»    »    »  Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »
» Aspectos fundamentales de bioetica


Trata este artículo sobre los aspectos fundamentales de bioética, relacionándola con la Medicina de Familia, definiendo los procesos a seguir para tomar decisiones clínicas, principios básicos de bioética, sus conceptos fundamentales, los puntos claves de bioética.


» La depresion y ansiedad, ¿es una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina? Investigacion sobre la depresion y ansiedad en Medicina de familia

Objetivo y planteamiento del trabajo: Conocer la frecuencia de la depresión en una muestra de hombres y mujeres de edades entre 30 y 80 años.

En la mayoría de los casos se observa una historia familiar de depresión o ansiedad anterior. Una gran parte tiene depresión crónica desde hace varios años, y otros arrastran la enfermedad, con una fuerte carga genética, de herencia familiar.



» El trastorno bipolar


TRASTORNO BIPOLAR: Es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por alternancias de estados de euforia y depresión.

FISIOPATOLOGÍA: La causa de cambios de humor extremos puede ser un desequilibrio químico en el cerebro. A veces, se hereda entre los miembros de la misma familia. Lo pueden padecer las gentes de todas las edades.



» El Síndrome de Burnout en Medicina de Familia

OBJETIVOS: Frecuencia del Síndrome de Burnout en médicos de familia.

DISEÑO: Estudio analítico, observacional y cualitativo.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano


» La frecuencia de la ansiedad en una consulta en Medicina de Familia

Estudio analítico, observacional y cualitativo. De una muestra de 35 personas, que acuden a la consulta de primaria. Métodos cualitativos usados: la escala de Hamilton para la ansiedad, Escala de ansiedad de GOLDBERG. Se recoge la información de los pacientes, a partir de su historia clínica, y utilizando estas escalas. Análisis de datos: muestra entre 20 y 90 años.

Método estadístico usado: Excel durante los meses de febrero y primeros 15 días de marzo de 2011, valorando la frecuencia de los casos de ansiedad. Gráficos: diagrama de barras, y diagrama de sectores.


» Proyecto sobre investigacion y ansiedad en Medicina de Familia. Segunda parte

Se observa que la depresión es una de las enfermedades más incapacitantes de medicina de familia. Se propone en esta segunda parte de este proyecto de investigación, realizar un estudio descriptivo, para demostrar que la ansiedad es una de las enfermedades más incapacitantes de medicina de familia. Se utilizarían métodos cualitativos, como la escala de Hamilton y la de Goldberg para la depresión, y subescala de ansiedad de Goldberg. Se haría el seguimiento durante un año en un centro de salud, con población de estudio entre 30 y 70 años. Se utilizarían métodos estadísticos y de análisis de datos, como el SPSS, Excel… y, de los análisis de datos, obtendremos los resultados y conclusiones.


» Demografia medica

Estudio sobre el estado actual de la demografía médica en España, que llama la atención sobre la falta de datos actualizados. Las comunidades autónomas no facilitan los suyos; sólo el 54% de los médicos españoles trabajan para el sistema nacional de salud. Ante este problema multifactorial, hay que solicitar una acción coordinada y global.


» Articulo original. La importancia del indice de Barthel en Medicina de Familia

Es un estudio descriptivo transversal, con una muestra de estudio de 30 personas entre 50 y 90 años, pertenecientes a una consulta de Medicina de Familia, y que poseen cierto grado de dependencia, perteneciendo al programa de inmovilizados del Área de Salud Norte de Málaga (ASNM), en un centro de salud urbano. El método cualitativo que se emplea para medir la dependencia en este estudio es el índice de Barthel, formado por 10 ítems que mide la dependencia de la persona enferma.


» Investigacion en atencion primaria

En este estudio se profundiza sobre la situación actual, y las áreas de investigación en Atención Primaria, incluyendo las dificultades que pueden aparecer y las estrategias que debemos establecer para el futuro. Se habla sobre los principios generales de una investigación, las fases de una investigación, donde hay que definir la pregunta con claridad, escoger el diseño idóneo, seleccionar la población de estudio adecuada, calcular el número de sujetos necesarios, medir las variables con precisión y exactitud, planear la estrategia de análisis, organizar el estudio cuidadosamente, ejecutar el estudio con minuciosidad, interpretar los resultados con precaución, y comunicar los resultados con rigor.


» Articulo original. Determinacion de parametros analiticos clave, y el valor predictivo del riesgo cardiovascular en el resultado/pronostico del ictus en Medicina de Familia

El estudio consiste en un diseño epidemiológico, que trata de demostrar y evaluar, cómo los factores de riesgo vascular: dislipemia, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, si no se controlan, aumentan las posibilidades de padecer un ictus. La población y ámbito de estudio fue un grupo de pacientes, entre 20 y 100 años, donde tras un análisis de datos, estudiando las relaciones entre la variable dependiente, el ictus, y las independientes, dislipidemia, tabaco, hipertensión arterial, y aplicando el test de la CHI-cuadrado por tratarse de variables cualitativas, se obtuvieron diversos resultados: un aumento del factor de riesgo vascular de la escala de Framingham, hace que aumente las posibilidades de ictus en Medicina familiar; igualmente, un aumento de los factores de riesgo vascular.


» Analizar la prevalencia de pacientes emigrantes en una consulta de Medicina de Familia


OBJETIVOS: Hacer un análisis de la prevalencia de pacientes emigrantes en una consulta del Área Sanitaria Norte de Málaga (ASNM), hacer un análisis de la situación actual de la inmigración en España. Como debemos adaptar nuestros planes terapéuticos, al contexto cultual de las personas, y a su situación actual, de manera que el abordaje terapéutico sea complementario, y no entre en conflicto con sus intereses.


» Esclerosis sistemica progresiva. Caso clinico

La esclerosis sistémica progresiva (ESP), es una de las enfermedades difusas del tejido conectivo, caracterizada por el endurecimiento y la pérdida de la elasticidad de la piel (escleroderma), insuficiencia vascular, manifestaciones músculo-esqueléticas y afección visceral particular a nivel del tubo digestivo, los riñones, los pulmones y el corazón. Presento el caso de una paciente que sufre una esclerosis sistémica progresiva desde hace 20 años, a la cual la llevo tratando durante todo este tiempo. Cito su caso clínico por parecerme interesante.


» Articulo original. Conductas de riesgo adictivo en Medicina de Familia

En un estudio descriptivo transversal, durante todo el año 2010 y 4 primeros meses del año 2011, en un emplazamiento de centro de salud urbano, se observó una muestra de 30 personas, incluyendo ambos sexos. Se vio que el 17% de la muestra presentaba conductas de riesgo adictivo, predominando el alcohol y las drogas. Se hace una breve relación a estas conductas de riesgo adictivo, limitándonos sobre todo a las observadas: alcoholismo, adicciones a sustancias ilegales.


» Investigacion en Atencion Primaria

          Situación actual

          Áreas de investigación en Atención Primaria

          Dificultades para la investigación en Atención Primaria de Salud

          Estrategias de Futuro


» Fibromialgia en Medicina de Familia

Es el síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. La fibromialgia se relaciona con la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Es más común entre las mujeres entre 20 y 50 años.


» Atencion y desarrollo en Medicina de Familia

Estudio sobre la evolución de los sistemas sanitarios de atención primaria y sus profesionales, aparte de analizar lo que es un equipo de salud, un centro de salud en la actualidad y analizaremos también los contenidos de la Medicina de Familia.


» Bioterrorismo y Medicina Clinica

Estudio donde se analizan los ataques terroristas con dispositivos nucleares o productores de radiación, constituyendo desde el siglo pasado una amenaza indiscutible, y han originado efectos tanto médicos, como psicológicos particulares. Analizamos las situaciones más comunes, de los posibles ataques y los principios médicos contra ellos.


» Etica y muerte digna

Este articulo es un estudio sobre la ley de muerte digna, en Andalucía y otros lugares, recogiendo las distintas opiniones a esta ley sobre la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte, sabiendo que ésta ley trata de establecer los criterios y condiciones que el sistema sanitario deberá desarrollar para garantizar una atención adecuada durante el proceso final de la vida, basada en evitar el sufrimiento, y el respeto a la dignidad y a la libre decisión de cada uno. Analizaremos los puntos de vista de ética sobre la muerte digna, y las opiniones de la Iglesia Católica a a ésta ley. (1)


» La menopausia y climaterio en Medicina de Familia

Estudio descriptivo transversal, que trata de analizar la frecuencia de pacientes en el programa de climaterio de la consulta de medicina de familia de un centro de salud urbano, con un tamaño muestral de 100 mujeres entre 20 y 70 años. Se explica la justificación de este estudio haciendo un breve análisis sobre la menopausia y climaterio.


» Paludismo en Atencion Primaria

Estudio epidemiológico que estudia el paludismo y trata de describirlo, sobre todo ahora en que se viaja tanto, y es uno más propenso a cogerlo en sus viajes. Se describe lo que es el paludismo, su etiología y patogenia, epidemiología, clínica y diagnostico, complicaciones, prevención y quimioprofilaxis. Estudio epidemiológico, con muestra de 40 personas, entre 20 y 80 años, entre hombres y mujeres. Sólo el 3% de mujeres ha padecido el paludismo, y habían ido de viaje a visitar unos familiares a ÁFRICA. El 97% de la muestra no habían sufrido paludismo.


» Cirugia menor en Medicina de Familia

Es un estudio sobre los requisitos y problemas que se pueden presentar en Cirugía Menor, sus consideraciones ético legales, la infraestructura quirúrgica que debe haber en el Centro de Salud, los principios generales del cierre quirúrgico de la piel, intervenciones quirúrgicas urgentes y cirugía destructiva de lesiones superficiales, aparte de intervenciones ungueales.


» Atencion al paciente terminal. Cuidados paliativos en Atencion Primaria

Estudio descriptivo transversal, donde aparte de observar la prevalencia de enfermos en un programa de paliativos de un centro de salud, observaremos las causas etiológicas más frecuentes en ésta muestra de 43 personas, hombres y mujeres de un centro de salud, con los criterios de inclusión de pertenecer al programa de paliativos, de padecer una enfermedad terminal, aparte la situación de lo que es una enfermedad terminal, y los cuidados paliativos que ello implica. Los fundamentos de los cuidados paliativos, complicaciones que deben der investigadas como dolor, disnea entre otras. Analizaremos los síndromes dolorosos en cuidados paliativos, y su tratamiento entre otras cosas.


» El ictus en Medicina de Familia

Estudio descriptivo transversal, que trata de calcular la prevalencia del ictus en un emplazamiento de centro de salud urbano. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas y se halla el porcentaje de personas, hombres y mujeres, que sufren ictus en un emplazamiento de centro de salud urbano, en una muestra de 40 sujetos, de 20 a 70 años, entre hombres y mujeres, observados durante todo el año 2010, en el programa de ictus.


» Sindrome de Wolff Parkinson White. Caso clinico

El  Síndrome de Wolff-Parkinson-White es una enfermedad congénita. Se ha descrito una incidencia familiar,  y en ocasiones se asocia a otras anomalías congénitas, como la enfermedad de Ebstein. Habitualmente el corazón es por lo demás normal. Es una enfermedad cardiológica rara, que se incluye dentro de los llamados síndromes de preexcitación y se caracteriza por la presencia de arritmia cardiaca y un registro electrocardiográfico característico. Puede constituir episodios de frecuencia cardiaca rápida y generalmente tiene un electrocardiograma (ECG) anormal, causado por circuitos eléctricos adicionales en el corazón.


» Cuidados Paliativos en Medicina Familiar

Estudio analítico, observacional. Se realizó con una muestra procedente de varias consultas de un centro de ASNM, de 43 personas, hombres y mujeres de 20 a 90 años con los criterios de inclusión de pertenecer al programa de paliativos. Se utilizaron como variables independientes: sexo (hombre, mujer), enfermedad etiológica de los cuidados paliativos, y como variable dependiente: los cuidados paliativos. 

El análisis estadístico descriptivo se realizó mediante el G-Stat 2.0. Se refleja en el trabajo el análisis marginal descriptivo de cada variable, y el análisis bidimensional descriptivo de las 2 variables. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas. Se reflejan los resultados y conclusiones observados.


   « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar