»    »    »  Dr. Víctor Gómez Recillas
Dr. Víctor Gómez Recillas
Publicaciones de este Autor
» Spontaneous rupture of a giant hepatic hemangioma, case report and literature review

Hepatic hemangioma is the most common benign tumor of the liver. The vast majority are asymptomatic and diagnosed as occasional findings in imaging studies. Only 1% may complicate with spontaneous rupture with a high mortality rate. Until date, very few cases have been reported with a good operative outcome. We present the case of spontaneous rupture of a giant hepatic hemangioma in a 17 year old male presenting with abdominal pain and shock due to hemoperitoneum. Patient was successfully managed by urgent abdominal exploration with packing of liver bleeding. Selective arterial embolization of right hepatic artery was successfully made in mediate postoperatory with good clinical outcome. Definitive surgical hepatic resection should be made with a better prognosis due to the previous arterial embolization.


» Ruptura espontanea de hemangioma hepatico, reporte de caso y revision de la literatura

El hemangioma hepático es el tumor benigno más común del hígado. La gran mayoría son asintomáticos y son diagnosticados como hallazgos incidentales en los estudios de imagen. Sólo el 1% pueden complicarse con ruptura espontánea la cual presenta una alta mortalidad. Hasta la fecha, hay pocos casos reportados con un desenlace quirúrgico favorable. Presentamos el caso clínico de un hemangioma hepático gigante en un paciente masculino de 17 años presentado con dolor abdominal y choque hipovolémico con hemoperitoneo. El paciente fue exitosamente manejado por medio de exploración abdominal urgente con empaquetamiento hepático y control de la lesión durante la primera intervención. Se realizó embolización arterial selectiva de la arteria hepática derecha en el postoperatorio temprano con buena respuesta clínica. La resección quirúrgica hepática debe ser realizada posterior a la embolización arterial como manejo definitivo y para mejorar el pronóstico.


» Endometriosis apendicular. Un claro ejemplo de apendicitis cronica recurrente. Caso clinico y revision de la literatura


La endometriosis es una patología frecuente que se encuentra en el 5-10 % de las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por la presencia de dolor cíclico hasta en el 41% de los pacientes que la padecen. A nivel intestinal se ha reportado afectación del 3 al 37% y de esto solo el 0.4 -2.8 afecta al apéndice. Se han publicado pocos casos de apendicitis crónica y la endometriosis apendicular es una de las causas. El diagnóstico es difícil, para hacerlo; primero se debe sospechar. Actualmente la laparoscopia es de gran ayuda como estudio preoperatorio y tratamiento definitivo.


» Creacion de neovagina con tecnica de McIndoe. Metodo ideal para pacientes con agenesia vaginal que inician su actividad sexual. Caso clinico y revision de la literatura


La agenesia vaginal es una anormalidad rara, existen varias entidades asociadas a esta condición, la causa más común es la aplasia mülleriana o síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. En la actualidad existe una diversidad de técnicas quirúrgicas, sin embargo no hay una que sea universalmente aceptada como Gold Standard en el tratamiento de la agenesia vaginal. Nosotros presentamos el caso de una paciente femenina, de 25 años de edad con diagnostico de síndrome de Rokitansky a quien se le hizo vaginoplastia con técnica de McIndoe debido a la necesidad de inicio de relaciones sexuales; considerando esta técnica idónea para este tipo de pacientes.


» Abscesos gluteos despues de tres años de la infiltracion de biopolimeros. Caso clinico y revision de la literatura


Los biopolímeros son derivados de silicona liquida, utilizados de forma ilegal en el campo de la medicina estética como rellenos, al infiltrarlos sobre la piel producen múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas llegando a poner en peligro la vida, pueden ser inmediatas o años después. Nosotros presentamos el caso de una paciente que tres años después de la aplicación de biopolímeros presentó abscesos y siliconomas ameritando extracción y lavados quirúrgicos en varias ocasiones, se realizó cierre de heridas en 1 semana sin complicaciones. Evolucionando satisfactoriamente, Actualmente en seguimiento para posterior remodelación glútea.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar