»    »    »  Begoña Oyarzabal
Begoña Oyarzabal
Publicaciones de este Autor
» Acroqueratosis paraneoplasica. Sindrome de Bazex. Caso clinico

La acroqueratosis paraneoplásica, también llamada síndrome de Bazex, es una dermatosis rara de aspecto psoriasiforme y eritematodescamativa que se acompaña de lesiones hiperqueratósicas de predominio acral, asociada siempre a neoplasia, con mayor frecuencia a un carcinoma epidermoide de vías aerodigestivas superiores, o a linfadenopatías metastásicas cervicales o mediastínicas, ya sea de tumores conocidos o sin evidencia del tumor primario. Los carcinomas de pulmón, y concretamente los de estirpe adenocarcinoma se asocian raramente a este síndrome.


» Adenocarcinoma gastrico. Carcinoma de celulas en anillo de sello. Caso clinico

Mujer de 51 años de de edad en situación de incapacidad temporal por clínica de epigastralgias y molestias abdominales de meses de evolución. Se realizó gastroscopia, observándose una lesión ulcerada en la unión de cuerpo gástrico y cara posterior de antro con características de malignidad. Se confirmó con el diagnóstico anatomopatológico de adenocarcinoma gástrico de células en anillo de sello. La paciente fue intervenida quirúrgicamente, confirmándose dicho diagnóstico con el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica.


» Dermatitis herpetiforme y enfermedad celiaca. A proposito de un caso clinico

Se presenta el caso de una mujer en situación de Incapacidad Temporal por aparición de lesiones dérmicas muy pruriginosas en cabeza, tronco y extremidades y lesiones de rascado importantes que infectaban las lesiones iniciales. Tras resultados de analítica y biopsia de la ampolla, la paciente fue diagnosticada de dermatitis herpetiforme o Enfermedad de Duhring-Brocq. Se realizó endoscopia en la que se tomó material de la segunda porción del duodeno. El estudio histopatológico informó de la existencia de una atrofia vellositaria Marsh estadío 0, estrechamente relacionada con enfermedad celiaca.


» Neuropatia sensitivo-motora hereditaria tipo III. HMSN III. Enfermedad de Dejerine-Sottas. A proposito de un caso clinico

Se presenta el caso de un varón de 41 años diagnosticado de polineuropatía sensitivo-motora severa en ambas extremidades superiores.

El electromiograma de extremidades superiores realizado en el año 2008 confirmó la existencia de una polineuropatía sensitivo-motora de ambas extremidades asociado a polineuropatía de los nervios medianos en los túneles carpianos y de los nervios cubitales en los codos. Hallazgos en relación con Enfermedad de Dejerine-Sottas.


» Cavernomatosis multiple. Caso clinico

Los cavernomas o angiomas cavernosos se definen como hamartomas vasculares benignos presentes entre el 0,1 y el 4% de la población general. De los cuatro tipos de malformaciones vasculares del Sistema Nervioso Central (SNC) clásicamente descritas por McCormick, representan entre el 8 y el 15%. La prevalencia real es difícil de estimar dada su sobreposición y coexistencia con otros tipos de malformaciones vasculares.


» Hemangioblastoma cerebeloso en paciente con hemangioma retiniano periferico antiguo – Enfermedad – Sindrome de Von Hippel-Lindau

Se describe el caso clínico de una mujer de 43 años sin antecedentes familiares conocidos, diagnosticada de Enfermedad-Síndrome de Von Hippel Lindau (VHL) a los 38 años con disminución de la agudeza visual en ojo izquierdo, secundaria a la presencia de hemangioma retiniano periférico.

 

En el o 2009, inicia un cuadro de mareo e inestabilidad de tres meses de evolucn. El otorrinolaringólogo (ORL) solicita RMN cerebral objetivándose una lesión en hemisferio cerebeloso izquierdo compatible con hemangioblastoma.


» Hemoptisis catamenial. A proposito de un caso

Mujer de 33 años, pastelera de profesión. En situación de Incapacidad temporal desde Julio de 2010 hasta la fecha. Durante este periodo, la paciente ha precisado ingreso hospitalario en tres ocasiones por episodios de hemoptisis, coincidiendo siempre con sus ciclos menstruales.

 

El TAC torácico realizado en el primer ingreso evidenció bronquiectasias cilíndricas en lóbulo medio y lóbulo inferior izquierdo. En broncoscopia se objeti sangrado en sábana en ambos hemitórax.


» A proposito de un caso de enfermedad, sindrome de Rendu-Osler-Weber - telangiectasia hemorragica hereditaria – THH - detectado tras TAC toracico casual

Se presenta el caso de un varón de 45 años en el que tras TAC tocico sin contraste para valorar consolidación de fractura del cuerpo vertebral de D7 (accidente laboral), se apreciaron imágenes de aspecto pseudonodular tubular que parecen mostrar continuidad con las estructuras vasculares y corresponden a patología de tipo malformación arteriovenosa (MAV). Se asocian atelectasias de tipo laminar bibasales. Ausencia de derrame pleural y pericárdico. Asintomático desde el punto de vista respiratorio.


» Sindrome de ciclope. Caso clinico

El síndrome de cíclope es una de las causas específicas de la pérdida de la extensión de la rodilla después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).

 

Se desconoce su verdadero origen, aunque se ha correlacionado principalmente con el pinzamiento del injerto del ligamento cruzado anterior (LCA) con la parte superior del surco intercondíleo con rodilla en extensión.


» Sindrome de Fisher Evans. Revision

El ndrome de Fisher-Evans fue descrito por Evans y colaboradores en el año 1951. Describieron una nueva entidad que se caracterizaba por la presencia combinada de trombocitopenia inmune y anemia hemolítica.

 

En la actualidad el síndrome se define como una anemia hemolítica autoinmune con prueba de Coombs directa positiva asociada a púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI) con o sin hemorragia de mucosas sin explicación aparente. Puede haber disminución de leucocitos.


» Sindrome narcolepsia – cataplejia. Caso clinico

La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad del cerebro de regular normalmente los ciclos de sueño y despertar. Es un trastorno del suo relacionado con somnolencia incontrolable y períodos de sueño frecuentes durante el día.

 

La narcolepsia es una enfermedad de causa desconocida, probablemente multifactorial, con una base genética que incluiría al menos dos genes, uno relacionado con el sistema HLA y otro independiente del complejo mayor de histocompatibilidad, pero con una gran influencia de factores ambientales no genéticos.


» Caso clinico. Tromboembolismo pulmonar idiopatico – TEP - enfermedad tromboembolica venosa – ETV - a proposito de un caso

Varón de 28 años, documentalista de profesión. En situación de Incapacidad Temporal desde Enero de 2010, fecha en la que ingresa en el Hospital Universitario de la Paz por dolor torácico de tipo pleurítico, disnea, tos y fiebre. El TAC realizado en la urgencia confirmó el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar masivo bilateral (TEP) con infartos pulmonares y trombosis venosa profunda de las venas femoral superficial y poplítea de extremidad inferior derecha. Se realiza estudio de hipercoagulabilidad, encontrando unos niveles descendidos de Proteína C/F (50%), factor de riesgo trombótico. Tras el episodio de tromboembolismo pulmonar, el paciente fue diagnosticado de epilepsia.


» Tromboastenia de Glanzmann. A proposito de un caso


La Tromboastenia de Glanzmann (TG), fue descrita por el pediatra suizo E. Glanzmann en 1918 como "tromboastenia hemorrágica hereditaria”. Es un defecto plaquetario (trombocitopatía) congénito infrecuente, con una incidencia de 1 por millón que se hereda en forma autosómica recesiva. Los individuos afectados son homocigotas o doble heterocigotas.

 

La Tromboastenia de Glanzmann está producida por la ausencia, reducción o disfunción del complejo receptor específico de membrana. A. Nurden (1974) y D. Phillis (1975) demostraron que las plaquetas con tromboastenia de Glanzmann mostraban deficiencias en las glicoproteínas de membrana IIb y/o IIIa. Este receptor media la unión de las proteínas adhesivas que sujetan la agregación de plaquetas y garantiza la formación del trombo en los sitios de lesión de los vasos sanguíneos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar