»    »    »  Dra. Kenia Gómez González
Dra. Kenia Gómez González
Publicaciones de este Autor
» Propuesta metodologica de una actividad orientadora del tema sistema osteomioarticular de la asignatura Morfofisiología Humana I


La educación médica ha tenido permanentemente un compromiso con la adquisición y mantenimiento de las competencias y el desempeño profesionales para una atención de calidad a las personas y las poblaciones

Con respecto a la formación del médico, primero debe ser la formación del hombre y después, aunque a la par, la formación del médico. La universidad debe proporcionar al estudiante la formación necesaria para seguir incorporándole, nuevos aprendizajes incluso una vez que hayan abandonado las aulas. La universidad debe incentivar la aspiración hacia el último saber. Sin este estimulo la ciencia queda reducida a mera técnica y no debe olvidarse que un buen médico es algo diferente a un buen técnico. (1)



» Algunos aspectos fisiopatologicos de hemostasia en la atencion primaria de salud

La hemostasia es el resultado de una serie de procesos perfectamente regulados que cumplen funciones importantes:

1)            Mantener la sangre en estado líquido y sin coágulos dentro de los vasos sanguíneos normales.
2)            Estar preparado para formar rápidamente un tapón hemostático localizado en el pinto de lesión vascular.

Se define también a la hemostasia como la detención de la hemorragia por medios mecánicos o químicos o por el complejo proceso de la coagulación.


» Aspectos morfofisiopatologicos de la renovacion y reparacion tisular y sus evidencias clinicas


Para sobrevivir es esencial que el organismo sea capaz de sustituir las células lesionadas o muertas y de reparar los tejidos donde ha tenido su asiento la inflamación. Esto implica la capacidad de monitorizar su estructura y reconocer las desviaciones que pueden ocurrir a esa norma. Toda autorreparación tisular va acompañada de adaptaciones fisiológicas del organismo en un esfuerzo para mantener su integridad. Comúnmente se considera la reparación tisular en términos estrictamente morfológicos sin embargo la naturaleza ha dado la pauta que toda regeneración o reparación debe ser funcional. No solamente es la regeneración o reparación un crecimiento morfológico sino también una restauración funcional.


» Coagulacion intravascular diseminada. Aspectos morfopatologicos de importancia medica en la Atencion Primaria de Salud


La salud de las células, tejidos y órganos en nuestro cuerpo depende en gran medida de una circulación permanente, para suministrar nutrientes y oxígeno; eliminando a su vez las sustancias de desecho. Las alteraciones de la permeabilidad vascular o la hemostasia pueden producir lesión importante en diferentes sitios de nuestra economía. De forma global los trastornos en el flujo sanguíneo normal son fuentes principales de morbilidad y mortalidad en humanos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar