»    »    »  Marta Luisa Bandera López
Marta Luisa Bandera López
Publicaciones de este Autor
» Experiencia sobre quemadura por deflagracion. Texto biografico


El texto expuesto a continuación trata de un relato biográfico, cuyo protagonista es un hombre de 40 años que sufre quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado. Así pues, cómo se produjeron los acontecimientos, el tiempo transcurrido en el hospital y secuelas que le ha dejado, forman parte del relato.



» Taquicardia supraventricular paroxística y valoración de enfermería, enfoque conceptual de las 14 necesidades de Virginia Henderson


Mujer de 74 años, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) que acude a su consulta de centro de salud por llevar 4 días con síntomas de resfriado común (tos, congestión, apirética), refiere disminución de apetito, mareos y palpitaciones discontinuas aisladas. Sin hábitos tóxicos, fumadora hace 40 años pero ocasional.



» Consideraciones en los cuidados del paciente pediatrico con autismo en el servicio de urgencias


Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) presentan obstáculos para poder expresarse y así informar de sus necesidades, entre ellas, sus dolencias o su estado de salud. Cuando acude a un servicio de urgencias lo hace acompañado de alguien de su confianza, el cual conoce sus comportamientos y sus respuestas, por lo que sirve de ayuda al personal sanitario en su atención.



» Atencion y cuidados en el manejo del dolor en el paciente con alergia a AINES en urgencias


El manejo del dolor es una de las funciones más frecuentes en los servicios de urgencias formando parte de nuestro día a día, siendo uno de los síntomas que más sensación de urgencias genera ,así pues, es  fundamental su valoración exhaustiva en el triaje de urgencias. Para tratarlo, la analgesia por lo general es la primera opción.



» Plan de cuidados de lactante intervenido de colostomia según las 14 necesidades de Virginia Henderson


La colostomía o estomía es una intervención quirúrgica que se realiza para crear una abertura y extraer un extremo del intestino grueso con el fin de defecar en una bolsa adherida al abdomen.

La razón que llevan a este tipo de cirugía en recién nacidos es principalmente por una obstrucción completa o parcial del colon que si no se trata a tiempo puede llegar a perforar el intestino. A la vez, permitirá la reparación de la obstrucción y la posterior cura, desviando las heces a la bolsa de colostomía.



» Consideraciones especiales en la atencion y tratamiento del dolor del paciente pediatrico


El profesional sanitario que asiste en su práctica diaria a pacientes pediátricos, debe estar actualizado en los avances y cuidados científicos, los cuales ayuden a fomentar el control del dolor en el niño.



» Atencion y cuidados especiales en el paciente pediatrico intervenido de hipospadia a traves de la elaboracion del plan de cuidados segun las 14 necesidades de Virginia Henderson


Descripción del caso: Paciente de 15 meses con hipospadia glanular coronal que ingresa en la unidad de pediatría para intervención programada.

Como resultados esperados se encuentran aumentar conocimientos de enfermería sobre el cuidado al paciente pediátrico intervenido de hipospadia mediante el plan de cuidados de enfermería de Virginia Henderson.



» Atencion y cuidados del paciente adolescente con mononucleosis segun el pan de cuidados de Virginia Henderson


El virus de Epstein Barr es la causa más común de la mononucleosis infecciosa. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre el VEB y la enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el papel que pueda desempeñar el VEB como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.



» Revision sistematica sobre el uso de Antibioticos en las exacerbaciones de EPOC


En España ha sido revisado recientemente por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Plan de Calidad, y se ha impulsado la puesta en marcha de un conjunto de medidas que mejoren la eficacia y calidad de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).



» Eficacia de tratamiento con atosiban en mujeres con amenaza de parto prematuro


El parto prematuro es la causa más importante de morbimortalidad perinatal; excluyendo las malformaciones congénitas, es responsable del 75% de las muertes perinatales y del 50% de las anormalidades neurológicas de la infancia. 1



» Torsion ovarica, una complicacion tras realizacion de la fecundacion in vitro


La Fecundación in Vitro (FIV) se trata de una técnica avanzada que permite a parejas con problemas de fertilidad la posibilidad de tener un hijo, dicha técnica permite observar al microscopio los óvulos extraídos y los espermatozoides, lo que a su vez posibilita a los especialistas el adquirir más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía morfológica.



» Revision en la planificacion de actuacion y manejo de pacientes psiquiatricos en el servicio de urgencias


Podemos definir la urgencia psiquiátrica como la situación en la que el trastorno del pensamiento, del afecto o de la conducta es interrumpido temporalmente, y es cuando el paciente mismo, la familia u otras personas, consideran que requiere atención médica inmediata.1 Los motivos por el que acuden a urgencias pueden dividirse en tres grupos principales 2: Ver tabla nº 1 (al final del artículo).



» Estudio de caso con el enfoque de Virginia Henderson a una persona con enfermedad de milking


Se define como puente miocárdico (PM) al segmento de una arteria coronaria epicárdica principal que tiene un trayecto intramural a través del miocardio. Esta circunstancia puede producir diferentes grados de compresión de dicha arteria durante la sístole. La arteria descendente anterior (DA), en su porción proximal o media, es la más comúnmente afectada.



» Caso clinico sobre sindrome del piramidal y plan de cuidados individualizado segun las necesidades de Virginia Henderson


Relativamente frecuente en corredores, aunque puede ocurrir en personas que no practican deporte e incluso en personas sedentarias. Así pues, en estas personas su músculo piramidal se contractura y acorta su longitud irritando el nervio ciático. Las personas así dañadas refieren dolor en la cadera y glúteos, es por ello que en ocasiones se confunde con ciática.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar