»    »    »  Dr. Ángel Alberto Calderon Chongo
Dr. Ángel Alberto Calderon Chongo
Publicaciones de este Autor
» Neumotorax espontaneo en tuberculosis activa


La tuberculosis pulmonar se considera la enfermedad infecciosa más difundida en el mundo que cada año reporta un número creciente de pacientes, constituyendo una enfermedad reemergente. Se realiza una revisión del tema y se presenta un paciente masculino, con un Neumotórax espontáneo como manifestación clínica más destacada de una tuberculosis pulmonar activa.
El cuadro agudo del neumotórax con dolor torácico y disnea, asociado a fiebre y desnutrición, motivó su ingreso. Las radiografías de tórax mostraban un colapso del pulmón, con infiltrados cavitados en su interior.


» Psicosis lupica. Presentacion de un caso


Introducción: El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) se conoce desde hace mas de 150 años, conociéndose en la actualidad como una enfermedad autoinmune del tejido conectivo y etiología aún desconocida, que adopta diferentes expresiones clínicas e inmunológicas, caracterizadas por la presencia de múltiples auto-anticuerpos que participan en la lesión tisular La incidencia anual y la prevalencia dependen de factores genéticos, geográficos y ambientales, puede aparecer desde la niñez pero predomina la edad fértil y el sexo femenino.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar