»    »    »  Encarnación Torralbo Aranda
Encarnación Torralbo Aranda
Publicaciones de este Autor
» Actuacion de Enfermeria en la administracion de nutricion parenteral en el paciente adulto critico


Los procedimientos de Enfermería constituyen uno de los pilares básicos, que de alguna manera determinan, el compromiso que los profesionales tienen en el desarrollo de los cuidados. Un conocimiento básico de las normas de un protocolo es imprescindible para una correcta organización.
Y es este sentido que el presente trabajo pretende ser una orientación práctica del protocolo a seguir en la administración de la alimentación parenteral en el paciente adulto crítico. Así, se comienza dando una definición del término nutrición parenteral; para a continuación identificar los tipos y algunas de sus características y patologías médicas en las que está indicada esta clase de nutrición. Por último, se detallan los pasos a seguir en los cuidados de Enfermería antes, durante y después de la administración de un sistema de nutrición parenteral.


» Manejo de extintores de incendio portatiles


El presente trabajo pretende ser una guía básica en el uso de extintores de incendio portátiles para los profesionales de la salud.
Para ello, comienza aclarando la diferencia entre algunos términos, como son fuego e incendio, para a continuación explicar cuál es el origen de la combustión.
A continuación, identifica las clases de fuegos que existen, según la normativa vigente, y sus distintos métodos de extinción.


» Atencion sanitaria de emergencia en alta mar


El presente trabajo señala los antecedentes históricos que han llevado a tener hasta nuestros días un férreo sistema de atención sanitaria en alta mar. Dentro de esta asistencia sanitaria marítima se define el término de buque y se identifican algunas de las características de los dos buques/hospitales (B/H) del Instituto Social de la Marina Española, B/H “Esperanza del Mar” y el B/H “Juan de la Cosa”.


» Actuacion sanitaria en el espeleo-socorro andaluz (I)


La Espeleología como deporte y, a la vez, como disciplina científica es una
gran desconocida para esta sociedad.
Por este motivo, la primera parte de este artículo pretende por un lado, acercar al lector a conocer algunos de los términos más vinculados a esta actividad, así como mostrarle su historia; y, por otro lado, describir el procedimiento de rescate sanitario que llevaría a cabo el equipo de Espeleo-Socorro Andaluz (ESA) en el caso de un accidente con víctimas en una cavidad natural. Por último, se indican algunas recomendaciones, a tener en cuenta, antes de iniciar cualquier actividad espeleológica.


» Guia practica sobre el material sanitario y de rescate en el espeleo-socorro andaluz (II)


Antes de iniciar cualquier rescate, y en particular un rescate de espeleología, hay que cerciorarse de que el material con el que se va a trabajar cumple unas normas mínimas de seguridad. En este sentido, el presente artículo hace referencia de manera somera a la normativa vigente en esta materia.
Además, establece varias clasificaciones de los materiales utilizando como criterios: la distribución por equipos, el Decálogo Prehospitalario (fase de alerta) (1) y el propio material en sí de trabajo.


» La radiofrecuencia aplicada a las transfusiones sanguineas


El artículo comienza con una breve introducción sobre la historia de la tecnología por radiofrecuencia. Para a continuación, pasar a indicar y describir cuáles son los materiales que intervienen y los pasos a seguir en la administración de una transfusión sanguínea utilizando un sistema de seguridad transfusional y hemovigilancia por radiofrecuencia.


» Antidotos de uso mas frecuente en situaciones de urgencias


El presente trabajo es una revisión bibliográfica de los antídotos de uso más frecuente en intoxicaciones farmacológicas en adultos. Así con cada antídoto que se identifica, se señala cual es su presentación en el mercado comercial, se indican las patologías a las que va destinado, la pauta medicamentosa de corrección y, por último se señalan las observaciones más importantes de cada uno de ellos.


» Dotacion sanitaria del maletin asistencial polivalente en urgencias


El presente trabajo es una revisión bibliográfica sobre la dotación sanitaria que debe incluir un maletín asistencial polivalente adulto en un servicio sanitario.
Para ello, se comienza dando una definición de maletín asistencial polivalente. Para a continuación, señalar los requisitos básicos y algunas de las características esenciales que debe cumplir.


» Material de movilizacion e inmovilizacion de una ambulancia medicalizada


El presente trabajo pretende ser una revisión bibliográfica sobre las características comunes y específicas del material de in/movilización que transporta una ambulancia de soporte vital avanzado.
Así, se identifican cuatro elementos de movilización: camilla de ambulancia, camilla de palas, tabla espinal y silla de evacuación. Mientras que por dispositivos de inmovilización se señalan los siguientes: body espinal, colchón de vacío, collarín cervical, correas, férula de tracción, férula de vacío e inmovilizador tetracameral.


» Cuidados de enfermeria en el periodo perioperatorio


El presente artículo pretende ser una guía básica de los cuidados de enfermería a tener en cuenta en un paciente adulto que va a someterse a una intervención quirúrgica programada, hospitalaria o ambulatoria.

Así, teniendo como referencia las etapas del proceso de atención de enfermería (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), se indican cuáles son los ítems a seguir en cada una de las fases del proceso perioperatorio: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.



» Principios generales de atencion en catastrofes y accidentes con multiples victimas


Ninguna zona se encuentra libre de sufrir un evento catastrófico (áreas industriales, grandes centros comerciales…). Si bien no es posible predecir el momento, ni el tipo de catástrofe, sí es posible establecer un plan general de actuación, que debe ser sencillo, organizado, con instrucciones claras, concretas y exhaustivas.

Es cierto que estos planes de emergencia suponen inicialmente un esfuerzo socio-político y, sobre todo, económico, también es cierto que es muy beneficioso y menos costoso que las repercusiones humanas, materiales y sociales que conllevan estas situaciones, si no existe una respuesta adecuada.

Por este motivo, el fin de este trabajo científico es marcar las directrices iniciales ante ese plan general de actuación en accidentes de múltiples víctimas o en catástrofes.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar