»    »    »  José María Salas Rubio
José María Salas Rubio
Publicaciones de este Autor
» Agentes transmisores y protectores relacionados con la higiene de manos. Estrategias de prevencion


El personal de enfermería constituye el grupo de profesionales sanitarios que mayor contacto tiene con los pacientes. Siendo la correcta higiene de manos la primera y más efectiva de las intervenciones en materia de prevención.  La adopción de esta práctica posee importancia en el hecho de que gran porcentual de infecciones nosocomiales pueden ser evitadas, una vez que la mayoría de los microorganismos asociados a la microbiótica transitoria de las manos, o sea, aquella adquirida por el contacto con personas o materiales colonizados o infectados, podrían ser fácilmente eliminados a través de un adecuado lavado, dejando de ser condición básica para su diseminación.



» Prevencion de caidas en el paciente sometido a hemodialisis propuesta de un plan de prevencion


En el presente artículo se analizan los factores o fallos relacionados con la aparición de caídas en el paciente sometido a hemodiálisis proponiendo medidas preventivas y un protocolo de detección y seguimiento de los pacientes con riesgo de caídas.



» El virus de la gripe A. Prevencion y control de infecciones en centros sanitarios


La infección hospitalaria o nosocomial, constituye uno de los más graves problemas de salud pública, dado que sus altos índices de ocurrencia condicionan una elevación de la tasa de morbi-mortalidad y gasto oneroso del coste hospitalario, dificultando así la calidad del cuidar y la evolución del sistema de salud como todo.



» Seguridad clinica, hacia una participacion del paciente y su familia


Durante las últimas décadas, la participación ciudadana es de vital importancia para los sistemas sanitarios y la salud pública. El nuevo rol del paciente, como agente activo, gestor y generador de su salud, y el paradigma de la atención centrada en el paciente, algunos de los hitos más importantes en la mejora continua de la atención sanitaria.



» La ingesta medicamentosa desde un caso real. Cuidados enfermeros de urgencias


La intervención de los equipos móviles de urgencias en la conducta auto lesiva debe ir dirigida, en primer lugar a garantizar la seguridad del equipo y del paciente, para pasar a continuación a evaluar la conducta suicida, los factores que la determinan y la estrategia terapéutica a seguir. La desorganización y el caos suele ser lo que predomine, siendo la intervención de los equipos sanitarios muy variable en función de la situación.




» Cuidados al final de la vida en la urgencia extrahospitalaria


La atención sanitaria a los pacientes en los últimos días de su vida y a sus familiares, constituye un problema que cada día pesa más en la sociedad y los sistemas sanitarios. El progresivo aumento de la población y de su expectativa de vida, unido a los avances científico-técnicos, está generando un incremento de morbimortalidad por cáncer y otras patologías en los últimos años de la vida.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar