»    »    »  Dra. Blanca Gordillo
Dra. Blanca Gordillo
Publicaciones de este Autor
» Cancer de ovario y embarazo a proposito de 2 casos clinicos. Revision de la literatura

La presencia de un tumor maligno de ovario durante la gestación es poco frecuente, encontrándose en un 2 a 5% de todas las masas anexiales. El embarazo no tiene un efecto adverso directo en el pronóstico de las pacientes con un tumor de ovario maligno, debido a los cambios anatómicos y fisiológicos producidos por la gravidez su identificación es difícil y muchas veces incidental al momento de realizar estudios de ecosonograma de control o de realizar una cirugía de emergencia o durante la cesárea. Se requiere una buena clasificación por estadios durante el procedimiento quirúrgico para establecer un adecuado tratamiento. Se presentan dos casos clínicos.


» Anexo derecho con torsion multiple. A proposito de un caso clinico

La torsión de anexos a pesar de su baja frecuencia se ubica dentro de las 5 principales causas de patología quirúrgica en mujeres, y por lo general en mujeres en edad reproductiva. El cuadro clínico que ofrece es inespecífico porque puede simular otras afecciones, esta enfermedad constituía un problema para los especialistas. Con el avance de la tecnología el diagnostico y abordaje terapéutico ha ido minimizando las consecuencias a las mujeres que presentan esta afección y ahora se opta por un tratamiento más conservador, dirigido fundamentalmente hacia la conservación de la fertilidad. Se presenta el caso clínico como una entidad clínico-patológica poco frecuente de paciente femenino de 14 años, quien refería dolor en fosa iliaca derecha de 6 meses de evolución tipo cólico, que atenuaba con AINES orales, tratamiento recibido por nefrolitiasis diagnosticada previamente. Presenta hace 2 días dolor agudo con atenuación parcial.


» Ileo biliar. Presentacion de un caso clinico y revision de literatura

El íleo biliar es una complicación excepcional de la litiasis biliar, se presenta como un cuadro de obstrucción intestinal. La primera descripción del íleo biliar fue realizada por Bartholín en 1645 en el curso de una autopsia, en 1890 Courvoisier publicó una serie de 131 casos. El íleo biliar se debe a la existencia de una comunicación anormal entre la vía biliar y el tubo digestivo, siendo la más frecuente la fístula colecistoduodenal. Se presenta el caso de Paciente femenina de 75 años de edad, con enfermedad actual de 4 días de evolución caracterizada por vómitos incontables de aspecto fecaloideo, ausencia de evacuaciones y dolor abdominal tipo cólico. Se ingresa con el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico obstructivo.


» Traumatismo abdominal por arma de fuego con afectacion de riñon en herradura


La herida abdominal por arma de fuego supone aproximadamente el 83.7% de los traumatismos abdominales en nuestro medio; sin embargo, la afectación renal es relativamente infrecuente en estos casos 2% de las lesiones viscerales.
Se presenta un caso clínico: Masculino de 39 años de edad, quien presenta herida toracoabdominal por arma de fuego de descarga única con orificio de entrada en séptimo espacio intercostal derecho con línea axilar anterior sin orificio de salida con presencia de hematuria por el Foley.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar