»    »    »  Lic. Tahamara Portela Fernández
Lic. Tahamara Portela Fernández
Publicaciones de este Autor
» La practica de Enfermeria y la humanizacion del cuidado en el quirofano


El bienestar, la salud y la seguridad del paciente constituyen el objetivo fundamental del equipo de salud, las nuevas tendencias actuales en el ejercicio de la profesión de Enfermería está encaminada a esforzarnos por conseguir una asistencia más humana y de un alto nivel de calidad, amabilidad y responsabilidad en busca de la excelencia con el compromiso del buen saber hacer, una actuación deshumanizada en las unidades quirúrgicas puede causar daño en el paciente y como miembros del equipo quirúrgico, tenemos responsabilidad por nuestras actuaciones y comportamientos. Esta comunicación pretende identificar lo que representa la humanización para los profesionales y su relación con la satisfacción del paciente en el quirófano, a través del contacto directo con ellos.


» Beneficio de la recuperacion de clips en la colecistectomia laparoscopica


El procedimiento laparoscópico más utilizado en el mundo lo constituye la colecistectomía, no obstante a los grandes beneficios que representa la cirugía endoscópica, también es cierto el alto costo del equipamiento e instrumental necesario para su ejecución, por ende Cuba no escapa de ciertas dificultades para su adquisición, por lo que se hace necesario realizar alternativas que contribuyan en gran medida a la reducción del costo de la intervención, sin comprometer el éxito de la cirugía. Muchas de estas ya están establecidas con éxito en el centro de especialidades ambulatorias “Héroes de Playa Girón”.


» Cirugia endoscopica ambulatoria: garantia a la seguridad del paciente


Dentro de los programas de garantía de calidad, la seguridad del paciente no es un modismo, ni un nuevo enfoque en los servicios de salud; sino, una responsabilidad profesional implícita. El cuidado del paciente en el quirófano requiere de compromiso, sensibilidad, experticia y capacidad del profesional de Enfermería para garantizar la seguridad y el manejo oportuno con calidad, libre de riesgo para minimizar los posibles efectos a largo plazo y prevenir las complicaciones.


» Guia practica clinica de Enfermeria transoperatoria para la cirugia de tiroides. Una herramienta segura


Los eventos determinantes que involucran morbilidad y complicaciones de la cirugía tiroidea guardan estrecha relación con la experiencia del cirujano y con la calidad de la técnica quirúrgica empleada, además es imprescindible resaltar la importancia del conocimiento del personal de Enfermería como miembro del equipo lo cual requiere de un plan de intervención específico, fundamentado en una serie de pasos ordenados, lógicos, sucesivos y estandarizados. Las guías prácticas de Enfermería marcan un nuevo paradigma como una herramienta útil para apoyar en la toma de decisiones, sobre las intervenciones más efectivas en el cuidado del paciente.


» Anencefalia. Presentacion de un caso clinico


Los recién nacidos con anencefalia generalmente su sobrevivencia se mide usualmente en horas más que en días. Existen numerosos estudios que sugieren la existencia de factores genéticos y ambientales en la génesis de este trastorno. Las enfermedades genéticas pueden presentarse de forma inesperada y generar problemas no solo al individuo que la presenta sino a la familia y a la sociedad.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar