»    »    »  Myriam Martín Castillo
Myriam Martín Castillo
Publicaciones de este Autor
» Pautas terapeuticas para el sindrome premenstrual

El Síndrome Premenstrual (SPM) incluye un conjunto de alteraciones físicas y/o emocionales, de aparición única en la fase lútea de los ciclos ovulatorios, de intensidad o gravedad variable pero en muchas ocasiones suficiente para alterar la actividad diaria y el estilo de vida de la mujer. Su etiología aún no es conocida por completo, pero parece clara su relación con diferentes factores psicosociales y biológicos.


» Efectos del metodo canguro sobre la lactancia materna

Durante las 2 primeras horas postparto, el recién nacido a término se encuentra en un estado de alerta tranquila que hacen de éste, un momento idóneo para iniciar la técnica de la lactancia materna. Se ha comprobado que si inmediatamente tras el parto, colocamos al recién nacido en contacto piel con piel directo sobre el torso descubierto de su madre, éste tras permanecer un tiempo en reposo va reptando progresivamente hacia el pecho de la madre y finalmente consigue realizar una succión espontánea y correcta. Este procedimiento, denominado Método Canguro, ha demostrado claros beneficios sobre la lactancia materna y es actualmente un estándar de calidad asistencial en Maternidades de todo el mundo, forma parte de los 10 pasos de la  “Iniciativa Hospital Amigo de los Niños”  y de las Recomendaciones para la Asistencia del Recién Nacido Sano del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología.


» Manejo de complicaciones de la analgesia epidural obstetrica. Actuacion de enfermeria


Objetivos: El objetivo de este documento es aportar al profesional de enfermería un cuerpo de conocimientos actualizado que sirva de guía para la atención y vigilancia de la gestante con analgesia epidural en el parto y el manejo de las posibles complicaciones asociadas a la técnica.
Métodos: La elaboración del presente artículo se sustenta en una búsqueda bibliográfica de la información en las principales bases de datos biomédicas tales como Pubmed, Cochrane Library, SciELO y Cuiden.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar