»    »    »  Amaya Mañeru Oria
Amaya Mañeru Oria
Publicaciones de este Autor
» Plan de cuidados estandarizados en la hemorragia digestiva baja aguda

La hemorragia digestiva baja (HDB) es aquella que se origina a partir de lesiones localizadas por debajo del ligamento de Treitz, manifestándose habitualmente como hematoquecia y, más rara vez, en forma de melenas. La hematoquecia se debe, generalmente, a lesiones localizadas en el colon. Sin embargo, una hemorragia de lesiones más altas puede causar también este tipo de manifestación hemorrágica. Entre un 2 y un 11% de las hematoquecias graves tienen su origen en el tracto gastrointestinal superior y, en estos casos, se acompañan de inestabilidad hemodinámica, y con frecuencia de shock. Una rectorragia intensa sin cambios hemodinámicos orienta hacia la localización colorrectal de la lesión.


» Revision sobre nutricion parenteral total en pacientes de Cuidados Intensivos


La nutrición es una necesidad básica importante para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Cuando la nutrición oral no es factible, debido a las diferentes circunstancias en las que se puede encontrar el individuo, se recurre a la nutrición artificial, que la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) (1) la define como aquél tipo de nutrición que se le proporciona a un individuo cuando éste es incapaz de ingerir cualquier tipo de comida por vía oral. La administración de la nutrición artificial al individuo puede hacerse mediante sondas en las vías digestivas, conociéndose ésta como nutrición enteral, o a través del torrente sanguíneo, denominándose entonces, nutrición parenteral. Ambos tipos de nutrición pueden llevarse a cabo a nivel hospitalario o bien a nivel domiciliario (en el propio domicilio del paciente). La nutrición artificial domiciliaria surge a raíz de la existencia de pacientes que sin precisar una atención médica que implique una hospitalización, se ven obligados a permanecer hospitalizados por necesitar un soporte nutricional bien sea por vía enteral o parenteral.


» Protocolo de cuidados de Enfermeria para la administracion de nutricion parenteral a pacientes en estado critico

La alimentación parenteral es una técnica de soporte nutricional artificial cuyo objetivo es mantener el estado nutricional correcto del paciente cuando la vía enteral es inadecuada o insuficiente. Es importante contar con un equipo de profesionales especializados que aseguren las condiciones de preparación, la estabilidad de la mezcla y minimicen el riesgo de contaminación. El seguimiento de un protocolo meticuloso que abarque elementos de control y manipulación ayudará a detectar precozmente cualquier tipo de complicación que pueda afectar al paciente, y es en este aspecto donde la enfermera tiene una función determinante.


» Helmet en ventilacion mecanica no invasiva
 Amaya Mañeru Oria |  29/05/2017 | Enfermeria , Articulos |


El modelo de interface helmet consiste en un casco cerrado transparente de un solo uso. Consta de un anillo rígido inferior sellado al cuello mediante una membrana que evita las fugas de aire y se fija mediante arnés a axilas y/o abdomen. Presenta dos accesos laterales para las ramas inspiratoria y espiratoria y posee un sistema de seguridad antiasfixia.



» Plan de cuidados de Enfermeria al paciente intervenido de adenoma de hipofisis por via transesfenoidal
 Amaya Mañeru Oria |  20/06/2017 | Articulos , Enfermeria |


Los adenomas de hipófisis son neoplasias benignas que representan entre el 10 y 15% de los tumores intracraneales.

Se localizan en la silla turca y nacen a partir de la hipófisis anterior o adenohipófisis.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar