»    »    »  Óscar Avilés Garrido
Óscar Avilés Garrido
Publicaciones de este Autor
» Calidad de vida en pacientes prostatectomizados. Diseño de investigacion
 Óscar Avilés Garrido |  13/08/2013 | Articulos , Urologia |


Se plantea, la realización de un estudio cuasiexperimental longitudinal y prospectivo para valorar el apoyo psicosocial para aumentar la calidad de vida de hombres sometidos a intervención quirúrgica de próstata.
Se establecerá un grupo control, al que se aplicará la práctica clínica habitual y otro experimental con los siguientes objetivos:


» Aspectos psicosociales de la donacion renal laparoscopica de donante vivo


Se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Determinar la influencia de una intervención, de las enfermeras del servicio de urología y de los grupos de ayuda, de apoyo psicosocial de los donantes vivos.
- Determinar los niveles de ansiedad y depresión de los donantes vivos.
- Detectar los cuidados enfermeros de la intervención quirúrgica de la donación renal con cirugía laparoscópica.


» Caso Clinico. La ansiedad de la monitorizacion en pacientes con infarto agudo de miocardio


Introducción: La ansiedad hacia un cambio en el estado de salud de los pacientes que han sufrido alguna dolencia cardiaca es evidente. En este trabajo se realizo estudio de caso clínico sobre paciente que aumentaba o disminuía sus valores de la frecuencia cardiaca en función de la observación de la pantalla de su monitor de registro de electrocardiograma (EKG).



» Analisis del autoconcepto desde la perspectiva enfermera


Hoy en día la enfermería andaluza utiliza en la gran mayoría de sus hospitales como valoración inicial de enfermería los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon (profesora de enfermería de la Universidad de Boston).

En este artículo queremos hacer un análisis profundo sobre el 7º patrón Autopercepción – Autoconcepto, en concreto sobre el autoconcepto.



» Caso Clinico. La osteomielitis esternal en paciente intervenida de protesis valvular mecanica


Las osteomielitis del esternón relacionadas con intervenciones de cirugía cardíaca causados por micobacterias de crecimiento rápido son bastante frecuentes. En este trabajo se realizó estudio de caso clínico sobre paciente intervenida de prótesis valvular mecánica. Para la resolución de la infección, las intervenciones de enfermería van dirigidas a la limpieza de la herida quirúrgica y al tratamiento antibiótico.



» Cuidados de Enfermeria en la enfermedad de Raynaud


Introducción: La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente a los dedos de las manos y los pies.

Objetivos: Detección de los factores de riesgo, clínica y diagnóstico.

Material y Método. Se utilizó como modelo conceptual las 14 necesidades de Virginia Henderson y las Taxonomías NANDA, NIC y NOC.



» La agresion desde el punto de vista enfermero


La intención de hacer daño es, sin duda, el elemento central de la definición de este tipo de comportamientos. Hay que diferenciar dos tipos de comportamientos: agresión afectiva u hostil en la que el fin último es provocar un daño y la agresión instrumental que es una agresión dirigida a conseguir algún objetivo o un fin que no es el daño en sí mismo. La agresión afectiva suele ser reactiva, ya que con frecuencia es precedida de una investigación previa y la agresión instrumental se considera deliberada, racional y no guiada por la ira.



» La simpatia en la Enfermeria


¡Qué enfermer@ tan simpátic@! Esta expresión la solemos emplear cuando estamos contentos con la asistencia recibida por parte de algún profesional de enfermería.

Desde el punto de vista psicológico la simpatía funciona a través del componente afectivo de las actitudes, y la estrategia consiste en provocar un estado de ánimo positivo y asociarlo a un producto que se desea vender o a una persona a la que se desea promover, como en el caso de un candidato político. Cualquier cosa que se asocie a un estado de felicidad tiene garantizada su aceptación.



» El estres del paciente en la hospitalizacion


El hospital y la hospitalización producen estrés y se manifiesta a través de respuestas fisiológicas, emocionales y comportamientos desadaptativos. (Vermnon y cols., 1966; Cartwright, 1964; Raphael, 1969)

Por qué se produce dicho fenómeno. Para poder explicarlo podemos usar el modelo transaccional de Lazarus y Folkman (1984) para estos autores el estrés surge cuando se percibe un desequilibrio entre las demandas del ambiente y la capacidad de respuesta del individuo, en condiciones en las que fallar puede tener consecuencias negativas importantes.



» Abordaje del patron tolerancia al estres de la valoracion de enfermeria de M. Gordon


Para comenzar con el abordaje de este patrón en primer lugar podemos definir el estrés como el desajuste entre las demandas del ambiente y los recursos personales o ambientales disponibles para las personas. Para el afrontamiento del estrés en el medio hospitalario se distinguen varios aspectos



» ¿Existe deshumanización de los pacientes en los hospitales?


Según Rodríguez Martín (1986) y Rodríguez Martín y Zurriaga (1997) la deshumanización del enfermo en los hospitales es un proceso que incluye los siguientes procedimientos:

1.            Control de medios y recursos.

2.            Reducción y control de la movilidad del enfermo.

3.            Despersonalización o desnudamiento.



» Diagnostico enfermero Afliccion Cronica. Analisis de la Felicidad


Se define la felicidad como una satisfacción general de la vida. Algunos llaman estado de ánimo a los sentimientos de mayor duración y menor intensidad. Las emociones se transforman en estados de ánimo, de acuerdo con la teoría de los procesos opuestos y es probable que los estados de ánimo puedan transformarse en emociones.



» Estudio del desarrollo profesional de enfermeria en Europa


Análisis esquemático del desarrollo profesional en diferentes países de Europa: Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido.




» Atencion de enfermeria en pacientes con blefaroplastia


La intervención quirúrgica elimina la piel laxa y el exceso de grasa de los párpados superior y/o inferior. La línea de sutura del párpado superior se realiza en el surco palpebral, mientras que la línea de sutura en el párpado inferior se realiza inmediatamente por debajo del borde de las pestañas. Ambas incisiones se cierran en una cicatriz casi imperceptible. Las suturas se retiran por lo general 4 – 5 días después de la cirugía para evitar la excesiva cicatrización que se puede producir alrededor de las mismas. 



» Cuidados de enfermeria en pacientes con alcalosis respiratoria


Las causas de la alcalosis respiratoria pueden ser de tipo pulmonar, episodios de hipoxia causados por trastornos pulmonares como neumonía, edema pulmonar y tromboembolia pulmonar, asma agudo, o de tipo no pulmonar como la ansiedad.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar