»    »    »  Dra. Marisol López Montero
Dra. Marisol López Montero
Publicaciones de este Autor
» Apendicitis del muñon. Una entidad rara


La inflamación del residuo de la base apendicular es una rara complicación postapendicectomía.
Es un diagnóstico de alta sospecha clínica aun en pacientes con antecedente de apendicectomía, ya que clínicamente se manifiesta igual que una apendicitis aguda, con un abordaje oportuno para una intervención inmediata y evitar el alto riesgo de comorbilidades y hasta la mortalidad.
Se reporta el caso de un paciente masculino joven, que fue sometido a apendicectomía abierta hace 14 años, a su ingreso con datos clínicos y paraclínicos altamente sugestivos de apendicitis, realizando laparotomía exploradora, encontrando absceso en fosa iliaca derecha, mismo que se realiza drenaje y resección de muñón apendicular sin complicaciones.


» Isquemia mesenterica aguda. Entidad con alto indice de mortalidad


La isquemia mesentérica aguda se define como el cese abrupto del flujo sanguíneo en la circulación intestinal, y tiene una alta morbi-mortalidad de hasta el 90%. Para el diagnóstico debe contar con una sospecha de la misma, además que en la actualidad el estándar de oro es la angiografía, además de ser terapéutica.



» Neumotorax espontaneo primario por bula en apice pulmonar


El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural provocando colapso del parénquima pulmonar. Este puede ser espontáneo, iatrógeno o traumático. El tratamiento puede ser no quirúrgico aunque presenta mayor índice de recurrencia por lo que se prefiere desde el primer evento llevar a cabo la cirugía, actualmente más aceptada una toracoscopia con una recuperación en menor tiempo.

En este caso se reporta un neumotórax espontáneo primario por bulas, mismo que de manera inicial fue tratado con sonda endopleural, sin embargo persistió la fuga aérea, por lo que se decide toracoscopia encontrando bula apical misma que se resecó, con evolución favorable.



» La pre-medicacion como factor de riesgo para mayor grado de Apendicitis aguda, con retraso en el diagnostico y tratamiento


Introducción: La apendicitis aguda tiene una incidencia 6% en la población mundial, siendo la causa más frecuente de abdomen agudo, por lo cual, siempre debe sospecharse en pacientes con dolor abdominal. Esto ante el riesgo de mortalidad o complicaciones por un tratamiento tardío.

Objetivo: Determinar si la pre-medicación es un factor de riesgo para presentar mayor grado de apendicitis aguda, con retraso en el diagnóstico y tratamiento.



» Trauma esplenico grado III con inestabilidad hemodinamica en transoperatorio


El bazo es el órgano intraabdominal dañado con mayor frecuencia en un trauma contuso, en la mayoría de los casos se asocia con alguna otra lesión. La preservación de dicho órgano es de vital importancia debido a la inmunidad que confiere como una de sus principales funciones.

Por lo tanto es necesario llevar a cabo una adecuada clasificación del trauma esplénico de acuerdo a la Asociación Americana de Trauma, para instituir un tratamiento óptimo y oportuno, dependiendo el grado de lesión, y del estado fisiológico del paciente desde su arribo al hospital y durante el acto quirúrgico, eligiendo la mejor técnica de reparación de acuerdo a la experiencia del cirujano. En este caso se reporta un masculino que presentó deterioro hemodinámico en el transoperatorio, siendo necesaria una esplenectomía para acortar el tiempo quirúrgico.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar