»    »    »  María Garrido Piosa
María Garrido Piosa
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Intervencion enfermera en la obesidad infantil y estilos de vida

La evolución de la obesidad infantil en las últimas décadas ha sido alarmante, hasta tal punto, que la OMS ha llegado a expresar públicamente que se trata de una “Epidemia Mundial”. La unión de un mal hábito alimenticio, una disminución de la actividad física, un aumento del sedentarismo así como los estilos de vida, conlleva un gran riesgo para el desarrollo de sobrepeso u obesidad en la población infantil.


» Liderazgo en Enfermeria. Su importancia para el desarrollo de la disciplina


El liderazgo y la dirección de grupos, se considera como un tema importante en las instituciones en general y en especial las instituciones de salud, donde las necesidades de las personas, la globalización y el impacto de la tecnología generan necesidades de ser instituciones competitivas, con recurso humano eficiente, preparado y con habilidades en la gestión dentro de la organización, principalmente de liderazgo. Las instituciones sanitarias ofrecen un servicio basado en el conocimiento científico, en principios y valores, en responsabilidad, creatividad y liderazgo; siendo este ultimo uno de los factores de mayor relevancia para el desarrollo y cumplimiento de metas personales, grupales y organizacionales.



» La figura del mediador intercultural en la relacion terapeutica


La inmigración es un fenómeno relativamente reciente en nuestro país, aunque ha adquirido dimensiones muy importantes en los últimos años y representa actualmente un desafío para el sistema sanitario. La competencia intercultural de las instituciones sanitarias en general y su capacidad de atender del mejor modo posible a sociedades culturalmente diversas es aún escasa.




» Plan de cuidados de enfermeria en personas afectadas de diabetes tipo 2


La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, asociada generalmente al desarrollo de complicaciones irreversibles e invalidantes. Ha causado gran impacto a nivel mundial por su prevalencia, por lo que se convierte en una prioridad para los sistemas de salud. El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados que permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El objetivo de dicho plan de cuidados es alcanzar unas metas con el paciente y realizar una serie de actividades de enfermería de manera que sea posible solucionar el problema de salud del paciente.



» Calidad de vida: evolucion historica, perspectivas y consideraciones
 María Garrido Piosa |  20/11/2014 | Articulos , Enfermeria |


Objetivo: Describir la evolución del término Calidad de Vida, las diferentes perspectivas según los autores y sus consideraciones.

Material y Método: Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica de los principales documentos relacionados con la Calidad de Vida y su evolución histórica. Las bases de datos incluidas han sido Pubmed, Google Académico, Cuiden y Medline.



» Moda y necesidad de la interfertilizacion de los modelos teoricos de enfermeria
 María Garrido Piosa |  23/08/2015 | Articulos , Enfermeria |

La teoría es esencial para explicar y comprender las prácticas enfermeras. El marco teórico ayuda a examinar, organizar, analizar e interpretar los datos del paciente, apoyando y facilitando la toma de decisiones. De la misma forma, favorece la planificación, la predicción y la evaluación de los resultados fruto de los cuidados.



» ¿Conocen los profesionales sanitarios las caracteristicas y el acceso a la salud de la poblacion inmigrante a la que atienden?


La salud constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones, no sólo a nivel individual, sino también a nivel mundial. El estudio de los factores que puedan influir positiva o negativamente en la salud, es uno de los aspectos con mayor importancia dentro de un planteamiento sociopolítico que tienda al logro de la estabilidad de las sociedades.



» Moda y necesidad de la interfertilizacion de los modelos teoricos de enfermeria
 María Garrido Piosa |  29/09/2015 | Articulos , Enfermeria |


Objetivo: Crear un modelo interfertilizado utilizando como eje central la Teoría de autocuidados de Dorothea Orem y fusionándola con los modelos de Martha Rogers, Imogenes King, Hildegard Peplau y Patricia Benner.



» Actuacion de enfermeria ante el patron respiratorio ineficaz ante pacientes con asma
 María Garrido Piosa |  30/09/2015 | Articulos , Enfermeria |


El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.




» Prevalencia del sindrome de burnout en los profesionales de atencion primaria


Éste síndrome no se encuentra reconocido en el DSM 2 aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades bajo el código Z 73.0,3 pero dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”.



» Protocolo de Investigacion. Calidad de vida percibida por las personas inmigrantes que trabajan en la recogida de la fresa en Moguer


Según datos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en la actualidad se calcula que la cifra de migrantes internacionales en el mundo asciende a 214 millones, un 3,1% de la población mundial, de los cuales un 10-15% corresponde a migrantes ilegales.



» Caso Clinico. Proceso para el establecimiento de diagnosticos de Enfermeria desde la perspectiva de Virginia Henderson


A.C., es una mujer de 75 años. Es Viuda y con ella vive dos de sus seis hijos de 40 y 34 años respectivamente. A.C. vive en una casa grande de dos plantas.



» ¿Conocen las enfermeras la tecnica y representacion de la gasometria arterial?
 María Garrido Piosa |  16/11/2015 | Articulos , Enfermeria |

La obtención de la muestra debe obtenerse en las condiciones máximas de asepsia, como en los demás casos de pruebas invasivas. Como condiciones generales, para llevar a cabo la obtención de la muestra, se precisa como mínimo una habitación que incorpore un lavabo para la limpieza y desinfección de las manos.

 

» Enfoque de la Salud. Evolucion del concepto, influencia de los determinantes de la salud y actuaciones para disminuir la inequidad


Durante un amplio período de tiempo, se ha entendido la salud como ausencia de enfermedad, por lo que se limitaba ésta a los aspectos biológicos. Por ello, en el siguiente artículo, realizaremos una descripción de la evolución que ha sufrido dicho concepto, además identificaremos los factores que influyen en el proceso de salud-enfermedad (determinantes de salud según Lalonde) e identificaremos actuaciones para reducir las inequidades en salud.



» Protocolo de investigacion: Internet como nueva herramienta enfermera para la prevencion de los trastornos de la conducta alimentaria en mujeres jovenes
 María Garrido Piosa |  20/12/2015 | Articulos , Enfermeria |


La conducta alimentaria normal y sus desviaciones patológicas sólo pueden comprenderse si se estudian bajo el enfoque biopsicosocial. Estos trastornos se clasifican en tres subtipos según el DSM-IV: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno alimentario no especificado (1). De forma similar, vienen definidos según criterios en la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10.



» Comparacion planes de cuidados de enfermeria: PAI Junta de Andalucia vs plan H. Carlos Haya (Malaga)
 María Garrido Piosa |  20/12/2015 | Articulos , Enfermeria |


El asma bronquial es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo con independencia del nivel de desarrollo sociocultural (4). De modo orientativo se estima un rango de prevalencia entre el 2 y el 12% de la población (5-6).



» Virginia Henderson: planteamiento del modelo conceptual de enfermeria y criticas recibidas al respecto
 María Garrido Piosa |  21/12/2015 | Articulos , Enfermeria |


Cuando la enfermera en su acción cuidadora reduce las capacidades de los sujetos para hacer frente a las necesidades básicas y así garantizar el mantenimiento de su salud, está provocando un efecto de dependencia, su acción cuidadora provoca un efecto negativo que no podría entrar en el concepto de cuidados, ya que no potencia la autonomía de los sujetos (en cualquiera de las dimensiones física, psicológica y social/situacional).



» Fobias. Abordaje multidisciplinar. Causas y tratamiento


En la actualidad se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. Actúa como un elemento protector de nuestro organismo al permitirnos hacer frente o adaptarnos a situaciones de estrés ambiental o físico, en las que es necesario que se dé una respuesta de alarma o de defensa. Una característica de la ansiedad es que se transmite de unas personas a otras (2).



» Programa de educacion en salud dirigido a personas inmigrantes dedicadas al sector fresero en la provincia de Huelva


Las condiciones de trabajo pueden tener repercusión sobre la salud, tanto por el propio trabajo, el ambiente en el que se realiza, las condiciones de la vivienda, la alimentación, la recuperación física de las exigencias del trabajo, las posibilidades de ocio, etc, como por la presencia de sustancias químicas, diferentes manifestaciones de energía (rayos X, rayos gamma, rayos ultravioletas, calor, frío) y hongos, bacterias, virus o protozoos que pueda haber en el ambiente.



» Enfermeria comunitaria: ¿cuales son las principales patologias que atendemos en las zonas basicas de salud de la poblacion perteneciente al norte de Africa y este de Europa?
 María Garrido Piosa |  27/02/2016 | Enfermeria , Articulos |

El fenómeno migratorio  hace que en las zonas básicas de salud nos ocupemos cada vez más de personas que proceden de diferente origen y con una manera de llevar a cabo prevención y promoción de la salud de manera escasa o casi nula. De esta manera, la evolución de las enfermedades que afectan a esta población van a variar según el nivel asistencial proporcionado (atención primaria o especializada) (1, 2).



» Uso de medicacion en el niño y el anciano


Es importante al elegir un medicamento tener en cuenta el desarrollo de los órganos en los niños y ancianos pues su absorción, distribución, metabolismo y excreción (eliminación) se pueden ver afectados. En los niños sus sistemas y órganos se encuentran en constante desarrollo a diferencia de los adultos mayores que presentan deterioro o alteración en sus funciones. En ambos casos, es importante evitar la automedicación y recurrir al personal de salud para evitar problemas futuros que puedan presentarse (1,2).



» Uso de medicamentos en el embarazo y lactancia


Hay que tener especial cuidado en esta población concreta. En el embarazo existe la posibilidad de que se produzca teratogenia (1, 2): alteración morfológica, bioquímica o funcional que puede causar cualquier agente o factor que cause anormalidades físicas o mentales en el feto o embrión). Posteriormente, durante la lactancia (3), esta alteración se causa por pasar a través de la leche materna al lactante y producir algún tipo de iatrogenia sobre el mismo.



» Efecto de la aromaterapia en el sistema respiratorio


La aromaterapia tiene muchas aplicaciones para mejorar el bienestar físico y/o mental. Es muy beneficiosa concretamente para la mejora de la función pulmonar, infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.



» Grupos de autoayuda en alteraciones de la salud mental


La autoayuda se puede aplicar a personas que sufren adicciones como el alcohol, tabaco o juego, en trastornos de ansiedad y depresiones, baja autoestima, en trastornos alimenticios, en rupturas o separaciones sentimentales, en el duelo por la pérdida de un ser querido, etc, con lo cual resulta muy útil en problemas de salud mental.



» Practica enfermera segun la teoria de Patricia Benner: de principiante a experta
 María Garrido Piosa |  13/08/2016 | Articulos , Enfermeria |


De un análisis de episodios reales de asistencia al paciente surgieron treinta y una competencias. A partir de esta obra se desarrollaron siete áreas de la práctica de la enfermería que poseen una serie de competencias con similares objetivos, funciones y significados.



   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar