»    »    »  Dra. Emma Esther González García
Dra. Emma Esther González García
Publicaciones de este Autor
» Alteraciones Psicologicas en enfermos renales cronicos. Preparacion para el trasplante renal


Muchos pacientes asumen una posición pesimista y fatalista hacia el futuro, no logran adaptarse a nuevas exigencias; reflejan agresividad, ansiedad, comportamientos reactivos ante la enfermedad, intolerancia, egocentrismo, tendencia a la dependencia y minusvalía, reacciones patológicas de temor, hipocondría, dificultades en las relaciones interpersonales y conflictos familiares. Estos pacientes permanecen expuestos a eventos relacionados a su condición, que generan respuestas de ansiedad y estrés o viceversa.




» Embarazo y enfermedad renal cronica - ERC. Presentacion de dos casos


En el embarazo normal se producen cambios anatómicos con dilatación de pelvis y uréteres, a esto lo acompaña factores hormonales, reflujo vésico-ureteral y la éstasis urinaria. También aparecen cambios  adaptativos en el riñón: aumento de tamaño, aumento VFG (50%), aumento FPR (75%): 850 ml/min 16 sem, la Creatinina plasmática disminuye (0,6  mg/dl), la uremia disminuye en 25%, la uricemia: menor valor a las 24  semanas (2 - 3  mg/dl) y luego aumenta reabsorción tubular de sodio: por aumento de  aldosterona, la actividad sistema renina – angiotensina aumenta (5-10 veces), glucosuria: mayor filtración que reabsorción tubular, Proteinuria: < 300 mg/ 24 horas, Hidronefrosis e  hidrouréter.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar