»    »    »  Dr. F. Carrión García
Dr. F. Carrión García
Publicaciones de este Autor
» Malnutricion severa en un paciente anciano

El sobrecrecimiento bacteriano es la colonización del intestino delgado por microorganismos gram-negativos y anaerobios que puede ser provocado por diversas causas como éstasis intestinal (trastornos motores, divertículos, estenosis,..), hipoclorhidria, déficit de inmunoglobulina (Ig) A, edad avanzada,… Presentamos un caso de un paciente de edad avanzada con síntomas de malnutrición, diarrea de larga evolución y anemia macrocítica. Tras el estudio endoscópico y un test de sobrecrecimiento bacteriano que confirman el diagnóstico se inicia un tratamiento médico consiguiendo una mejoría clínica y analítica.


» Colitis pseudomembranosa en un paciente con inmunosupresion

Paciente de 79 años ingresado por una infección urinaria y en tratamiento antibiótico con ceftriaxona intravenosa, tiene el diagnóstico reciente de colitis ulcerosa moderada en tratamiento con mesalazina oral. Presenta dolor abdominal acompañado de deposiciones con moco y restos hemáticos aislados. Se inicia tratamiento esteroideo con escasa mejoría del cuadro, por lo que se realiza una colonoscopia de control y toma de biopsias.


» Dolor abdominal y diarrea en paciente de 19 años

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad infradiagnosticada especialmente en gente joven. Presentamos un varón de 19 años con dolor abdominal y diarrea acompañada de fiebre presentando una colitis ulcerosa brote moderado-grave de debut que se diagnostica ante la sospecha clínica y la realización de una rectosigmoidoscopia con toma de biopsias.


» Disfagia a estudio en mujer con antecedentes de esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad poco frecuente (aparecen cada año unos  10 casos por cada millón de habitantes), con predominio en mujeres  y con una edad de comienzo habitual entre los 38 y 45 años. Las alteraciones en el tracto digestivo  más habituales son pérdida del peristaltismo esofágico, dilatación de la segunda y tercera porción duodenales, malabsorción por afectación del íleon, diverticulosis colónica y neumatosis quística intestinal.


» Hematoma esofagico por sonda nasogastrica en paciente antiagregada

El envejecimiento progresivo de la población y la coexistencia de enfermedades cardiovasculares ha provocado un aumento de fármacos gastrolesivos como el ácido acetilsalicílico que unido al mayor intervencionismo aumenta las probabilidades de hemorragia y iatrogenia. Presentamos el caso de una mujer antiagregada por factor de riesgo cardiovascular que debuta con hemorragia digestiva alta (HDA) tras la colocación de una sonda nasogástrica  (SNG) por vómitos, dolor abdominal y dudosa hemorragia digestiva alta (HDA).


» Hemorragia digestiva baja en paciente con antiagregacion

La enfermedad diverticular de colon es la causa más común de hemorragia digestiva baja en el anciano. Presentamos el caso de un paciente de 83 años que presenta hematoquecia con antecedentes personales de obstrucción intestinal y cardiopatía isquémica en tratamiento con doble antiagregación.


» Sindrome constitucional en un paciente joven

La enfermedad ulcerosa péptica se produce por la agresión de ácido clorhídrico, pepsina y sales biliares en aquellas partes del tubo digestivo que están expuestas al ácido gástrico que resulta de un desequilibrio entre factores agresores y los protectores de la barrera mucosa. Se localizan principalmente en estómago, duodeno y, con menor frecuencia en esófago terminal.


» Disfagia en paciente con antecedentes de acalasia esofagica de larga evolucion

La acalasia esofágica se define como un trastorno motor primario, de etiología variable y no bien definida, caracterizada por una incapacidad de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) en respuesta a la deglución, ausencia de peristaltismo primario, presencia de ondas terciarias y dilatación del cuerpo esofágico. Se ha descrito el carcinoma epidermoide como una complicación tardía de la acalasia, aunque no se conoce el mecanismo por el que ocurre por lo que se recomienda seguimiento a largo plazo de estos pacientes.


» Hematoma evolucionado de pared abdominal en paciente anticoagulada

Los hematomas espontáneos de la pared abdominal (HEPA) son entidades infrecuentes que a veces presentan grandes dificultades diagnósticas debidas a sus manifestaciones clínicas (dolor abdominal, masa palpable y signos de irritación peritoneal), lo que obliga a realizar diagnóstico diferencial con otros procesos encuadrados dentro del concepto de abdomen agudo. Pueden aparecer a consecuencia de una intervención quirúrgica, embarazo, accesos paroxísticos de tos y otras causas. El tratamiento anticoagulante es la principal circunstancia asociada a esta enfermedad. Son más frecuentes en mujeres y en su diagnóstico, las pruebas de imagen como la ecografía y la Tomografía Computarizada (TC) tienen un papel fundamental.


» Suboclusion intestinal en paciente adulto

Presentamos el caso de un paciente joven con cuadro obstructivo agudo de tres días de evolución sin síndrome constitucional, como antecedentes de interés presenta dolicocolon (se llama así al colon muy alargado que compromete casi exclusivamente al sigmoides y meso igualmente largo con la consiguiente gran movilidad del asa favoreciendo la producción de vólvulos). En algunas series el porcentaje de enfermos con dolicosigma alcanza el 93%.


» Tumor quistico de pancreas

Presentamos el caso de un varón, que acude a urgencias por epigastralgia. Se realiza TAC que informa de masa de predominio quística de 5 cm en páncreas. La ecoendoscopia y la toma de biopsias son fundamentales para el estudio de la lesión.


» Actitud diagnostica y terapeutica en lesiones hepaticas benignas


Las nuevas técnicas de imagen (TAC helicoidal y resonancia magnética nuclear -RM) han aumentado espectacularmente nuestra capacidad para caracterizar los nódulos hepáticos. La ecografía es una exploración sistemática en el diagnóstico y el seguimiento de diversas sintomatologías abdominales, siendo el hallazgo de lesiones ocupantes de espacio hepáticas cada vez más frecuente.


» Caso clinico. Distrofia quistica de la pared duodenal. Complicacion infrecuente de la pancreatitis cronica


La pancreatitis del surco representa una forma segmentaria de pancreatitis crónica que afecta la región periduodenal, entre la pared duodenal y el páncreas. Esta entidad es poco frecuente y posee ciertas características clínico patológicas que permiten identificarla preoperatoriamente. Esta condición ha recibido varios nombres entre estos: distrofia quística del páncreas heterotópico, hamartoma pancreático del duodeno, quiste paraduodenal y mioadenomatosis del páncreas. La distrofia quística duodenal es una rara complicación del páncreas aberrante, caracterizada por el aumento del grosor de la pared duodenal, asociado a la presencia de lesiones quísticas intraparietales.


» Causa inusual de hemorragia digestiva alta


El tumor estromal gastrointestinal (GIST) es la neoplasia mesenquimática más común del tracto digestivo; sin embargo su frecuencia representa sólo un 0.1 a 3% de las neoplasias gastrointestinales. Presentamos el caso de una mujer de 69 años que consulta por anemia y melenas de un mes de evolución coincidiendo con el inicio de tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) por gonalgia izquierda.


» Colangiocarcinoma de coledoco intrapancreatico


Los tumores del área periampular y entre ellos el colangiocarcinoma intrapancreático tienen una forma clínica de presentación muy similar con ictericia indolora y cuadro constitucional. Los mejores métodos diagnósticos son la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y el TAC abdominal pero actualmente disponemos de otro método diagnóstico como es la ecoendoscopia que nos ayuda a estudiar la extensión y la invasión vascular. Presentamos el caso de un paciente de 73 años que debuta con ictericia brusca indolora.


» Tabique pilorico. Hallazgo endoscopico casual


Presentamos un caso clínico de doble píloro diagnosticado en edad adulta tras debutar con hemorragia digestiva alta. Los casos de doble píloro son extremadamente raros. Su etiología puede ser congénita o adquirida como complicación de una úlcera péptica.


» Caracteristicas clinicas de los enfermos cirroticos con infeccion bacteriana


Las infecciones son una de las principales causas de descompensación hepática en los pacientes con daño hepático crónico. Las infecciones bacterianas son complicaciones frecuentes en los pacientes cirróticos, siendo los cuadros más habituales la peritonitis bacteriana espontánea, infección del tracto urinario, neumonía y bacteriemia sin foco.



» Caracteristicas clinicas de los pacientes con insuficiencia pancreatica exocrina


La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) se define como la falta o ausencia de enzimas pancreáticas que conlleva una inadecuada absorción de grasas, proteínas y carbohidratos. Esta entidad aparece en aquellas situaciones clínicas donde se produce una destrucción del parénquima y conductos pancreáticos por procesos tumorales o entidades como la pancreatitis crónica, fibrosis quística o postquirúrgica.



» Diagnostico diferencial de una fistula colovesical. ¿Diverticulitis o neoplasia fistulizada?


La fístula enterovesical, también conocida como vesicoentérica o intestinovesical, es una comunicación anormal entre la vejiga y un segmento del tubo digestivo, causada por enfermedades inflamatorias y neoplásicas. La enfermedad diverticular del colon sigmoide es la primera causa de fístula colovesical (FCV) con el 50 a 75% de los casos, seguida del cáncer del colon, la enfermedad de Crohn, las complicaciones de la radioterapia y el cáncer vesical.





Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar