»    »    »  Mari Carmen García García
Mari Carmen García García
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »
» Factores epidemiologicos del cancer de cervix


La epidemiología estudia las variaciones en la frecuencia de las enfermedades entre los diferentes grupos poblacionales y los factores de riesgo que influyen en dichos cambios. Se centra en los eventos previos a la enfermedad, ayudando a descubrir las causas con el objetivo de prevenir. Por tanto, el conocimiento epidemiológico es útil para identificar poblaciones que requieren educación, prevención y programas de detección. El propósito de la revisión realizada es identificar los principales factores epidemiológicos en el cáncer de cérvix incluyendo factores de riesgo, medidas preventivas y screening y datos epidemiológicos como incidencia, prevalencia, mortalidad y tasas de supervivencia.




» Conspiracion del silencio: caso practico


Se plantea un caso práctico y se proponen las respuestas a preguntas relativas al mismo, así como la reflexión sobre los conflictos éticos que suceden en la atención sanitaria al paciente oncológico y/o paliativo. Para la resolución de estos conflictos , que se dan especialmente durante el proceso paliativo, tenemos en cuenta tanto la legislación que regula jurídicamente la información sanitaria , ejemplo de ello la ley 41/2002 de autonomía del paciente, como los principios bioéticos de la práctica sanitaria, es decir, no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía.



» Comentario critico del modelo de adaptacion enfermero de Callista Roy


Cuando trabajaba como enfermera en el ámbito de la pediatría, Roy observó la gran capacidad de recuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios físicos y psicológicos importantes.



» La enfermeria y su desarrollo como ciencia


Como sabemos, la enfermería es una ciencia aplicada a la práctica profesional, ahora emergente aunque a lo largo de la historia han existido “barreras” que han retrasado su desarrollo como ciencia. Usualmente, la enfermería ha tenido que utilizar elementos conceptuales de otras disciplinas (retroducción) para poder progresar y avanzar.




» Glosario de terminos relacionados con la enfermeria oncologica


Se plantea la realización de un glosario de términos relacionados con la enfermería oncológica, en el que se definan determinados conceptos y su relación con el cáncer de manera extensa. Para ello llevamos a cabo una revisión sistemática en las bases de datos: Scielo, Cuiden, Cochrane, Elsevier y Google Académico.




» Consecuencias de la esclerosis multiple en el individuo


La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso central (SNC), que se caracteriza por desmielinización diseminada de las fibras nerviosas del encéfalo y la médula espinal. La edad de aparición oscila entre los 20 y los 40 años, siendo algo más frecuente entre las mujeres.



» Valoracion enfermera del paciente comatoso


Para realizar la valoración del paciente comatoso es necesario realizar una anamnesis, precisar la forma de inicio del cuadro, conocer la existencia de enfermedades asociadas, la valoración de la piel, examen del aliento, circulación (valoración de la tensión arterial - TA y frecuencia cardiaca - FC) y temperatura y el examen neurológico, el cual englobaría nivel de conciencia, patrón respiratorio, respuesta ocular, respuesta motora.



» Tecnicas enfermeras. Puncion arterial


Se plantea en qué consiste el procedimiento, cuál es el material necesario o cuáles son los errores más frecuentes en la gasometría arterial. Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos: Scielo, Cuiden, Cochrane, Elsevier y Google Académico con las palabras clave: Análisis de los gases de la sangre, punción, enfermería.

                                                                            


» Caso clinico. El papel de enfermeria ante el apoyo nutricional en paciente con cancer gastrico


Para resolver el caso, nos planteamos una serie de preguntas, el estado nutricional inicial de la paciente, si está indicado iniciar un tratamiento nutricional antes de la operación, si está indicado el soporte nutricional artificial (suplementos, enteral o parenteral) y cuáles son los síntomas a los cuales se debe estar atentos desde la Unidad de Nutrición en el tratamiento de quimio y radioterapia simultáneamente.



» Enfermeria en la asistencia sanitaria ante catastrofes


Las catástrofes representan un suceso infausto (desgraciado) que altera notablemente el orden normal de las cosas y que provoca puntualmente, una trágica desproporción entre las necesidades y los medios disponibles. Las catástrofes se pueden clasificar en naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, tsunamis y erupciones volcánicas.



» La enfermedad de Parkinson y su tratamiento con L-Dopa


La Enfermedad de Parkinson responde positivamente al tratamiento con un medicamento, llamado L-DOPA, el cual es el precursor de un neurotransmisor cerebral, la dopamina. Dicho neurotransmisor se encuentra alterado en la Enfermedad de Parkinson. El objetivo es describir las principales características de la enfermedad de Parkinson y su tratamiento con L-Dopa.




» Enfermeria del trabajo. Una realidad entre cuatro paredes


El Síndrome del Edificio Enfermo es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, un conjunto de síntomas tales como, sequedad e irritación de las vías respiratorias, piel y ojos, dolor de cabeza, fatiga mental, resfriados persistentes e hipersensibilidades inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definidas.



» La enfermeria en los determinantes de la salud. Contribucion del informe Lalonde


La enfermería es una profesión clave para la promoción de la salud con la función de prevenir enfermedades debido a que la enfermería constituye un campo de acción estratégico de cara a mejorar las condiciones de la salud de la población. Estos factores que influyen en nuestra salud y que la enfermería se encarga de controlar y vigilar, en la medida de sus posibilidades, constituyen los determinantes de la salud, que son el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones.



» Luxaciones. Atencion de enfermeria


Las luxaciones son el desplazamiento de un hueso de su posición normal en la articulación. Un desplazamiento parcial entre las dos superficies óseas de una articulación se denomina subluxación. Las localizaciones más frecuentes son: glenohumeral (40%), codo, cadera y tobillo. La clasificación se puede hacer atendiendo a varios criterios.



» Perfil del mando intermedio de la direccion de enfermeria


El objetivo es analizar las competencias del supervisor de enfermería en una unidad, centrándonos en explicar que es una supervisora de enfermería o dicho de otro modo que es un directivo de enfermería y que perfil debe tener, considerando que es el mando intermedio en la dirección de enfermería. Se ha llevado a cabo una revisión de literatura científica en bases de datos: Elsevier, Scielo, Cochrane y Google Scholar con los descriptores: supervisión de enfermería, competencia profesional, administración de los servicios de salud.



» Enfermeria en el contexto de promocion de la salud. Marco conceptual salutogenico y modelo de activos en salud


El objetivo es señalar la importancia de enfermería en la promoción de la salud, realizando un análisis de la perspectiva salutogénica y marco conceptual salutogénico, destacando el modelo de activos en salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos Cochrane, Elsevier y Scielo. Criterios de inclusión han sido: artículos en español, de fecha superior a 2011 y mínimo una de las palabras claves utilizadas. Criterios de exclusión: artículos sin texto completo o que no aportaban datos de interés.



» Metaparadigma, modelo y teoria en enfermeria


El metaparadigma es la perspectiva más global y abstracta de la disciplina. La necesidad de definir la disciplina enfermera ha dado lugar a que se determinaran por consenso los fenómenos que debían ser investigados. Estos fenómenos son la persona, el entorno, la salud y el cuidado que forman el metaparadigma y tratan de proporcionar una perspectiva universal de la disciplina.



» El niño con epilepsia. Atencion de enfermeria


El objetivo del trabajo es dar a conocer la epilepsia en el niño (etiología, patogenia, diagnóstico y tratamiento), prestando especial interés a la atención y cuidados de enfermería que se debe ofrecer al niño con epilepsia y a su familia. Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Elsevier y Cochrane, con los descriptores: niño, epilepsia, atención de enfermería.



» Cuidados de enfermeria en las quemaduras


Una quemadura es un tipo de lesión a la piel causada por diversos factores: las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. Las quemaduras se pueden clasificar por grados o por extensión de superficie quemada del cuerpo.



» Proceso de atencion de enfermeria en paciente con traumatismo abdominal


La principal causa de muerte en las primeras horas post-trauma es el shock hipovolémico por sangrado masivo tras rotura de grandes vasos (aorta, cava inferior, tronco mesentérico, tronco celiaco,...) o por lesiones destructivas de órganos macizos (bazo, hígado, riñón...). En segunda instancia la principal causa de muerte en estos pacientes es la sepsis por perforación o rotura de asas intestinales o estómago, así como secundaria a necrosis de zonas del tracto digestivo contusionadas.



» El proceso de atencion de enfermeria en el servicio de urgencias


El registro de Enfermería en Urgencias y Emergencias es un documento adecuado legalmente y reconocido por la institución a la que pertenece el servicio que lo utilice, formando parte de la Historia del Paciente y sirve para identificar patrones de respuesta y cambios en el estado; comunicar los cuidados prestados; analizar la calidad de los cuidados; facilitar la continuidad de los cuidados; facilitar la comprensión de los fundamentos del trabajo enfermero; justificar los servicios prestados y por último proporcionar una base de datos.



» Enfermeria ante la prevencion y manejo de las urgencias por calor


El objetivo de este trabajo es dar a conocer las principales urgencias por calor, las medidas de prevención de las mismas y el manejo por parte del personal de enfermería. Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cochrane, Cuiden, Elsevier y Google Académico con los descriptores: golpe de calor, agotamiento por calor, trastornos de estrés por calor, prevención & control, manejo de atención al paciente y atención de enfermería.



» Paliativos. Ventajas, inconvenientes, indicaciones, contraindicaciones y usos clinicos de la via subcutanea


Los cuidados paliativos se pueden definir como la “Atención para la mejora de la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales” (OMS, 1994).



» Tipos de estudios a utilizar en investigacion enfermera


En el ámbito de la investigación enfermera, podemos distinguir distintos diseños de estudios de investigación. Así, diferenciamos entre estudios observacionales (en los que solo se recoge información) y estudios experimentales (en los que el investigador interviene).



» El proceso cientifíco de la enfermeria. Condicionantes historicos


Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cuiden, Elsevier, Cochrane y Google Académico con el objetivo de exponer las principales diferencias entre el conocimiento común y el conocimiento científico y los principales condicionantes históricos en el proceso científico de la enfermería. Se han utilizado como palabras clave: ciencia, enfermería, conocimiento, pensamiento, historia de la enfermería.



   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar