»    »    »  Dra. Ivett Reyes-Guillén
Dra. Ivett Reyes-Guillén
Publicaciones de este Autor
» Depresion posparto en población plurietnica: consideraciones de importancia en Salud Publica


La depresión posparto (DPP) es considerada un problema de salud pública, es aún más complejo al hablar de condiciones adversas limitantes para la atención a la salud materna como es la falta de comunicación por condiciones pluriétnicas y multilingüísticas. Es de interés desarrollar estrategias para el diagnóstico y prevención oportuna de la depresión posparto (DPP), evitando consecuencias e incremento en el impacto económico por tratarlas. Diferentes estudios reportan del 10 al 20% de depresión posparto. El diagnóstico requiere un tiempo considerable, pero si es factible aplicar la Escala de Depresión Post Natal de Edimburgo (EPDS) para poder identificar a mujeres con riesgo de padecerla, favoreciendo un tratamiento oportuno.



» Percepciones sobre muerte materna. El punto de vista de parteras tradicionales en zona multicultural y de alta marginacion


La Muerte Materna (MM) ha sido uno de los problemas de salud pública más sentidos dentro de las distintas sociedades y a través de los tiempos. En países latinoamericanos, la diversidad geográfica, socioeconómica y cultural, han sido factores determinantes de la falta de equidad en los esfuerzos dirigidos a la atención de este problema.



» Perfil de Automedicacion y su relacion con factores socioculturales y de genero


El presente estudio se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, en el período de septiembre 2014 a febrero 2015, con el objetivo principal de conocer la situación respecto a la automedicación y su relación con algunos indicadores socio culturales y de género; esto basado en la importancia de realizar investigación evaluativa que permita identificar prácticas de la población, en el ámbito de la salud.




» Factores culturales como barrera de acceso a los servicios de salud. Estudio de percepciones sobre muerte materna


Se entiende por análisis macroestructural, al estudio que refleja la organización, estructura e importancia de los factores que se relacionan en torno a una realidad determinada. El presente estudio muestra las percepciones de mujeres embarazadas y familias respecto a la mortalidad materna. Dentro de los resultados más importantes está la determinación de factores culturales que representan barreras de acceso a los servicios de salud, tales como idioma, usos y costumbres relacionados con el embarazo, parto y puerperio.



» Descripcion clinico-epidemiologica de la muerte materna en poblacion con bajo indice de desarrollo humano


Históricamente, la muerte materna ha sido un foco de vigilancia y continúa siendo imposible disminuirla de modo considerable. En las últimas décadas, son varios los estudios dirigidos a la búsqueda de la comprensión del problema, identificación de factores causales, análisis de barreras geográficas, sociales y económicas.



» Percepciones de poblacion masculina respecto al cancer de prostata: un aporte a la salud publica


El presente estudio tiene como objetivo principal, realizar un análisis comparativo de las percepciones de población masculina con respecto al cáncer de próstata, su detección oportuna y tratamiento. Dentro de los resultados más importantes, están 1) Se reconoce al cáncer como una enfermedad grave; 2) Consideran al cáncer como incurable y representa una asociación con la muerte y el dolor; 3) Existe una baja ocurrencia de práctica del examen diagnóstico.



» Percepciones interactorales sobre muerte materna en espacios con diversidad cultural


Iniciaremos este tema hablando sobre multi e interculturalidad para poder comprender una arista más dentro de la problemática de la muerte materna, misma que está rodeada por una serie de factores que van más allá de lo estrictamente médico.



» Analisis conceptual del bullying como aporte a la salud publica


Las personas que sufren bullying, sean sin importar la edad, sufren reiterados actos de violencia causándoles diversos problemas tanto psicológicos, pedagógicos, como de salud pública. Dentro de estas afecciones podemos mencionar, la baja autoestima, bajo rendimiento escolar, deserción. Así también problemas del sueño (González de Riven, 1980; De las Cuevas et al, 1992), trastornos de la conducta alimentaria (Brush, 1978; APS, 1994; Calvo, 2002), estrés (González de Riven y De las Cuevas, 1993) y hasta la muerte. Además de presentar severos conflictos emocionales y depresión, que en algunos casos los lleva a la muerte.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar