»    »    »  Dr. Enrique Moraleda-Barreno
Dr. Enrique Moraleda-Barreno
Publicaciones de este Autor
» Neuropsicologia de la Emocion

La emoción es una función cerebral compleja que resulta imprescindible para la supervivencia y que está en la base de la conducta motivada. Diversas áreas cerebrales se ocupan de la conducta emocional, siendo la más importante el sistema límbico. Las diferentes lesiones cerebrales provocan distintos síntomas emocionales que varían según la naturaleza y la localización de la lesión.


» Trastornos del desarrollo cognitivo, psicomotor y del lenguaje en niños nacidos con peso inferior a 1500 gramos


Los niños nacidos con muy bajo peso (inferior a 1500 gramos) tienen altas probabilidades de sufrir alteraciones motoras, sensoriales, cognitivas y de otros tipos. Los avances médicos han producido un aumento en la supervivencia de niños de estas características y por tanto de la incidencia de secuelas. En el artículo se analizan los trastornos neuropsicológicos más comunes y se propone el diagnóstico temprano como herramienta para planificar la intervención en los casos que sea necesaria.


» Maduracion cerebral

El proceso de maduración cerebral es muy complejo y dura desde el periodo embrionario hasta la adolescencia. El cerebro se desarrolla partir del tubo neural, que aumenta de tamaño y se subdivide en estructuras complejas. El crecimiento se produce debido a la gliogénesis, la proliferación neuronal, la migración celular, el desarrollo axonal y dendrítico, la sinaptogénesis y la mielinización. En las primeras etapas del desarrollo cobra gran importancia la plasticidad neuronal.


» Maduracion anatomica y funcional del lobulo frontal

La corteza frontal, y en concreto la prefrontal es la última zona del cerebro en alcanzar la madurez completa. Su desarrollo se caracteriza por un aumento inicial de las sinapsis para después disminuir, un aumento de las arborizaciones dendríticas en momentos tardíos y un proceso de mielinización que se prolonga hasta pasados los veinte años de edad.  Estos cambios se producen por oleadas y correlacionan con avances en las capacidades cognitivas y emocionales que dependen del lóbulo frontal y que componen las funciones ejecutivas. Por lo tanto, a lo largo del desarrollo se observa una mejora progresiva en la capacidad de inhibir respuestas, la atención y la autorregulación de la conducta.


» Maduracion anatomica y funcional de los lobulos temporal, parietal y occipital

Los lóbulos temporal, parietal y occipital maduran a diferente velocidad. Este desarrollo anatómico está asociado a cambios en las capacidades cognitivas y conductuales de los sujetos. En general, se produce un incremento inicial del volumen de materia gris para posteriormente volver a disminuir.


» Neuropsicologia de la memoria

La memoria es una función compleja que requiere la participación de numerosas estructuras cerebrales repartidas a lo largo de todo el cerebro. Las diferentes modalidades mnésicas se corresponden con redes neuronales distribuidas en distintas  localizaciones anatómicas.


» Neuropsicologia de los tumores intracraneales


Los tumores intracraneales son procesos neoplásicos que afectan al cerebro y al interior del cráneo. Se clasifican en diferentes tipos según su origen, localización, el tipo de células implicadas y su ritmo de crecimiento. Los tumores más frecuentes en los niños son los primarios y en los adultos los metastásicos. Pueden provocar déficits neuropsicológicos de manera indirecta debido al aumento de la presión intracraneal y el desplazamiento de las zonas adyacentes. También provocan trastornos cognitivos y conductuales directos cuya naturaleza depende de la localización del tumor.


» Neuropsicologia de la epilepsia


La epilepsia puede causar numerosas alteraciones neuropsicológicas. La probabilidad de aparición de estos trastornos depende del tipo de epilepsia, la duración, la edad de asentamiento, la frecuencia de las crisis y la existencia de una enfermedad neurológica subyacente. Los principales síntomas cognitivos son los de memoria, lenguaje, atención y funciones ejecutivas. Entre los principales síntomas psiquiátricos están la psicosis epiléptica y la personalidad del lóbulo temporal.


» Neuropsicologia de los traumatismos craneoencefalicos


La lesión cerebral traumática es una causa común de secuelas neuropsychogical. La gravedad de los síntomas depende de la fuerza del impacto. Las lecciones pueden ser primarias o secundarias y focales o difusas. Esta condición neurológica causa deterioro cognitivo y trastornos conductuales o psiquiátricos con disminución de las capacidades adaptativas y una gran dificultad para volver a la vida anterior del sujeto.


» Neuropsicologia de la navegacion espacial


Los vertebrados disponen de diferentes sistemas de navegación y orientación espacial, los cuales se sustentan en diferentes bases cerebrales. El hipocampo es la estructura cerebral más estudiada en relación a la navegación espacial alocéntrica. El descubrimiento de las células de lugar (que se disparan cuando un animal se sitúa en un lugar determinado) y las dificultades de orientación espacial de animales con lesión en el hipocampo han puesto de manifiesto su importancia en la navegación a gran escala y en la representación de las relaciones espaciales basadas en un marco de referencia alocéntrico.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar