»    »    »  Dr. José Ramón Cuba Lores
Dr. José Ramón Cuba Lores
Publicaciones de este Autor
» Manejo y conducta ante la gestante con preeclampsia. A proposito de un caso clinico

Se presenta un caso relacionado con una preeclampsia abordando las manifestaciones clínicas, exámenes de laboratorios y las particularidades en el tratamiento, revisando la literatura al respecto destacando la importancia de su diagnostico precoz y tratamiento adecuado para evitar la evolución a formas más graves de la enfermedad y con esto disminuyendo la mortalidad materna y fetal.


» Pancreatitis aguda leve edematosa. A proposito de un caso clinico

La pancreatitis aguda, proceso inflamatorio localizado de esta glándula mixta, que puede volverse sistémico, cuyo rango de severidad se encuentra entre el dolor abdominal y el vómito, hasta la disfunción múltiple de órganos que termina con el fallecimiento del paciente, en estudios realizados en otros países su incidencia ha aumentado con el paso de los años, creemos importante siempre pensar en esta patología así como realizar su diagnóstico a través de las manifestaciones clínicas (dolor abdominal y vomito), estudios de laboratorio e imagenológico para de esta forma contribuir y evitar la aparición de formas más graves de la enfermedad y sus complicaciones las cuales muchas veces son fatales.


» Situs Inversus. A proposito de un caso clinico

Como se puede apreciar, el Situs inversus es una rara entidad y que extrañaría a cualquier profesional de la salud encontrarlo, por lo que es interesante presentar un caso diagnosticado, con el apoyo de la Introducción de Servicios y Tecnologías, como han sido los estudios ultrasonográficos e imagenológicos, ecocardiográficos y electrocardiográficos, lo cual hizo más rápida la corroboración del diagnóstico así como valorar la existencia de otras malformaciones, complicaciones y repercusiones en otros órganos.


» Tumor de pancreas. A proposito de un caso clinico

Se presenta un caso clínico de tumor de páncreas, abordando las manifestaciones clínicas, los exámenes de diagnósticos y se revisa la literatura al respecto. Se destaca la importancia del diagnóstico precoz y la utilidad de las técnicas de imagen – el ultrasonido abdominal y la tomografía axial computarizada para el diagnóstico definitivo del cáncer de páncreas.


» Alternativa terapeutica en los pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar a shock septico

Se realizó un estudio prospectivo longitudinal, analítico, estudio de corte en el periodo de tiempo correspondiente a Mayo del 2008 a Diciembre del 2010, en el Hospital General Docente Pedro Betancourt del municipio Jovellanos, Provincia Matanzas. Nuestro universo de trabajo estuvo constituido por los pacientes con sepsis y riesgo de evolucionar al shock séptico que acudieron al cuerpo de guardia o que se encontraban hospitalizados en dicho Hospital. La muestra estuvo compuesta por 100 pacientes, los que se enmarcaron en nuestro universo de trabajo. De acuerdo a la discusión y análisis de los resultados en la tabla I, según sexo y edad, existió un predominio del sexo masculino y, respecto a los grupos etarios, fueron los pacientes entre de 70-80 años.


» Hemiplejias alternas. Enfoque semiologico-clinico y conducta terapeutica ante un paciente con enfermedad cerebrovascular

El diagnóstico de hemiplejía se realiza tomando en consideración la forma de comienzo de los síntomas, y así tenemos que ésta puede ser súbita, o estar precedida de algunos pródromos (trastornos del lenguaje, cefalea), como sucede en las Enfermedades Cerebrovasculares. En cualquiera de los casos, si el enfermo no ha perdido la conciencia, un examen físico adecuado pone de manifiesto el defecto motor en uno de los hemicuerpos, como resultado de este examen, se debe establecer si el defecto motor es total (no puede realizar ningún movimiento), en cuyo caso se le llama hemiplejía.


» Hipotiroidismo subclinico. A proposito de 5 Casos Clinico. Interpretacion Clinica y Conducta ante esta Patologia


La Glándula Tiroides, localizada en la parte anterior del cuello, debajo de la laringe, segrega unas hormonas que regulan numerosas funciones del organismo, de ahí que su buen funcionamiento sea esencial, las hormonas tiroideas importantes son triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), a su vez, el funcionamiento correcto del tiroides está regulado principalmente por la TSH, hormona estimulante producida y secretada por la hipófisis (pequeña glándula situada en la base del cerebro).




» Sindrome de Gilbert. A proposito de un caso clinico


El Síndrome de Gilbert está provocado por la disminución de la capacidad de captación de bilirrubina indirecta o no conjugada por el hepatocito (célula hepática). La bilirrubina surge de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Éstos al destruirse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas: el grupo hemo y el grupo globina; el grupo hemo se transforma en biliverdina y ésta en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta.



» Tendinitis Aquilea Secundaria al uso de Medicamentos. Presentacion de un Caso Clinico


Las quinolonas conforman una familia de antibióticos de amplio espectro, de uso común en la práctica médica. Su administración produce efectos secundarios a nivel del cartílago de crecimiento, por lo que tanto durante el embarazo como en la infancia su uso está restringido.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar