»    »    »  Dra. Patricia María Puga Guil
Dra. Patricia María Puga Guil
Publicaciones de este Autor
» Revision bibliografica. Actualizacion en profilaxis antibiotica de la endocarditis bacteriana en intervenciones odontologicas


Los médicos y odontólogos han indicado tradicionalmente la profilaxis antibiótica para la prevención de la endocarditis bacteriana en determinados grupos de pacientes. Actualmente, las guías más recientes han demostrado la falta de evidencias clínicas suficientes para justificar la práctica generalizada de la profilaxis (2), por lo que se ha limitado la profilaxis antibiótica a determinadas intervenciones y tipos de cardiopatías.



» Actitud clinica ante una lesion verrugosa en la cavidad oral. Caso clinico de leucoplasia verrugosa


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus pequeño, del que se han descrito más de 60 genotipos. El VPH infecta piel y mucosas y podría inducir la formación de tumores benignos y malignos. El desarrollo de la fase de incubación en expresión activa depende de tres factores: permeabilidad celular, tipo de virus y el estado inmune del huésped.



» Liquen plano oral. A proposito de un caso clinico


El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria idiopática frecuente de la piel, pelo, uñas y membranas mucosas, con predominio en la cuarta década de la vida y que se presenta con mayor frecuencia en las extremidades.



» Farmacos de eleccion durante el embarazo y la lactancia en la consulta de Odontologia. Revision Bibliografica


Durante el embarazo encontramos dos seres vivos en confluencia, de modo que deberemos tener en cuenta unas consideraciones médicas y terapéuticas especiales a la hora de tratar a la paciente durante la gestación. Una enfermedad materna puede beneficiarse con un tratamiento farmacológico específico que puede afectar de forma adversa al feto.



» Abordaje de la Xerostomia en la Consulta de Odontologia. Revision bibliografica


La xerostomía se define como la sensación subjetiva de boca seca, pudiendo acompañarse o no de una disminución en la producción de la saliva. La disminución o ausencia de la secreción salival se conoce como hiposecreción salival o hiposialia (< a 0,1-0,2 ml/min de saliva total en reposo y < de 0,4-0,7 ml/min en saliva total estimulada).



» Influencia de la lactancia materna en la prevencion de anomalias dentales y maxilofaciales. Revision bibliografica


Las maloclusiones dentales ocupan el tercer lugar como problemas de salud oral, según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las maloclusiones no suelen suponer un riesgo para la vida, pero dada su alta incidencia y prevalencia son un problema de salud pública. Por ello resulta importante dar a conocer la repercusión de la lactancia materna en la prevención de anomalías dentales y maxilofaciales.



» Abordaje quirurgico de la ranula en un paciente adolescente. Caso clinico


La ránula no es una lesión muy frecuente, pero presenta mayor incidencia entre la población infantil y el adulto joven. Con este trabajo se abordará el diagnóstico y tratamiento de esta lesión, ilustrándolo mediante un caso clínico en un paciente adolescente.



» Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una poblacion de embarazadas


Durante el periodo de embarazo la mujer experimenta cambios que tienen repercusión en su salud oral. Por ello resulta importante informarle sobre los cambios bucales que se presentan durante este periodo y orientarla en los cuidados necesarios para preservar su salud oral.



» Estomatitis aftosa recurrente. Caso clinico


El afta es una lesión vesículo-ulcerosa sobre una base eritematoso y fondo amarillo. Son un tipo de lesión elemental elevada de contenido líquido, claro. Las aftas se localizan en el epitelio y se resuelven sin dejar cicatriz, salvo el afta de Sutton.



» Alopecia areata de causa dental. Caso Clinico


La alopecia areata (AA) o localizada es una forma de dermatitis, principalmente de origen autoinmune, que se caracteriza por la aparición repentina de áreas ovaladas o redondas de pérdida de cabello no cicatricial. La localización de la alopecia areata se limita a un área específica. Estas áreas alopécicas suelen mostrar remisiones espontáneas y exacerbaciones. En estas áreas ovaladas de alopecia, el cuero cabelludo puede mostrase ligeramente enrojecido o mantener el color habitual de esa área.



» Abordaje del paciente con Alzheimer en la Consulta de Odontologia


La Enfermedad de Alzheimer (EA): es una demencia de aparición progresiva, neurodegenerativa insidiosa e irreversible, que fue descrita por primera vez por el médico alemán Alois Alzheimer a principios del siglo XX. Se caracteriza por ser un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso central, con lesiones características en el cerebro tales como la pérdida difusa de neuronas en el hipocampo y en el neocórtex.




» Manejo del paciente pediatrico con Sindrome de Down en la consulta de Odontologia


Los bebés nacen con 46 cromosomas, pero los bebés con síndrome de Down (SD) tienen una copia extra del cromosoma 21, por lo que cada una de sus células presenta 47 cromosomas en vez de 46. La información que añade este cromosoma adicional es determinante en las características del individuo y altera el desarrollo normal del cuerpo y el cerebro del bebé, presentando problemas físicos y mentales.



» Fibroma de la cavidad oral. Caso clinico


Se originan como reacción a traumatismos crónicos, mordisqueo o succión de carrillo, labios; o irritación por prótesis, que en muchos casos tienen que ver con rebasados acrílicos defectuosos o dentaduras mal adaptadas que irritan. Se induce un crecimiento patológico de los fibroblastos y del colágeno producido por éstos, lo que origina una masa submucosa evidente en la exploración clínica.



» Granuloma piogeno del embarazo. Caso clinico


El granuloma piógeno (GP) o tumor del embarazo es una lesión benigna de la cavidad oral que suele aparecer frecuentemente durante el embarazo. En esta lesión de etiología desconocida, se ha encontrado cierta relación con trauma o irritación local a nivel de la encía (trauma durante la higiene oral o la masticación, presencia de placa bacteriana y cálculo).



» Protectores bucales en la prevencion de lesiones en la cavidad oral en deportistas


Existen diferentes tipos de protectores bucales, según su forma de fabricación, pero todos deben cumplir una serie de requisitos para cumplir correctamente su función protectora de las estructuras bucales. Se ha observado también un efecto protector de conmoción cerebral y de lesiones cervicales.



» Habitos relacionados con la salud oral en una poblacion de escolares del municipio de Torrox


La caries dental es una enfermedad multifactorial influenciada por otros muchos factores. Los factores intrínsecos se ven influenciados por una serie de factores extrínsecos modificables (sociales, culturales y conductuales).



» Deshabituacion del paciente con habito tabaquico. Papel del Odontologo y el equipo de Atencion Primaria


En la actualidad en España hay aproximadamente un 30% de fumadores, de los que la inmensa mayoría son fumadores diarios. El tabaquismo más que un hábito es considerado actualmente como una enfermedad en sí mismo: una enfermedad adictiva crónica que, a su vez, es causa de multitud de patologías, de las que el cáncer y la angina/infarto de miocardio son las más graves, pero no las más frecuentes.



» Prevalencia de caries en los escolares de primero de primaria de Torrox


El proceso de caries es la secuencia dinámica de la interacción entre la biopelícula y el diente. Este proceso implica un cambio en el equilibrio entre los factores protectores (que ayudan a la remineralización) y los factores destructivos (que ayudan a la desmineralización), cuando el equilibrio se rompe a favor de la desmineralización se produce la lesión de caries. Este proceso, si no se interfiere a tiempo, puede provocar una pérdida neta de minerales que continuará con la cavitación.



» Manejo del paciente infantil con hiperactividad en la consulta de odontologia


A pesar de que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no se acompaña de manifestaciones bucales específicas, se ha observado un mayor índice de caries en estos niños, siendo considerados como un grupo de riesgo de caries dental. Además estos pacientes plantean una mayor dificultad a la hora de realizar el tratamiento en la clínica odontológica por lo que el odontólogo debe abordarlos mediante técnicas de relajación y de captación de su atención.




» Papiloma de celulas escamosas en el paladar blando. Caso clinico


El virus del papiloma humano (VPH) es un virus pequeño, del que se han descrito más de 95 genotipos. Este virus se transmite por contacto directo, y la mayoría de las lesiones de la cavidad bucal se deben a contacto directo por autoinoculación y por relaciones orogenitales, esto da origen a que el crecimiento del virus del papiloma humano (VPH) pueda ser en piel y en mucosas (cara, resto del cuerpo y cavidad bucal).



» Fístula en la cavidad oral. Caso clínico

Las fístulas de la cavidad oral se originan como reacción a la necrosis de la pulpa, formándose un absceso periapical o periodontal. La fístula suele drenar cerca del diente afectado.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar