»    »    »  Lic. Lidia Caridad Viera González
Lic. Lidia Caridad Viera González
Publicaciones de este Autor
» Utilizacion del Esquema Bioenergetico en el tratamiento del episodio depresivo leve

Se realizó una investigación cuasi experimental con grupo control no equivalente, con el objetivo de determinar la efectividad de la aplicación del Esquema bioenergético (EBE) en 60 pacientes con diagnóstico de episodio depresivo leve que asistieron a la consulta de trastornos afectivos del Centro Comunitario de Salud Mental de Arroyo Naranjo durante el año 2010. Se dividieron los pacientes en dos grupos, (estudio y control) con treinta pacientes cada uno. La división de los pacientes fue por muestreo aleatorio a conveniencia. Prevaleció el sexo femenino y el grupo etario comprendido entre los 31 y 45 años de edad. Los síntomas de mayor incidencia fueron la tristeza, la hipobulia y el insomnio. La efectividad del Esquema Bioenergético quedó demostrada al referir sentirse curados en menor tiempo de tratamiento un mayor porcentaje de pacientes del grupo de estudio al compararlos con el grupo control. La acupuntura constituye una alternativa de tratamiento para el episodio depresivo leve acelerando el impacto de la intervención psicoterapéutica.


» La enfermeria en la atencion primaria de salud y sus vinculos con la salud mental


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para obtener información de los conocimientos, actitudes y prácticas en salud mental de las enfermeras de la atención primaria de salud (APS) de las 7 áreas de salud del territorio arroyo naranjo que son atendidos por el centro comunitario del municipio arroyo naranjo de la provincia de la Habana.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar