»    »    »  Dr. Eusebio Castillo Marcial
Dr. Eusebio Castillo Marcial
Publicaciones de este Autor
» Intervencion educativa sobre cancer de mama


El cáncer ocupa el primer lugar como causa de muerte a nivel mundial, en cuba Guantánamo y Caimanera, constituye un gran problema de salud a nivel local, municipal, provincial, nacional, hemisférico, continental y mundial. La mayor parte de la mortalidad anual por cáncer obedece a cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. (1, 2, 3)



» Mortalidad por cancer del pulmon


El cáncer del pulmón (CP) se encuentra entre las primeras causas de muerte en ambos sexos, con un mayor número de casos en el sexo masculino, su incidencia predomina en los hombres a partir de la séptima década de la vida y se observa un vertiginoso incremento en el sexo femenino.



» Mortalidad por cancer en el Municipio Caimanera


El cáncer es de etiología multifactorial (1) y obedece a procesos genéticos, ambientales, internos, externos, adquiridos e individuales y se imbrican durante un largo, tortuoso y oscuro camino para llevar a las células y tejidos a la proliferación anárquica, generando un estado diferente al que le dio origen, tanto en estructura como en función, al que sustituye, consumiendo mayor cuantía de energía e información hasta llevar a la muerte al individuo.



» Intervencion capacitante sobre enfermedad de Hansen a especialistas de Medicina General Integral


La enfermedad de Hansen representa un importante problema de salud en los países del tercer mundo,  justo allí, donde la gran mayoría de los médicos cubanos cumplen los programas de colaboración. Brasil es uno de los países con alta prevalencia de esta dolencia, especialmente el estado de Maranhao.




» Larva Migrans Cutanea. Presentacion de caso


En las ultimas décadas a ocurrido, a nivel global, una proliferación de la población de perros y gatos sin dueños tanto en grandes ciudades como en pequeñas, poblados y zonas rurales, lo cual constituye un serio problema sanitario y de salud pues predisponen a la aparición de las zoonosis; dentro de ellas la larva migrans cutánea, motivo de consulta frecuente en países tropicales y subtropicales y primera causa de dermatosis en muchas regiones y aéreas de salud de estos países.




» Leishmaniosis visceral y tegumentaria


La leishmaniosis está constituida por un grupo de enfermedades zoonoticas causadas por varias especies de protozoos del género Leishmania. Los parásitos son transmitidos a los humanos por la picadura de las hembras de mosquitos de los géneros Phlebotomus y Lutzomya, (jején en Cuba, Palomilla en Colombia) de los cuales unas 30 especies son vectores demostrados.



» Lepra Virchoniana. Presentacion de caso


La lepra o hanseniosis es una enfermedad granulomatosa crónica causada por una micobacteria intracelular, el Mycobacterium leprae, que reside y se multiplica principalmente dentro de los macrófagos tisulares y células de Schwann en los nervios periféricos.



» Tiroiditis de Hashimoto. Presentacion de caso


Los síndromes tiroideos son causas frecuentes de visitas médicas periódicas en las consultas médicas. Mucho autores lo clasifican en hiperfuncionante, hipofuncionante y eutiroideo en dependencia del nivel de actividad de las hormonas que ella sintetiza, especialmente T3 que es la hormona metabólicamente activa, la cual regula  el metabolismo basal del organismo, entre otras funciones.



» Fiebre reumatica. Presentacion de caso


La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A beta hemolítico, a partir de las 2 ó 3 semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.



» Algunas reflexiones sobre el metodo clinicoepidemiologico en la Medicina General Integral


Los últimos años han sido testigo de un dinámico y rico debate sobre una de las principales armas de la medicina: el método clínico epidemiológico que tanto aportó, aporta y aportará a las ciencias médicas para que esta se siga desarrollando y ocupe el papel preponderante que como ciencia social se ha ganado.



» Reflexiones sobre la automedicacion en el adulto mayor. Articulo de revision


En las últimas décadas se ha observado un fenómeno a nivel global, tanto en los países del llamado primer mundo como en los subdesarrollado, el envejecimiento acelerado de la población debido fundamentalmente a las altas expectativas de vida alcanzado por los mismos. Aunque es un proceso asimétrico, no deja de manifestarse a nivel mundial, y nuestro país que tiene una esperanza de vida al nacer que roza los 80 años, no es ajeno a ellos, todo lo contrario, es uno de lo más envejecido del continente americano, y por qué no, dentro de poco a nivel mundial.



» Prevalencia del cancer cervicouterino


El cáncer constituye la principal causa de muerte en nuestro municipio Caimanera, provincia Guantánamo y nuestro país, representando además un gran problema de salud y una de las primera causas de años de vida perdidos, no solo en cuba, sino también tanto en el mundo desarrollado como subdesarrollado. Constituye la pandemia del siglo XXI. A su vez el cáncer de cuello de útero es una de las principales causa de muerte en mujeres en nuestro municipio, solo superado por el cáncer del pulmón, el cáncer de mama y el de colon, según estudio realizado por Eusebio y colaboradores recientemente.



» Caracterizacion clinica epidemiologica del cancer de mama


El cáncer constituye desde hace varios años la primera causa de muerte en el municipio Caimanera, la provincia de Guantánamo y nuestro país, representa un serio problema de salud al que se le dedican cuantiosos recursos tantos humanos como financieros, es además la primera causa de años de vida perdidos, tanto en nuestro ámbito como en los países desarrollados. Es, de hecho, un verdadero azote de la humanidad.



» Artritis Reumatoide, presentacion de caso


La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional, la autoinmunidad juega un papel primordial en su origen, en su cronicidad y en la progresión de la enfermedad.



» Intervencion educativa sobre sepsis vaginal en el embarazo adolescente


Criterios de inclusión: que supieran leer y escribir y estuvieran de acuerdo a participar en el estudio. Se estudiaron variables sociodemográficas como edad y ocupación, y, clínicos epidemiológicos como los principales síntomas y signos de la sepsis vaginal y su repercusión para las embarazadas adolescentes. Se aplicó una encuesta antes y después de la intervención. Se elevaron los niveles de conocimientos de las jóvenes sobre el tema, por lo que se cumplieron los objetivos propuestos.



» Incidencia del cancer


La Incidencia del cáncer en el municipio Caimanera ha mantenido una tendencia al incremento en los últimos tiempos, representa un serio problema de salud para la población de esta área especial de la provincia Guantánamo. Desde hace varios años ocupa la primera causa de muerte y años de vida perdidos.



» Enseñar a hacer, enseñar a actuar. Una alternativa cooperativa


La enseñanza de habilidades y, el desarrollo de hábitos y capacidades profesionales constituyen un serio problema de la educación en todos los niveles de enseñanzas y en todas las disciplinas, por cuanto están indisolublemente concatenadas con la esencia misma o médula da cada profesión, o sea, de la razón de ser de cada una de ellas: egresar a un profesional altamente calificado, y competente, portador de un rol y un estatus social.



» Reflexiones sobre una propuesta metodologica para el perfeccionamiento de las competencias profesionales del especialista de medicina general integral


La competencia profesional en todas las disciplinas es el pilar fundamentar a tener en cuenta a la hora de elaborar el diseño curricular de todas las carreras, pues están indisolublemente concatenadas con las demandas de la sociedad, con sus necesidades y perspectivas, con el encargo social de los profesionales en cuestión.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar