»    »    »  Dr. José Antonio Reséndiz Matamoros
Dr. José Antonio Reséndiz Matamoros
Publicaciones de este Autor
» Endometriosis extrapelvica reporte de tres casos y revision de la literatura

La endometriosis es una de las enfermedades que más comúnmente se hallan entre las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, sigue siendo uno de los trastornos más enigmáticos observados tanto por los médicos generales como por los especialistas. La endometriosis vaginal y la de pared abdominal  es una entidad originada por el arrastre mecánico de tejido endometrial al área afectada. La endometriosis extrapélvica es un padecimiento con el que pocas veces se enfrenta y que representa un reto diagnóstico debido a la similitud de signos y síntomas que tiene con otras tumoraciones u otros padecimientos. Se presenta tres casos clínicos  de endometriosis extrapélvicas y se revisa su fisiopatología, diagnóstico, y tratamiento.


» Ruptura hepatica espontanea. Reporte de caso clinico y revision de la literatura

La ruptura hepática es una de las complicaciones más graves del embarazo y puede provocar la muerte de la madre y del producto; junto con la preeclampsia-eclampsia constituyen la primera causa de muerte en diversos países. La hemorragia intrahepática y la ruptura hepática espontánea son eventos sumamente raros y pocos frecuentes. Una de las complicaciones hemorrágicas de mayor gravedad, acompañada de elevada mortalidad materna y perinatal y se ha informado de hasta un 50% o más. Es una afección de gran magnitud anestésico quirúrgico cuando se asocia a preeclampsia. Paciente de 24 años de edad con embarazo de 36 semanas de gestación quien ingresa urgencias por cifras tensiónales elevadas (190/120) manejada con doble antihipertensivo y sulfato de magnesio, sin datos de eminencia de eclampsia ni afectación hepática, controlándose cifras tensionales.


» Sindrome de Potter. Reporte de 3 casos clinicos y revision de la literatura

Se presenta una serie de casos con pacientes que presentaron feto con síndrome de Potter. El síndrome de Potter es una enfermedad que se caracteriza por que el defecto primario es la insuficiencia renal in útero, ya sea por incapacidad de los riñones para desarrollarse o por otro tipo de enfermedad que provoca su insuficiencia. La agenesia o hipoplasia renal bilateral es una condición asintomática, generalmente descubierta durante el ultrasonido prenatal. La ausencia o la alteración estructural de los riñones causa una disminución del liquido amniótico (oligohidramnios) en el embarazo. El líquido amniótico actúa como amortiguador para el feto en desarrollo, cuando hay una cantidad insuficiente de este puede ocurrir la compresión del feto dando por resultado malformaciones adicionales.


» Prevalencia de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas sintomaticas o asintomaticas con amenaza de parto pretermino

El parto pretérmino se define como el nacimiento espontáneo que se presenta después de la semana vigésima de edad gestacional y antes de la trigésimo séptima. El Sistema urinario es particularmente susceptible a infecciones durante el embarazo. Las infecciones del tracto urinario constituyen un motivo de consulta frecuente, ocupando el segundo lugar entre las infecciones atendidas en atención primaria. El principal objetivo es determinar la prevalencia de Infección de vías urinarias sintomática y asintomática embarazadas con amenaza de parto pretérmino. Este es un estudio descriptivo. Serie de casos: se evaluó un total de 69 pacientes que acudieron al servicio de urgencias y consulta externa con embarazo de 21 a 37 semanas.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar