesis y exploración física.


» Sindrome de vena cava superior. A proposito de un caso clinico

El síndrome de vena cava superior (SVCS), es el conjunto de síntomas y signos derivados de la obstrucción parcial o completa de la vena cava superior. Su diagnóstico precoz, es fundamental para un tratamiento eficaz. Las enfermedades malignas son la causa principal, siendo la más frecuente el cáncer de pulmón. La clínica se caracteriza por la disnea y la triada clásica de edema en esclavina, cianosis facial y circulación colateral tóraco-braquial. En el diagnóstico se utilizan técnicas de imagen, siendo preciso para su confirmación, un diagnóstico histológico. El tratamiento ha de ser lo más precoz posible.


» La enfermedad de Kikuchi-Fujimoto. Un sindrome raro

La enfermedad de Kikuchi-Fujimoto es una forma inusual de linfadenitis observada inicialmente en Japón. La etiología es desconocida y afecta preferentemente a mujeres jóvenes en forma de linfadenitis cervical dolorosa asociado con frecuencia fiebre y leucopenia. Se trata de una enfermedad benigna y de resolución espontánea. La lesión histológica se caracteriza por fenómenos necróticos con cariorrexis, pérdida parcial de la estructura ganglionar y focos de histiocitos en la zona cortical y/o paracortical. Un hallazgo característico es la ausencia de granulocitos neutrófilos, lo que la diferencia de otras linfadenitis necrotizantes.


» Caso clinico. Fiebre que no cesa. ¿Que hacer?

La enfermedad de Still del adulto es una entidad clínica infrecuente con afectación habitualmente a adultos jóvenes. El síntoma principal es la aparición de fiebre de origen desconocido. El diagnóstico precoz es dificultoso debido a que la fiebre de origen desconocido es más frecuente en otras patologías como infecciones o neoplasias. La ambigüedad en la presentación y la ausencia de serologías diagnósticas dificultan en diagnóstico precoz.


» Cuerpo extraño nasal

Los cuerpos extraños en el área otorrinolaringológica es una consulta que ocasionalmente ocurre en atención primaria, fundamentalmente en niños. Los cuerpos extraños más frecuentes suelen ser espinas, huesos, juguetes u objetos cotidianos de pequeño tamaño. El diagnóstico puede retrasarse debido a que puede pasar inadvertido o ser asintomático en su inicio.


» Sordera brusca idiopatica en paciente con enfermedad de Lyme


La sordera brusca idiopática es una pérdida súbita de la audición causada por ictus coclear o del nervio auditivo. La recuperación espontánea se ha observado en 32-81%. La incidencia se ha estimado entre 5 y 20 por 100,000 pacientes/año. Las diferentes teorías (infecciones, afectaciones vasculares, daños inmunológicos o rotura de membrana intracoclear) sobre la etiología de esta patología ha dado lugar a diferentes vías de tratamiento.


» Episodio de abdomen agudo por obstruccion por Anisakis simplex


Mujer de 35 años que acude al Servicio de Urgencias por presentar, desde hace 3 días, epigastralgia y distensión abdominal que ha ido empeorando. El dolor ha pasado de ser agudo y punzante intermitente a dolor continuo muy intenso; empeora tras la ingesta. Refiere náuseas y vómitos sin productos patológicos. Hoy ha tenido 6 episodios de vómito.



» Mastocitosis sistemica, sintomatologia a tener en cuenta

Las mastocitosis son un grupo heterogéneo de enfermedades en cuanto a edad de inicio (pediátrica vs adulto), la extensión (formas cutáneas vs formas sistémicas), la afectación de la piel (con lesiones cutáneas vs sin lesiones cutáneas) y el pronóstico (formas indolentes vs formas agresivas).



» Atencion integral de un paciente con sindrome de Ehlers-Danlos


El síndrome de Ehlers-Danlos tiene una incidencia de 1 de cada 150.000 nacimientos. Se caracteriza por hiperelasticidad de la piel, laxitud articular, fragilidad vascular y cierta dificultad para la cicatrización de las heridas. El defecto se trasmite de forma autosómica dominante, ligada al sexo o recesiva. El síndrome de Ehlers-Danlos se clasificó inicialmente en nueve tipos; siendo en la mayor parte por una mutación específica de los genes del colágeno.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar