»    »    »  Dr. Alexander Vázquez Vázquez
Dr. Alexander Vázquez Vázquez
Publicaciones de este Autor
» El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales

Se realizó un estudio descriptivo que permitió caracterizar las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos del municipio Manzanillo, debido a las limitaciones existentes en el conocimiento de los rasgos patológicos (esofagitis motora, gastritis y gastroduodenitis) en el grupo etario antes mencionado. Para llevar a cabo el mismo se aplicaron procedimientos y técnicas de la investigación, donde se revisaron bases de datos estadísticas, resultados endoscópicos y radiológicos.


» Factores de riesgo de la hipertension gestacional

Se realizó un estudio descriptivo para valorar el comportamiento de los factores de riesgo de la Hipertensión Gestacional en el municipio de Manzanillo en el período comprendido desde el 1 de enero del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2011. El universo quedó constituido por el total de gestantes que se diagnosticaron en el municipio en el periodo estudiado. Se seleccionaron dos muestras constituidas por 300 pacientes cada una a través de muestreo probabilístico sistemático. Para la recolección de la información se elaboró un formulario el cual fue llenado partiendo de la información existente, en las historias clínicas individuales, el carnet obstétrico y la entrevista directa creándose una base de datos.


» Programa educativo para la prevencion de las intoxicaciones alimentarias en el Hotel Guacanayabo


Se realizó un estudio de intervención debido a las insuficiencias detectadas en la prevención de las intoxicaciones alimentarias en el Hotel Guacanayabo perteneciente al municipio Manzanillo, teniendo por objetivo la elaboración de un programa educativo para la prevención de las intoxicaciones antes mencionadas. En la realización del trabajo se utilizaron métodos tanto del nivel teórico como empírico del conocimiento.


» Estrategia educativa para la disminucion del parasitismo intestinal


Se realizó un estudio de intervención educativa debido al incremento en los índices de parasitismo intestinal en el área de salud de Juraguá, perteneciente al Consejo Popular “Los Caobas”, en los años comprendidos del 2011 al 2012. El objetivo de la investigación se dirigió a la elaboración de una estrategia educativa sustentada en la promoción de la salud para disminuir el parasitismo intestinal en el área de salud mencionada con anterioridad, pudiéndose constatar en los resultados del diagnóstico inicial que la patología fue más frecuente en las féminas en las edades comprendidas de 50-59 años y en los varones de 40-49 años, mientras que el parásito de mayor incidencia fue el oxiuro.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar