»    »    »  Dr. Rolando Martínez López
Dr. Rolando Martínez López
Publicaciones de este Autor
» Pancreas aberrante. A proposito de un caso clinico

El páncreas aberrante es una afección congénita rara, de localización variable, que por lo general se diagnostica como hallazgo en estudios endoscópicos. Se describe el caso de una mujer, blanca de 45 años, que acude a consulta por epigastralgia y en la endoscopia se constata lesión gástrica, sugestiva de esta patología, la cual se corrobora en estudio anatomopatológico.


» Enfermedad por reflujo gastroesofagico y Helicobacter pylori en pacientes atendidos en el centro de cirugia endoscopica


Las implicaciones de la infección por Helicobacter pylori en la Enfermedad por reflujo gastroesofágico constituye un tema controversial. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, con el objetivo de evaluar la posible relación entre la Enfermedad por reflujo y el Helicobacter. La muestra se constituyó por 193 pacientes con síntomas de reflujo, a los que se realizó videoendoscopia con biopsia, test de ureasa y manometría esofágica. La prevalencia de la infección fue del 84% y más frecuente entre 45 y 64 años. Predominaron los síntomas típicos y las esofagitis leves, mientras la prevalencia aumentó con el grado de esofagitis. Fueron significativos la hipotonía del esfínter esofágico inferior y los trastornos motores ligeros del cuerpo esofágico relacionados con la bacteria, no así las relajaciones transitorias del esfínter. La infección por Helicobacter pylori favorece la incompetencia del esfínter esofágico inferior y probablemente juega un rol significativo en el daño de la mucosa.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar